becas inglés

Las ayudas de minimis y sus condiciones

¿Sabías que el término “minimis” proviene del latín y significa “acerca de las cosas pequeñas”? Estas ayudas de bajo importe son muy interesantes.

Desde Fandit te contamos todo sobre ellas.

¿Qué son las ayudas minimis?

Las ayudas minimis son subvenciones de bajo importe compatibles con el mercado europeo. Es decir, son un tipo de ayudas que no alteran la libre competencia y, por ello, no requieren notificar su concesión a la Comisión Europea.

La cuantía de estas ayudas es inferior a 200.000 euros.

El Reglamento Europea considera que el importe total de las ayudas de minimis concedidas por un estado miembro a una única empresa durante un período de tres ejercicios fiscales (el presente y los dos anteriores) no poseen efectos de falseamiento de la competencia entre los Estados Miembros, siempre que no excedan la cuantía máxima permitida.

Además del plazo y la cuantía, estas ayudas deben ser transparentes. Por lo tanto, su equivalente de subvención bruta tiene que poder calcularse previamente sin necesidad de efectuar una evaluación de riesgo.

Reglamento de minimis ¿dónde se regulan estas ayudas?

Estas ayudas se regulan en el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE a estas subvenciones.

¿Cuál es el límite de ayudas minimis?

Una única empresa tiene la posibilidad de recibir por Estado Miembro a lo largo de un período de tres años el límite máximo de 200.000 euros como importe de la ayuda de minimis.

No debe ser superior a 100.000 euros para las compañías que hagan operaciones de transporte de mercancías por carretera por cuenta ajena.

Como se ha citado ya, las ayudas de minimis deben tener en cuenta el ejercicio fiscal en cuestión y los dos ejercicios fiscales anteriores.

Hay que destacar que el límite de minimis aplica a grupo de empresa y no a empresa individual.

Requisitos para que te den las ayudas de minimis

Estas ayudas las pueden solicitar las empresas, tanto PYMES como NO PYMES, en general, aunque existen ciertas limitaciones por sector.

Limitaciones:

  • En el sector general, 200.000 euros en 3 ejercicios
  • 100.000 euros máximo para las empresas de transporte
  • 120.000 euros máximo para el sector de la pesca y la acuicultura
  • 20.000 euros máximos para el sector agrícola

Tipos de ayudas minimis

Existen diferentes tipos:

  • Los préstamos. Su principal meta es financiar un negocio y posibilitan acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, siempre y cuando se devuelva esa cuantía en un plazo concreto.
  • Las deducciones en los intereses de los préstamos bancarios. Esto se refiere a las reducciones en la tasa tributaria de un impuesto que tienen que pagar los contribuyentes.
  • Las subvenciones. Son ayudas que se conceden por o para ejercicio de la actividad empresarial o para compensar gastos que realiza la empresa.

¿Cómo saber si tengo minimis?

Para saber qué ayudas ha recibido cada entidad se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones con el CIF de la entidad.

Por lo tanto, podrás consultarlo en la propia página del ministerio de Hacienda y ver por NIF/NOMBRE cuál es el minimis consumido por una empresa o autónomo.

Las órdenes de publicación de las ayudas públicas establecen expresamente si la ayuda está sujeta a minimis o no.

Beneficios de las subvenciones minimis

Como cualquier subvención, los beneficios son numerosos:

  • Prevenir el declive a corto/largo plazo
  • Mayor oferta de bienes
  • Control de la inflación

Parece que los minimis son un tipo de ayudas que a primera vista son irrelevantes a la hora de concederlas, pero sí tienen importancia en España a la hora de solicitar otras ayudas como podría ser el crédito ICO.

¿Quién no se puede beneficiar de una ayuda minimis?

Hay algunas empresas que no pueden recibir estas ayudas o no se rigen por lo establecido en el Reglamento 1407/2013.

No existen ayudas de minimis en estos sectores:

  • Ayudas para adquirir vehículos para el transporte de mercancías por carretera
  • Ayudas condicionadas a que se usen productos nacionales y no importados
  • Préstamos y subvenciones destinados a empresas en crisis
  • Empresas que exportan a Estados miembros o terceros países

Es importante recordar que, si nuestra empresa ha recibido otras ayudas sujetas a minimis en los últimos 3 años, superando la suma de ellas los 200.000 euros, ya no podremos optar a una ayuda minimis.

¿Puedo renunciar a una ayuda minimis?

Sí, se puede renunciar a una ayuda minimis.

En estos casos se anula el derecho a cobrar la subvención y no se computa cuando se calcula el total de las ayudas solicitadas. Esto ocurre también cuando la cantidad que se concede es inferior a la que se ha solicitado.

En la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el apartado de subvenciones, pueden buscarse las concesiones de ayudas minimis. Desde Fandit esperamos haberte ayudado a resolver todas tus dudas.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí