ayudas a discapacitados para compra de vivienda

Ayudas a la compra de viviendas para personas con discapacidad

Una de las maneras para facilitar la emancipación de colectivos con especiales dificultades es a través de ayudas económicas. El Plan Estatal de Vivienda es el marco de referencia mediante el cual se organizan y articulan estas ayudas a discapacitados para compra de vivienda o alquiler.

El Plan Estatal de Vivienda para los discapacitados

Estos planes tienen una vigencia de tres años. En la actualidad está en vigor el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación de 2022-2025. El texto legal ya está publicado en el BOE.

Siguiendo con las personas beneficiarias de este tipo de planes, la personas con diversidad funcional son uno de los colectivos que pueden acogerse a las mismas. Y no sólo para facilitar la emancipación, sino también para fomentar la autonomía.

En ocasiones se requiere una adaptación de la vivienda a causa de la diversidad funcional.

Por ello veamos qué tipo de ayudas a discapacitados para la compra de vivienda existen y cómo solicitarlas.

Ayudas para la adaptación y la compra de vivienda

Desde la compra de vivienda hasta la adaptación o accesibilidad de la misma, son aspectos que cuentan con ayudas.

Muchas de ellas, están relacionadas, como decíamos, en la adaptación de la propia vivienda con el objetivo de hacerla más accesible en muchos aspectos.

No obstante, por otro lado, encontramos ayudas para el alquiler y la compra de inmuebles.

Ayudas para adaptar vivienda a minusválidos

Por ejemplo, en cuanto a condiciones de accesibilidad son subvencionables actuaciones como la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, la dotación de productos de apoyo tales como grúas que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, o la instalación de elementos de información o de aviso como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Este tipo de ayudas la debe solicitar la comunidad y el coste máximo será de 11.000€ multiplicado por el número de viviendas.

Ayudas a discapacitados para compra de vivienda

Tanto para el alquiler como para la compra de vivienda, las personas con discapacidad pueden acceder a las ya existentes pero con algún beneficio añadido.

Por ejemplo, en vivienda protegida se destina un porcentaje para personas con discapacidad, que suele ser del 3%.

Además en la mayoría de ocasiones el tamaño de la vivienda es más grande (por ejemplo en Catalunya pasa de 90 a 108 metros cuadrados máximo).

En esta área, también existen deducciones de la Agencia Tributaria por la adquisición o adecuación de vivienda habitual a personas con discapacidad.

Cómo solicitar las ayudas a discapacitados para compra de vivienda

Hemos hablado del Plan Estatal de Vivienda, pero cada comunidad autónoma lo implementa de manera independiente.

El plan es el marco, pero la gestión de ayudas dependerá de la comunidad. De este modo, los requisitos, cuantías y procedimientos puede que varíen de una a otra.

Antes de nada, puedes dirigirte al departamento de vivienda de tu localidad e informarte, o también puedes echar un vistazo a nuestro buscador de ayudas. 

En algunos casos la solicitud no tiene que realizarla de manera independiente la persona sino que se hace a través de la comunidad.

Cuando las ayudas son a personas físicas, de manera general los requisitos son: no tener ninguna vivienda ya en propiedad, que la vivienda objeto de la ayuda sea usada para residencia habitual y que la persona que reciba la ayuda esté empadronada allí. También se mide el ingreso de la unidad familiar, de acuerdo al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

De todas maneras, y tal y como hemos señalado, dado que en cada comunidad existe un organismo específico para la gestión de estas ayudas lo más recomendable es que te dirijas a la oficina de vivienda de tu localidad y puedas informarte de cuáles están vigentes, requisitos y plazos.

Esperamos que esta información sobre las ayudas a discapacitaos para comprar viviendas te sea de utilidad y veas los beneficios con los que cuentas

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí