Subvenciones para deportistas Élite de Castilla-La Mancha

Orden de 206 /2017, de 18 de diciembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para deportistas Élite de Castilla-La Mancha.
[2017/15133]

Reloj Período Período: 21/12/2017 al 20/01/2018
Qué:Actividades deportivas
Quién:Particulares
Dónde:Castilla-La Mancha

Descripción

La presente Orden tiene por objeto el establecimiento de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para los deportistas Élite de Castilla-La Mancha.

Cuantía

En cada convocatoria se establecerá la cuantía máxima individual por subvención, en función de las disponibilidades económicas presupuestarias de cada ejercicio económico. No obstante, la cuantía individual a conceder a cada beneficiario, en ningún caso podrá ser superior a 10.000 euros, en función de la puntuación obtenida en los criterios de valoración.

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones recogidas en esta Orden:
a) Los deportistas de Castilla-La Mancha que practiquen disciplinas deportivas reconocidas como olímpicas por el Comité Olímpico Internacional, o paralímpicas por el Comité Paralímpico Internacional.
b) Los deportistas de Castilla-La Mancha que practiquen deportes no olímpicos ni paralímpicos, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (en adelante CSD), siempre que los resultados deportivos por los que concurran pertenezcan a aquellos deportes, modalidades y categorías que expresamente se recojan en cada convocatoria.
c) Asimismo, los deportistas que cumpliendo los requisitos establecidos en los apartados a) o b), concurran en alguna de las siguientes circunstancias:
- Que habiendo participado en categorías absolutas de su modalidad deportiva, hayan sufrido una baja deportiva por lesión debidamente justificada de al menos 6 meses de duración, y dicha lesión se haya producido en el año natural en el que cada convocatoria exija resultados.
- Que hayan estado en periodo de gestación o en las 16 semanas de baja maternal (ampliadas en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo) en el año natural en el que cada convocatoria exija resultados.
En ambos casos, se les permitirá que concurran por los resultados obtenidos en los 12 meses inmediatamente anteriores a su baja deportiva por lesión, maternidad o gestación.
2. Para tener la condición de beneficiarios, los deportistas señalados en el apartado anterior deberán pertenecer a alguna de las siguientes cuatro categorías:
a) Absoluta: deportistas que pertenecen, por edad, a la categoría absoluta de su disciplina deportiva.
b) 2ª Categoría: deportistas que pertenecen, por edad, a la categoría inmediatamente inferior a la absoluta de su disciplina deportiva.
c) 3ª Categoría: deportistas que pertenecen, por edad, a la categoría inmediatamente inferior a la 2ª Categoría de edad de su disciplina deportiva. Esta categoría se aplicará exclusivamente en disciplinas deportivas reconocidas como olímpicas o paralímpicas.
d) Master o Veterano: deportistas que pertenecen, por edad, a la categoría superior a la absoluta de su disciplina deportiva.
No obstante a lo anterior, serán tenidos en cuenta los resultados obtenidos en competiciones de categoría absoluta por aquellos deportistas, que por edad, pertenezcan a cualquier categoría inferior a la absoluta.
3. Para ser beneficiarios, los deportistas deberán cumplir los siguientes requisitos generales:
a) Tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha a 1 de enero del año anterior al de publicación de la convocatoria.
b) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social, así como respecto del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
c) No hallarse incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
d) No estar incursos en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
e) No encontrarse sujeta a sanción firme en vía administrativa por la comisión de una infracción en materia de dopaje impuesta por el órgano de disciplina deportiva o de lucha contra el dopaje, de carácter federativo o administrativo, de ámbito autonómico, estatal o internacional, al que se encuentre sujeto.
f) Competir con licencia en vigor expedida por una Federación deportiva de Castilla-La Mancha. Excepcionalmente, la dirección general competente en materia de deportes, de manera motivada, podrá admitir las solicitudes de aquellos deportistas que, cumpliendo el resto de requisitos, tengan licencia expedida por una federación deportiva diferente.
g) Formar parte de la Selección Española de la federación deportiva correspondiente para aquellos deportistas que concurren por Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Copa u Open del Mundo y Ranking mundial, Campeonatos de Europa, Copa u Open de Europa y Ranking europeo.
h) Formar parte de la selección de Castilla-La Mancha de la federación deportiva correspondiente para aquellos deportistas que concurren por Campeonatos de España, Open de España y Ranking nacional. Para aquellos deportistas que concurren por Campeonatos de España, Open de España y Ranking nacional por clubes, haber obtenido resultados individuales según los méritos deportivos recogidos en cada convocatoria en el caso de deportes individuales, o cumplir con lo establecido en el apartado 4.c de esta base en el caso de deportes colectivos.
4. Asimismo, serán requisitos específicos para ser beneficiarios:
a) Haber obtenido el resultado por el que solicita la subvención con un mínimo de participación de 10 deportistas en competiciones individuales o 10 equipos en deportes colectivos y de 7 deportistas/equipos en el caso de los deportistas con discapacidad.
b) En categorías Máster y Veteranos, haber obtenido los resultados por los que concurren en competiciones a nivel europeo y/o mundial formando parte de la selección española.
c) En categorías inmediatamente inferiores a la categoría absoluta de deportes colectivos, haber participado en competiciones oficiales regulares de carácter nacional.
5. La acreditación del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario recogidos en el apartado 3 de esta base, se realizará mediante la presentación de la declaración responsable del beneficiario firmada en su solicitud, excepto para el apartado 3 letras g) y h), en los que deberá aportarse certificado oficial de la federación correspondiente, donde se acredite la veracidad del resultado por el que solicita la subvención.
6. La acreditación del cumplimiento de los requisitos específicos recogidos en el apartado 4 de esta base, se realizará a través del certificado oficial de la federación correspondiente referido en el apartado anterior.
7. Durante la tramitación del procedimiento, la Administración podrá recabar información sobre la veracidad de los datos declarados y resultados deportivos del solicitante, conforme al artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Solicitudes

1. Las solicitudes se cumplimentarán conforme al modelo adjunto a la correspondiente convocatoria, que estará asimismo disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), y se acompañarán del resto de documentación precisa para realizar la evaluación de las solicitudes que también se detallará en la convocatoria.
2. Cada solicitante podrá concurrir por un solo resultado deportivo conseguido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la publicación de la convocatoria. Aquellos deportistas que soliciten subvención por su participación en unos Juegos Olímpicos, podrán hacerlo en la convocatoria siguiente a la de su participación.
3. Todos los solicitantes deberán aportar certificado oficial de la federación correspondiente, donde acredite la veracidad del resultado por el que solicita la subvención y el cumplimiento de lo establecido en la base tercera referido a los aspectos deportivos.
4. La presentación de las solicitudes y la documentación complementaria podrá ser efectuada a través de cualquiera de los siguientes medios:
a) De forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado al efecto en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://www.jccm.es.
Al optar por esta forma de presentación, los documentos originales deberán ser digitalizados y presentados junto con la solicitud como archivos anexos a la misma.
b) Mediante su presentación en el registro de la consejería competente en materia de deportes o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes que se presenten en las oficinas de correos lo harán en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos con el fin de acreditar la fecha de presentación.

Plazo

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en cada convocatoria, siendo como mínimo de 10 días hábiles.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Teléfono: 925247400

Sitio Web: http://www.castillalamancha.es/gobierno/educacionculturaydeportes

Enlaces: Acceso información pública oficial