Lo cierto es que la juventud actual no lo tiene nada fácil en España, especialmente a la hora de independizarse. Por ello, estar al tanto de las ayudas de alquiler para jóvenes es algo casi obligatorio si se quiere salir del nido familiar. 

Seguro que escuchaste la noticia del Bono Social de Alquiler para jóvenes que planeaba el Gobierno de España. ¿En qué quedó? ¿Qué requisitos exige? ¿Cuándo se podrá pedir? Resolvemos todas tus dudas en este post.

¿Qué es el Bono Social de Alquiler para Jóvenes?

Ya conocíamos las prestaciones de alquiler para mayores de 65 años, y ahora le toca el turno a los jóvenes. Pues bien, uno de los puntos más destacados de la nueva ley de “Vivienda el Bono social Alquiler para jóvenes”. 

¿En qué consiste esto exactamente? Se trata de unas subvenciones de alquiler jóvenes de 250 euros mensuales. Éstas tendrán una vigencia máxima de 2 años consecutivos desde que sean aprobadas, para que el beneficiario logre sostenerse por sí mismo poco a poco.

Esta ayuda para el alquiler de vivienda tiene un presupuesto de 200 millones de euros anuales y beneficiará a más de 70.000 personas

Asimismo, es importante mencionar que esta subvención no se prestará por vivienda, sino que se concederá a cada joven, siempre y cuando cumpla ciertos requerimientos. Es decir, el bono está dirigido a cada persona, no a cada vivienda.

En el caso de los grupos más vulnerables, este bono joven, además, será compatible con otras ayudas directas para el alquiler, de hasta el 40% de la renta del inmueble.

También cabe señalar que estas ayudas de alquiler para jóvenes se dirigirán tanto a aquellos que ya se hayan independizado como a quienes vayan arrendar un hogar por primera vez.

Esta iniciativa no es única, ya que ya había sido aplicada en España entre el año 2008 y 2012. Además, en la actualidad se encuentra en vigor en otros Estados como, por ejemplo, Francia.

Este artículo te puede interesar:

>>> Alquiler social: Qué es, requisitos y cómo solicitarlo

Requisitos para acceder a la ayuda de alquiler para jóvenes

De momento, éstos son todos los requisitos que se conocen sobre el futuro Bono Social Alquiler para jóvenes:

Edad

En cuanto a la edad, se ha comunicado que los inquilinos podrán pedir esta subvención si tienen entre 18 y 35 años.

Situación laboral

Con respecto a la situación laboral, ya se ha especificado que los beneficiarios deberán contar con un contrato de trabajo.

Renta

En relación con la renta personal, los jóvenes que pueden solicitar este bono son aquellos que cumplan las condiciones anteriores y que, además, no superen los 23.725 euros anuales. En cifras mensuales, se traduce de la siguiente manera:

  • 12 pagas anuales: 1.979 euros al mes. 
  • 14 pagas anuales: 1.696 euros al mes.

De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima en alrededor de 376.300 hogares la persona de referencia constata estos requerimientos mencionados. Y es que hay que recordar que, en 2021, la media salarial de los jóvenes trabajadores no es mayor 973 euros mensuales, por lo que ni siquiera son mileuristas.

Contrato de alquiler

Por último, también se ha señalado que el contrato de alquiler deberá ser, como es evidente, legal y que la vivienda tiene que estar declarada en Hacienda.

¿Cómo solicitar esta ayuda para el alquiler en 2022?

Pero, ¿se sabe ya cómo solicitar el Bono Social de Alquiler para jóvenes? Aún falta ultimar detalles, pero debes saber que no deberás pedirlo al Gobierno de España. En su lugar, deberás demandarlo a la comunidad autónoma en la que te encuentres empadronado

En cada caso, tendrás que cumplir los pasos concretos que te indiquen en el proceso de solicitud. Ten en cuenta que no van a ser iguales en todas las comunidades.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda de 250 euros?

La pregunta del millón: ¿cuándo vas a poder pedir esta prestación para el alquiler? Según ha anticipado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, esta subvención entrará en vigor y comenzará a funcionar a partir del día 1 de enero del próximo 2022.

Esta fecha se debe a que la medida está incluida en los Presupuestos para 2022, por lo que hay que esperar a que arranque el nuevo año. Para ese momento estará «toda la letra pequeña aclarada», según ha anunciado el Gobierno.
Ahora ya sabes si eres uno de los candidatos para beneficiarse del Bono Social de alquiler para jóvenes. Sólo tienes que estar pendiente de los siguientes avances para ver cómo poder solicitar esta ayuda de 250€ mensuales.