Ayudas y Subvenciones a jóvenes agricultores

Uno de los principales problemas del sector agrario es que la mayoría de los trabajadores son mayores; para que te hagas una idea, se prevé que para 2020-2030 unos 200.000 activos pasen a la jubilación, lo que ha llevado a las entidades públicas a intentar atraer a las personas jóvenes hacia este sector. Por este motivo, en este post te vamos a mostrar las principales subvenciones y ayudas para jóvenes agricultores.

Requisitos para ser joven agricultor

Para poder acceder a estas subvenciones es necesario que cumplas unos requisitos para ser joven agricultor:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Tener capacidad y formación para desarrollar actividades agrarias. Para ello, es necesario acreditar 5 años de trabajo en el sector agrario, tener una titulación académica o haber realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria de tu Comunidad Autónoma.
  • Disponer de un plan empresarial que incluya, como mínimo: situación inicial del negocio, objetivos y detalles de las acciones necesarias que vas a realizar para desarrollar la explotación agraria.
  • Realizar esta actividad agraria durante, al menos, 5 años desde que recibes esta ayuda.
  • Ser agricultor activo.
  • No haber ejercido anteriormente la actividad agraria, al menos durante las últimas 5 campañas.
  • Estar instalado en una explotación agraria por primera vez; además, debes ser el responsable de ella.Tener entre 18 y 40 años.
  • Tener capacidad y formación para desarrollar actividades agrarias. Para ello, es necesario acreditar 5 años de trabajo en el sector agrario, tener una titulación académica o haber realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria de tu Comunidad Autónoma.
  • Disponer de un plan empresarial que incluya, como mínimo: situación inicial del negocio, objetivos y detalles de las acciones necesarias que vas a realizar para desarrollar la explotación agraria.

Por su parte, si eres una persona jurídica debes cumplir los siguientes requisitos:

  • El joven agricultor debe ejercer el control de la persona jurídica que solicita la asignación.
  • El joven agricultor debe ejercer el control sobre las personas que participan en la gestión y el capital de la persona jurídica.

Tipos de ayudas para Jóvenes Agricultores

Para asegurar un relevo generacional lo ideal sería que, cada año, hubiera unos 20.000 nuevos agricultores jóvenes; el problema es que las cifras estipulan una media de unos 8.500 activos nuevos anuales. Por eso, existen distintos tipos de ayudas que intentan aumentar esta incorporación al sector agrario; a continuación te mostramos algunas de ellas:

Subvención para primera instalación

Esta subvención está pensada para favorecer la incorporación de la mujer y de las personas jóvenes al ámbito rural. La cuantía de esta ayuda puede alcanzar los 70.000 euros; además, en la actualidad no es necesario justificar el gasto de los primeros 25.000 euros para poner en marcha una explotación de jóvenes agricultores.

Pago básico de la PAC

El objetivo de las ayudas de la PAC es favorecer el relevo generacional; por eso, pueden acceder a ella todos los agricultores menores de 40 años, con derecho de pago básico de la PAC y responsables de una explotación agraria.

Esta subvención se calcula de forma anual; además, el número de derecho de pago máximo a los que puede acceder un agricultor no puede superar los 90; del mismo modo, es importante destacar que esta ayuda se concede por un plazo máximo de 5 años.

El pago básico de la PAC es complementario a la subvención para la primera instancia y, en total, se puede recibir un máximo de 81.000 euros.

Ayuda de los derechos de pago de la Reserva Nacional

Para poder acceder a esta subvención, el agricultor debe tener menos de 40 años, estar dado de alta en la Seguridad Social y ser propietario de hectáreas de tierra. Sobre estas hectáreas se asignan los derechos de pago de la Reserva Nacional; con un máximo de 90 derechos y una ayuda que puede disfrutarse durante 5 años.

Programa para el Desarrollo Rural en España

El Programa para el Desarrollo Rural en España engloba, a su vez, 17 programas autonómicos y un marco nacional, un documento de programación que contiene los elementos comunes de todas las comunidades autónomas.

Estas ayudas son otorgadas por el Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural; en muchos casos, las comunidades autónomas establecen un importe básico que puede aumentar según las características de la explotación. El pago se hace en, como mínimo, 2 plazos en un período máximo de 5 años; por su parte, el último pago depende de la interpretación correcta del plan empresarial.

Cómo solicitar estas ayudas

Para solicitar estas ayudas para jóvenes agricultores debes presentar una solicitud única, acompañada de un plan de empresa y de los documentos que justifiquen que cumples con todos los requisitos necesarios.

Subvenciones y ayudas jovenes agricultores

Principales ayudas a jóvenes agricultores por comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma es la que decide sus ayudas y subvenciones para la agricultura; por eso, a continuación te mostramos las principales subvenciones por CCAA que hay en nuestro país:

  • Castilla y León: el proceso de selección es abierto y la convocatoria se publica de forma anual. Para poder acceder a esta ayuda, la solicitud se debe presentar desde la página web de la Junta de Castilla y León. Además, esta comunidad autónoma establece que no deben haber pasado más de 24 meses desde que te has dado de alta en la Seguridad Social.
  • Castilla-La Mancha: aunque las últimas ayudas se convocaron en 2018, se espera que a finales de 2020 se abra una nueva convocatoria.
  • Extremadura: la próxima ayuda está prevista para el último trimestre de 2020.
  • Aragón: al igual que en Castilla y León, esta convocatoria es anual y ya está publicada la del año 2020.
  • Madrid: se prevé que la Comunidad de Madrid realice una nueva convocatoria antes de finalizar el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, aunque todavía no hay fecha para ello.

Cómo has podido comprobar, son muchas las ayudas a las que puede acceder un trabajador del campo menor de 41 años; por eso, si estás pensando en ser joven agricultor no te olvides de solicitarlas.

Leave a Reply