ayudas para asociaciones

Subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro

Las ayudas para asociaciones han adquirido una gran importancia en los últimos años.

El dinero público procedente de diferentes organismos permite que estas entidades sin ánimo de lucro puedan seguir realizando su importante labor social.

¿Qué son las asociaciones?

Una asociación es un conjunto de individuos que persiguen un fin determinado. De forma más técnica podemos definirla como la agrupación de tres o más personas físicas o jurídicas, que ponen en común conocimientos, recursos y esfuerzos para perseguir un fin común.

¿Y las asociaciones sin ánimo de lucro?

Como entidades que buscan lograr una meta, las asociaciones necesitan fondos para ello.

Las que no tienen ánimo de lucro no pueden realizar actividades económicas para obtener beneficios.

Funcionan a base de subvenciones, aportaciones de los socios, recaudación de fondos, y el dinero que pueden obtener a través de ciertas actividades.

Por ejemplo, organizando una venta de productos para mascotas y destinando lo recaudado a la ayuda a animales sin hogar.

Subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro

Las asociaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar las ayudas, pero deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. No debe perseguir el reparto de beneficios entre sus miembros
  2. Debe ser una asociación con una declaración de objetivos que implique la mejora de la calidad de vida en su comunidad o de otra comunidad.
  3. La organización debe estar en funcionamiento durante al menos un año y demostrar su estabilidad financiera mediante estados financieros auditados u otra documentación.

En nuestro buscador podrás encontrar ayudas de todo tipo para asociaciones:

Ayudas para asociaciones culturales

Están destinadas a asociaciones cuya actividad se centra en la generación y difusión de contenido de carácter cultural.

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones deben ser siempre personas jurídicas, nunca personas físicas o Administraciones Públicas. Además, quien resulte beneficiario de una ayuda de este tipo no podrá acceder a ella en más de tres convocatorias consecutivas.

La subvención cubrirá como máximo un 80 % del coste total del proyecto, el 20 % restante debe financiarse a través de fondos propios de la asociación o mediante aportaciones de otras entidades que sean públicas o privadas.

La distribución de las ayudas se hace en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia, publicidad y no discriminación.

En la actualidad, las solicitudes sólo pueden presentarse en formato electrónico a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ayudas para asociaciones de animales

Estas ayudas están destinadas a entidades de protección animal que no tengan ánimo de lucro, que estén legalmente constituidas como asociaciones y cuyo fin principal sea, según sus estatutos, la protección y defensa de los animales.

El dinero obtenido puede destinarse a bienes fungibles no inventariables imprescindibles para el desarrollo de la actividad de protección animal, como el pienso.

También se puede destinar la partida a gastos de identificación, tratamientos veterinarios, vacunas, u otras medidas profilácticas.

La puesta en marcha de las subvenciones se publica en el BOE, los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar su solicitud de forma telemática a través del Registro Electrónico General o de la Sede Electrónica del Ministerio de Derechos Sociales. Dirigiendo en todo caso la solicitud a la Dirección General de Derechos de los Animales, se puede presentar una única petición por entidad en cada convocatoria.

Ejemplo de ayuda de este tipo en Galicia:

Ayudas para asociaciones de mujeres

Estas subvenciones están destinadas a asociaciones que buscan hacer efectivo de una u otra forma el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, laboral y social, así como a aquellas que buscan dar asistencia a mujeres que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables.

Las ayudas pueden destinarse a actividades tan diversas como la realización de acciones de sensibilización sobre desigualdad, programas para lograr la igualdad en el ámbito educativo, programas de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género o con diversidad funcional, medidas para la prevención de la violencia de género.

Aquí te dejamos este contenido de interés sobre ayudas para mujeres emprendedoras.

Incluso hay subvenciones destinadas directamente a la puesta en práctica de medidas que apoyen el movimiento asociativo entre mujeres.

Como en los casos anteriores, las ayudas se reparten atendiendo al criterio de concurrencia competitiva, garantizando la igualdad de oportunidades entre las asociaciones solicitantes.

Todas las entidades interesadas en poder acceder a la subvención deben presentar la solicitud debidamente cumplimentada a través de formato electrónico, dentro de los plazos dados para ello por la Administración.

Existen muchos tipos de ayudas para asociaciones, con el fin de garantizarles un medio más de financiación que les permita seguir trabajando hacia la consecución de unos objetivos que siempre tienen un cierto componente social.

Comparte:

¿Necesitas más información?