ampliacion de capital

En qué consiste una ampliación de capital y para qué se hace

Una ampliación de capital es el incremento del capital de una sociedad que se realiza por diversos motivos. Uno de ellos puede ser la entrada de nuevos socios.

¿No te suena este término? No te preocupes, en FANDIT te lo contamos todo.

¿Qué es ampliación de capital?

Una ampliación de capital es una operación de financiación empresarial que incrementa los fondos propios de una sociedad (salvo las ampliaciones con cargo a reservas).

Por lo tanto, cuando las empresas o sociedades mercantiles requieren aumentar sus recursos propios para hacer frente a nuevos proyectos o inversiones, o también por necesidad de financiación, se lleva a cabo esta operación.

La ampliación de capital posibilita el desarrollo de los recursos propios de una empresa. Si se necesitan realizar nuevas inversiones, esta operación permite un crecimiento acelerado del capital para poder hacerles frente. Si la empresa tuviese una deuda grande, una ampliación de capital le permite rebajar la cantidad de la deuda y estar en mejores condiciones para pedir nuevos financiamientos.

¿Para qué sirve una ampliación de capital?

Las razones por las que una empresa puede ampliar capital pueden ser tres.

  • Obtener dinero para centrarse en nuevas inversiones.
  • Intentar mejorar la estructura financiera, o bien amortizando deuda o bien reestructurándola.
  • Para poder pagar dividendos mediante acciones.

Muchas empresas españolas como ArcelorMittal o Realia lo han hecho.

¿Qué pasa cuando hay una ampliación de capital?

Cuando se anuncia una ampliación de capital, por lo general el accionista que ya lo era antes de la ampliación, tiene el derecho de suscribir acciones nuevas en proporción al valor nominal de las acciones que posean.

Si bien es cierto que también puede haber ampliaciones de capital sin derecho de suscripción preferente en las que los viejos accionistas ven indispensablemente disminuida su participación dentro de la empresa.

Lo que ocurre cuando hay una ampliación de capital en una empresa que cotiza en bolsa es una variación en el precio de su cotización. Esto sería una consecuencia inmediata.

Por lo general, una ampliación de capital incita como efecto inmediato una caída de la cotización, ya que el mayor número de acciones en el mercado hará que el precio se reduzca, lo que se llama el efecto dilución.

¿Cómo hacer una ampliación de capital?

Las empresas incrementan su Patrimonio Neto a través de tres sistemas:

  • Emitiendo nuevas acciones al mercado.
  • Incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes.
  • Con cargo a reservas (beneficios no distribuidos). Aquí los accionistas recibirán acciones liberadas.

Tipos de ampliación de capital

Se puede realizar de tres formas:

  • A la par: cuando el precio de emisión de las nuevas acciones coincide con el valor nominal. En este caso, las personas que sí quieran nuevas acciones tienen que pagar los derechos preferentes + el valor nominal.
  • Con prima: cuando el precio de emisión es superior al nominal. La diferencia entre estos valores se llama prima de emisión.
  • Liberada: el precio de emisión es igual al valor nominal, pero la empresa utiliza parte de sus reservas que las capitaliza. Si es una ampliación de capital totalmente liberada, solo pagan (lo harían los nuevos accionistas) o presentan los derechos de emisión (lo harían los antiguos accionistas). Si se trata de una ampliación de capital parcialmente liberada, se tiene que aportar, además, el importa por la emisión de la acción.

¿Cuándo contabilizar una ampliación de capital?

Hay que tener claro cuándo debemos reflejar en la contabilidad de la empresa el movimiento de la cuenta Capital Social y, por lo tanto, el aumento del capital.

La ampliación de capital se debe hacer mediante la inscripción de la Escritura pública en el Registro Mercantil y de esto dependerá el momento de su reflejo contable.

Hay dos situaciones posibles:

  • La inscripción de la escritura en el Registro se realiza en el mismo ejercicio contable que la ampliación. Es decir, antes, de la formulación de cuentas anuales.
  • La inscripción de las escrituras en el Registro es posterior a la formulación de las cuentas anuales.

¿Cómo afecta una ampliación de capital a las acciones?

Como decíamos antes, por norma general, una ampliación de capital provoca como efecto inmediato una caída de la cotización.

El efecto dilución que se puede producir en la participación de los socios se produce cuando los fondos propios de la sociedad, es decir, el dinero que es de los socios por aportaciones, se tiene que repartir entre más socios o acciones por la ampliación de capital.

O sea, los mismos fondos se reparten entre más.

¿Qué se puede hacer para evitar este efecto? Emitir las nuevas acciones o participaciones del capital con una prima de emisión, esto es, por encima del nominal, para que así los nuevos socios paguen por participar en esos fondos propios existentes con idénticos derechos que los anteriores socios.

¿Cómo afecta a los accionistas una ampliación de capital?

Ante una ampliación de capital, el accionista antiguo puede escoger tres opciones:

  • No acudir a la ampliación y vender sus derechos preferentes de suscripción.
  • Acudir a la ampliación de capital y comprar tantas acciones como pueda en función de los derechos de suscripción que tenga, manteniendo la proporción de su capital.
  • Llevar a cabo una operación blanca, lo que es vender una parte de los derechos de suscripción y adquirir, con la otra parte, nuevas acciones en donde los precios de ambas operaciones coincidan.

¿Quién decide el aumento de capital?

Para llevar a cabo una ampliación de capital tienen que modificarse los estatutos de la empresa y para ello se requiere la aprobación de la junta general de accionistas.

Por lo tanto, la junta general de accionistas es que la deberá decidir el nuevo valor de las acciones y si se va a dar un derecho preferencial a los antiguos accionistas en su participación en este proceso.

¿Quién aprueba una ampliación de capital?

Una vez la junta general de accionistas toma estas decisiones y se lleve a cabo la ampliación de capital de acuerdo a la modalidad escogida, los estatutos de la empresa y los documentos con toda la información deben llevarse ante un notario para que consten como escritura pública.

Tras esto, deben inscribirse ante el Registro Mercantil.

¿Qué es una ampliación de capital con prima de emisión?

Es una ampliación en la que las acciones nuevas se emiten por su valor nominal + un importe que puede reflejar o no la diferencia con su valor efectivo, que se denomina prima de emisión.

¿Es posible hacer una ampliación de capital para echar a un socio?

Las acciones pueden experimentar diversas consecuencias, dependiendo de cómo se realice la ampliación de capital. Si aumentamos el valor nominal solo de algunas acciones, por ejemplo, el resto de socios pueden tener menos relevancia en la sociedad.

Entonces sí se puede usar la ampliación de capital para echar a un socio, si sabemos que no tiene el capital suficiente como para adquirir nuevas acciones, a pesar de que tenga derecho de suscripción preferente, podemos diluir sus participaciones hasta desaparecer.

¿Cuánto tributa una ampliación de capital?

Las ampliaciones dinerarias de capital están exentas de tributación por las operaciones societarias.

Así que, el nuevo socio que tiene pensado aportar uno o varios inmuebles no tiene que cumplir con ningún impuesto por esta operación.

Ejemplo de una ampliación de capital

Una sociedad anónima se constituyó con un capital social de 50.000 euros, el cual está dividido en 50.000 acciones de 1 euros cada una. Si realiza una ampliación de capital de 5.000 euros, capital asciende a 55.000 euros.

Para realizar este aumento de capital puede:

  • Emitir 5.000 acciones nuevas por valor de 1 euro cada una.
  • Aumentar el valor nominal de las tasas ya existentes que pasan a ser de 1,50 euros por acción.

La segunda opción solo es factible si todos los socios suscriben la ampliación en la proporción que les corresponde.

¿Estabas pensando en hacer una ampliación de capital y has resuelto ya todas tus dudas? Desde FANDIT estamos encantados de ayudarte. Cualquier consulta, no dudes en dejarnos un comentario y no dejes de visitar nuestro marketplace de gestores de ayudas por si necesitas tramitar alguna.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí