Ya te contamos en qué consistía el programa de ayudas y subvenciones para la reforma de viviendas esbozado para el período 2018-2021. Hoy te decimos que ya está aprobado este paquete de ayudas para reformar viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, permitir la adaptación de viviendas y promover la emancipación de los jóvenes.

ayudas para reformas

Fuente: https://elpais.com (imagen de portada)

Este programa de ayudas es uno de los que más interés han suscitado de los que ha puesto últimamente el Gobierno de España. Son un tipo de programas que se van renovando periódicamente. Normalmente su vigencia es cada tres años. Actualmente el programa nuevo irá de 2018 a 2021.

Las ayudas para reformas de viviendas 2018-2021

El Plan de vivienda 2018-2021 tiene como objetivo la mejora de las condiciones de habitabilidad que tienen muchas de nuestras viviendas. Las cifras destinadas son del orden de 400 millones de euros para la rehabilitación, regeneración, renovación y alquiler urbano. Esto es importante si estamos buscando una vivienda para alquilar, comprar o acondicionar en la que ya estemos.

Los objetivos concretos que tienen este tipo de planes del estado es el fomento de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro de carácter energético y la eficiencia. Igualmente, también pretenden ponérselo más fácil a las personas que necesiten realizar adaptaciones en su vivienda o colaborar a que los jóvenes se emancipen antes.

ayudas para reformar pisos y casas

Fuente: Mapfre.com

¿Qué ayudas puedo solicitar para reformar mi casa?

A nivel del estado, el plan tiene cuatro líneas principales a la hora de actuar:

a) Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria: son una clase de ayudas destinadas a obras y demás trabajos de conservación, eficiencia energética y accesibilidad en edificios que sean anteriores a 1981 o que tengan daños graves en su estructura, las cuáles van a poder ser solicitadas por las comunidades de propietarios o las administraciones públicas.

b) Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas: dirigido también a ser una subvención rehabilitación de edificios y viviendas, espacios públicos. Las administraciones públicas y comunidades de propietarios son sus principales destinatarios.

c) Programa para el fomento de las ciudades sostenibles y competitivas: está dirigido a proyectos que buscan mejorar los barrios, centros y cascos históricos, así como la renovación de áreas que se encuentran obsoletas funcionalmente hablando. Igualmente, también van dirigidas a la sustitución de las infraviviendas, eco-barrios y demás labores de actuación en zonas turísticas y de regeneración en general. Este tipo de subvención para reformas vivienda lo cierto es que pone más fácil el que se produzcan cambios en muchos casos muy necesarios.

d) Programa para el apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios: el objetivo es la financiación del informe en el que se evalúa el estado del edificio, incluyendo el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y su estado de conservación. De todo ello se benefician las comunidades de propietarios, por lo que se busca que, el elaborar estos informes no suponga un coste añadido mayor a la comunidad.

Algo que no debemos olvidar es que estas ayudas rehabilitación vivienda o subvención rehabilitación de edificios son ayudas genéricas y globales, así que la gestión y el importe de la ayuda dependen en buena medida de la comunidad autónoma en la que estemos residiendo. La subvención reforma vivienda en muchos casos se hace vital para que en muchos edificios tomen la decisión de proceder a rehabilitar o reformar edificios o viviendas que están deteriorados o en los que el paso del tiempo ha hecho mella.

Imagen de portada. Fuente: ElPais.com

Ayudas y Subvenciones

Join the discussion 32 Comments

Leave a Reply