ayudas por nacimiento de hijo 2023 España

Las prestaciones por nacimiento de un hijo 2023

¿Vas a ser mamá en breve o lo has sido recientemente? Debes saber que puedes optar a varios tipos de ayudas por nacimiento de hijo en 2023. Con ellas se busca incentivar el aumento de natalidad.

España  es uno de los países más envejecidos de Europa y esto puede convertirse en un problema a largo plazo. Por ello, el Gobierno y las diferentes administraciones locales ponen en marcha y gestionan diferentes ayudas económicas a la natalidad con el fin de impulsar y aumentar el número de recién nacidos.  

Hoy, repasamos en qué consisten las ayudas por nacimiento de hijo y aquellas a las que puedes optar.

Las diferentes ayudas por nacimiento de un hijo

Como señalamos, el objetivo de estas ayudas es promover el aumento de la tasa de natalidad. Por ello echemos un vistazo, de manera general, a las ayudas por nacimiento que podemos encontrar.

1. Prestación por maternidad y paternidad

La prestación por maternidad o paternidad se dirige a aquellos progenitores trabajadores que han tenido o adoptado un hijo. Desde abril de 2019, las prestaciones por maternidad  y paternidad se unifican  en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor.  

Esta ayuda económica depende de la Seguridad Social. Con ella se trata de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento. 

Los requisitos y condicionantes para poder acceder a ella contemplan, de manera general, un mínimo de tiempo cotizado que va de los 90 a los 360 días, salvo que la beneficiaria sea menor de 21 años, que no se requerirá periodo mínimo de cotización.

En el caso de la prestación por paternidad, se exigirá un mínimo de 180 días cotizado.

2. Prestación por nacimiento de hijo o adopción

En el caso de que seas familia numerosa, monoparental o la madre tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, podrás optar también a una ayuda especial.

Esta prestación, se traduce en un pago único de 1000 euros a familias, siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos y familiares. Esta ayuda depende también de la seguridad social.

3. Ayuda por parto o adopción múltiple

En el caso de que des a luz o adoptes a más de un bebé, tienes derecho a una ayuda especial que tiene como fin cubrir los gastos excepcionales derivados de la nueva situación.

Esta ayuda va de los 3.600 euros a los 10.800 en función del número de niños.

4. Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se ha modificado alguna ayuda de las existentes.

A través de este real decreto se pone en marcha esta ayuda que se traduce en la reducción de la jornada de trabajo en media hora para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad. Esta reducción de jornada -en media hora o acumulada – se contempla como un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, es decir, sólo puede beneficiarse uno.

5. Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Esta prestación económica consiste en una ayuda que se reconoce por cada hijo menor de 18 años (o mayor de dicha edad afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%), que se encuentre a tu cargo, así como los menores a tu cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Al igual que la prestación por maternidad, está exenta de IRPF.

Para poder beneficiarte de esta ayuda, cuya cuantía dependerá de la edad y/o el grado de discapacidad, deberás residir legalmente en España y no tener otras prestaciones parecidas. Toda la información puedes consultarla en la web de la seguridad social.

6. Complemento de ayuda a la infancia (hasta 100 euros mensuales para familias con IMV y rentas bajas)

Esta ayuda de hasta 100 euros por hijo a cargo está destinada para quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y para las familias con rentas bajas.

La cantidad de la ayuda varía en función de la edad del hijo o de los hijos a cargo del beneficiario:

  • 100 euros al mes por cada hijo entre los 0 y 3 años.
  • 70 euros al mes por cada hijo entre los 3 y 6 años.
  • 50 euros al mes por cada hijo entre los 6 y 18 años.

Pueden recibir esta ayuda aquellos que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con hijos a su cargo, y las familias con rentas bajas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

7. Ayuda por hijo con discapacidad

Esta ayuda es una dotación económica por cada hijo menor de 18 años y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33% o mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.

La cantidad que se recibe varía tanto de la edad como del grado de discapacidad:

  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% y es menor de 18 años recibe 1000€ al año.
  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65% y es mayor de 18 años se recibe 5.012,40 euros al año.
  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75% y es mayor de 18 años se recibe 7.519,20 euros al año.

    Esta ayuda está destinada a los progenitores o adoptantes siempre que residan legalmente en territorio español y cumplan con los requisitos establecidos.

Es importante saber que la ayuda se recibe por familia, es decir, que en caso de parejas convivientes o matrimonios, la ayuda llegará a nombre de uno de los dos y en caso de separación, la recibirá la persona que tenga la custodia.

8. Cheque guardería

En el caso de que tengas derecho a la deducción por maternidad, tengas un hijo menor de tres años y le lleves a una guardería o escuela infantil, puedes deducirte de hasta 1.000 euros en tu declaración de la renta por gastos de escolarización.

La ayuda está destinada a las mujeres que tienen derecho a la deducción por maternidad y han pagado gastos de custodia en guarderías o centro de educación infantil.

La ayuda se percibe durante el período impositivo en el que el hijo cumpla tres años. Ahí podrás aplicar el incremento por los gastos en los que hayas incurrido con posterioridad al cumplimiento de dicha edad, hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Algunas ayudas por nacimiento de hijos en comunidades autónomas

Aquí te dejamos el enlace de nuestro buscador de ayudas a todas las ayudas por nacimiento activas en 2023

Además incluimos dos de las más importantes que están activas ahora mismo

Ayudas por nacimiento en la Comunidad de Madrid

Ayudas económicas de pago mensual por gestación, nacimiento de hijo o adopción de menores en la Comunidad de Madrid

Ayudas por nacimiento en la Comunidad de Castilla y León

Ayudas del Bono Nacimiento dirigido a las familias de Castilla y León para el cuidado de hijos por nacimiento o adopción.

Este es un resumen de las ayudas por nacimiento de hijo 2023, pero te recomendamos que consultes con el asistente social de tu localidad aquellas que dependan de tu comunidad autónoma o visites nuestro buscador.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí