ayudas alquiler Galicia 2023

Abierta la convocatoria de las ayudas para el alquiler en Galicia 2023

Las ayudas para el alquiler en Galicia para 2023 son unas de las más esperadas por buena parte de la población. Cada comunidad autónoma tiene su propia convocatoria, y hoy queremos anunciaros que las ayudas al alquiler en la comunidad gallega ya pueden solicitarse. A continuación, os damos todos los detalles para su tramitación.

Ayudas al alquiler en Galicia 2023 Xunta

Lo que debes saber para empezar:

  1. Desde el 2 de enero de 2023 puedes solicitar la ayuda hasta el 5 de mayo (o hasta agotamiento de la partida presupuestaria).
  2. La Xunta concede hasta 300 euros mensuales para el pago del alquiler.
  3. El importe de la ayuda será del 50% de la renta establecida en el contrato, excluidos los gastos de comunidad y la renta de anexos como garajes o trasteros
  4. SÓLO se admitirá una solicitud por unidad de convivencia.


¿Quién se puede beneficiar de la ayuda para el alquiler en Galicia? Requisitos para solicitarla

  • Solicitantes cuya renta no supere 3 veces el Iprem (24.318,84 euros), límite que se incrementa hasta 4 o 5 veces en el caso de familias numerosas o con personas con discapacidad.
  • Las personas que soliciten la ayuda deberán acreditar unos ingresos mínimos de 0,5 veces el Iprem.
  • Los solicitantes deberán tener un contrato de alquiler con una duración mínima de un año y deberán demostrar que la vivienda arrendada será su residencia habitual y permanente.


¿Cuánto dura la ayuda para el alquiler en Galicia 2023?

Las subvenciones se concederán por un plazo de 12 meses, aunque tienen la opción de ser renovadas anualmente hasta un máximo de 5 años. La concesión podrá realizarse con efectos retroactivos desde lo 1 de enero de 2023 o desde la fecha de la firma del contrato, en caso de ser posterior.


¿Qué cantidad de dinero es la ayuda para el alquiler de la Xunta?

La Xunta va a ofrecer ayudas de hasta 300 euros mensuales para el pago del alquiler.

El importe de la ayuda será del 50% de la renta establecida en el contrato, excluidos los gastos de comunidad y la renta de anexos como garajes o trasteros. La resolución limita la renta máxima de las viviendas que podrán acogerse a esta financiación. La ayuda es de 600 euros en las 7 grandes ciudades, de 500 euros en los ayuntamientos de la zona territorial 1 (que agrupa las principales villas y ayuntamientos de carácter urbano) y de 400 euros en los ayuntamientos de la zona territorial 2, en la que se incluyen los ayuntamientos de carácter rural.

Si las personas inquilinas son miembros de familias numerosas y están todas ellas empadronadas en la vivienda o sean integrantes de una unidad de convivencia que necesita una casa adaptada para alguno de sus miembros, el precio máximo del alquiler podrá incrementarse en un 20 por ciento.


Esperamos haberte aclarado toda la información sobre la ayuda para el alquiler 2023 de la Xunta de Galicia. De todos modos, si tienes cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de ayudarte a través de los comentarios.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí