Ayudas para el fomento de la raza frisona en las Islas Baleares

Resolución del presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) por la que se convocan ayudas, correspondientes al año 2018, para el fomento de la raza frisona en las Islas Baleares.

Reloj Período Período: 04/04/2018 al 30/04/2018
Qué:Ganadería
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Illes Balears

Descripción

Se aprueba la convocatoria de ayudas del año 2018 para las organizaciones o las asociaciones de ganaderos reconocidas oficialmente para el fomento de la raza frisona, de acuerdo con lo que establece la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 10 de marzo de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero, que se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares n.º 43, de 17 de marzo de 2005.

Cuantía

1. La cuantía máxima de las ayudas será, en función del tipo de actuación solicitada, la siguiente:


a) Gastos directos e indirectos necesarios para la creación o mantenimiento de libro genealógico: hasta el 100% del gasto subvencionable.


b) Pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento de los animales: hasta el 70% del gasto subvencionable.


2. La cuantía máxima de la subvención que puede recibir la organización o la asociación beneficiaria de la ayuda es de 10.000,00 euros.


3. En ningún caso este importe puede ser superior a 3.000,00 euros por cada una de las explotaciones ganaderas, con inscripción de animales, integradas en la asociación o la agrupación beneficiaria.


4. El importe de la subvención que regula esta convocatoria no podrá superar en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales destinadas al mismo fin, el coste de la actividad subvencionada ni los límites establecidos en cada caso en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 27 del Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014. Estas ayudas no se acumularán a ninguna ayuda de minimis correspondiente a los mismos costes subvencionables si esta acumulación da lugar a una intensidad o un importe de la ayuda superior al límite mencionado.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Resolución las organizaciones o las asociaciones de ganaderos de las Islas Baleares que, antes de que se dicte la propuesta de resolución, cumplan los siguientes requisitos:


a) Que no tengan ánimo de lucro.


b) Que estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro o los libros genealógicos de la raza frisona.


c) Que tengan la condición de PYME de acuerdo con lo que establecen el artículo 2.2 y el anexo 1 del Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014.


d) Que no tengan la consideración de empresa en crisis, de acuerdo con el artículo 2.14 del Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, y según se define a la empresa en crisis en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis, de acuerdo con las directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (Comunicación 2014 / C 249/01 de la Comisión, de 31 de julio de 2014).


e) Que no estén sujetas a una orden de recuperación pendiente después de una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.


Así mismo, también deberán cumplir los requisitos previstos en las letras c), d) y e) las explotaciones ganaderas en que se lleven a cabo las actividades subvencionables.

Solicitudes

Las personas interesadas que cumplan los requisitos previstos en esta convocatoria deben presentar las solicitudes de ayuda, de acuerdo con el modelo del anexo I que figura en la página web del FOGAIBA, dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, correctamente cumplimentadas, en el registro de entrada del FOGAIBA, en el registro de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca o en cualquiera de los registros que prevén el apartado 4 del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 37 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


Deberán suministrarse todos y cada uno de los datos que se indican en el anexo citado, así como asumir los compromisos, otorgar las autorizaciones y realizar las declaraciones contenidas en este anexo I.


Estas solicitudes deben ir acompañadas de la siguiente documentación:


a) Fotocopia compulsada del NIF del solicitante.


b) Acreditación de la representación con la que actúa quien firma la solicitud.


c) Relación, firmada por el secretario, de los ganaderos que integran la organización o la asociación. En esta relación deben constar, como mínimo, el nombre, los linajes y el NIF de cada asociado.


d) Declaración responsable de cada asociado de acuerdo con el modelo del anexo III, que figura en la página web del FOGAIBA, debidamente cumplimentado. Si la declaración presentada no contiene todos los datos de este anexo III, o bien presenta tachaduras o enmiendas, será considerada como no presentada. El beneficiario debe presentar estas declaraciones de forma ordenada y numerada de acuerdo con la relación de ganaderos presentada.


e) Presupuesto detallado y desglosado por actividades, de acuerdo con el apartado 4 de esta Resolución, indicando la base imponible y el importe del IVA correspondiente. Si la asociación solicita otras ayudas para la misma finalidad, en el presupuesto detallado deben separarse los gastos que serán subvencionables para cada entidad.


f) Documentación para demostrar que el beneficiario no puede recuperar el IVA, en caso de solicitar la subvencionabilidad del IVA: certificado 036 o resolución de excepción.


La comprobación del DNI del representante de la agrupación la realizará de oficio el FOGAIBA. En caso de que el interesado o sus asociados no autoricen expresamente al FOGAIBA y/o a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para la obtención del DNI y de los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, así como para la comprobación de los requisitos previstos en los puntos 1b) y 1d) del apartado tercero, deberán aportar los certificados o la documentación correspondiente. En caso de que no se esté obligado a presentar las declaraciones o los documentos a que se refieren las obligaciones anteriores, deberá presentarse una declaración responsable de su cumplimiento. Asimismo, los beneficiarios finales de la ayuda pueden acreditar el cumplimiento de estas obligaciones mediante declaración responsable.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes empezará a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de esta Resolución en el BOIB y terminará el día 30 de abril de 2018.

Datos Organismo Otorgante

Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears - FOGAIBA

Teléfono: 971176666

Sitio Web: http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=3229

Enlaces: Acceso información pública oficial