como recibir ayudas para mujeres embarazadas 2023

Ayudas a mujeres embarazadas en España en 2023: subvenciones a la maternidad

Si estás embarazada o planeas estarlo durante este año 2023, te ofrecemos información sobre las ayudas a mujeres embarazadas a las que te puedes acoger a nivel estatal.

Este tipo de ayudas tienen como fin incentivar y favorecer el aumento de la natalidad. Además de garantizar en la medida de lo posible la calidad del embarazo.

La baja tasa de nacimientos genera preocupación en el gobierno, por ello se busca, mediante estas ayudas, el poder favorecer en la medida de lo posible el aumento de las familias.

¿Qué ayudas a mujeres embarazadas existen en España en 2023?

Podemos encontrar diferentes tipos de ayuda a mujeres embarazadas según situación y particularidades.

Hay ayudas que dependen del gobierno a nivel nacional y otras que varían en función de la comunidad autónoma en la que vivas.

En este artículo vamos a ofrecer un resumen lo más completo posible de las ayudas estatales para que puedas valorar las más adecuadas para ti.

Para conocer aquellas ayudas para embarazadas a nivel local, te recomendamos que consultes con tu médico, será quien mejor te podrá orientar, o realices tu consulta en FANDIT y veas las ayudas disponibles

Ayudas para mujeres con embarazo de riesgo

Si eres mujer trabajadora y estás embarazada, debes saber que existe una ayuda a las mujeres embarazadas para reducir el riesgo durante el embarazo.

Tal y como recoge la web de la Seguridad Social, esta prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados

Todos los trabajos contemplan en mayor o menor medida esta situación de riesgo. Te recomendamos que consultes el convenio colectivo de referencia para conocer las particularidades de cada puesto.

Ayudas a mujeres con familias en situación de vulnerabilidad

Ayuda para familias monoparentales, numerosas o con discapacidad

  • Las familias de categoría general con cuatro hijos podrán deducirse 1.800 euros o percibir un adelanto de 150 euros al mes.
  • Las familias con tres hijos, así como las familias monoparentales o con hijos con discapacidad se podrán deducir hasta 1.200 euros en la Declaración de la Renta o un adelanto de 100 euros al mes.
  • Las familias de categoría especial con cuatro hijos o aquellas que tengan cinco hijos tienen la posibilidad de deducir 2.400 euros en la Declaración de la Renta o percibir un adelanto de 200 euros al mes.
  • Las familias con seis o más hijos, existe la opción de la deducción será de 250 euros al mes o 3.000 euros en la Declaración.

Ayudas para mujeres con riesgo durante la lactancia natural

En el caso de que una vez dado a luz, exista riesgo para el bebé, la madre puede acogerse a la prestación económica derivada del riesgo durante la lactancia natural.

Con ella se trata de cubrir la carencia de ingresos que se produce a raíz de esta situación, que conlleva la suspensión del contrato por riesgo.

La cuantía será del 100% de la base reguladora y se extinguirá en el momento que el menor cumpla los 9 meses, reincorporación al puesto, etc. Al igual que la anterior, esta ayuda depende de la Seguridad Social y está dirigida exclusivamente a madres trabajadoras, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia.

Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

Esta ayuda va dirigida a aquellas madres con hijos menores de 3 años que trabajen por cuenta propia o ajena y por la que estén dadas de alta en la Seguridad Social.

Esta ayuda permite deducirte la cuota del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años. La deducción por maternidad se puede solicitar de manera anticipada o añadir a la declaración de la renta.

Ayudas para madres solteras embarazadas

Si eres madre soltera o familia monoparental, puedes acogerte a ayudas específicas. Estas prestaciones dependen tanto del gobierno estatal como de la comunidad autónoma. En este artículo te explicamos en qué consisten las ayudas para madres solteras.

Ayudas para familias numerosas

Si la llegada de tu nuevo bebé hace que os convirtáis en familia numerosa, puedes beneficiarte de esta situación.

Existen varios beneficios, como por ejemplo el bono social para familias numerosas. Consulta todas las ayudas para familias numerosas de las que puedes beneficiarte en este link.

Ayudas para mujeres embarazadas sin trabajo

Existen ayudas para embarazadas en paro o sin trabajo y la más común es la del Ingreso Mínimo Vital.

Para poder solicitar esta ayuda debes reunir una serie de requisitos pero siendo una mujer embarazada que necesita ayuda es probable que puedas acogerte y solicitar la ayuda sin problema.

Prestación por hijo a cargo

En el caso de que tu situación económica sea difícil y te encuentres con dificultades para conseguir llegar a todos los pagos, puedes beneficiarte de la prestación por hijo a cargo.

Para poder acogerte a ella, tienes que tener a tu cargo hijos menores de 18 años, o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, residir legalmente en territorio español y cumplir los requisitos económicos.

Como ves, existen muchas ayudas a mujeres embarazadas y con hijos a su cargo. No pierdas oportunidades y benefíciate de aquellas a las que puedas optar. Si tienes cualquier consulta o duda, desde AyS estaremos encantados de ayudarte a través de los comentarios.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí