becas para estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en el extranjero en 2023: Bachillerato y Universidad

Una de las opciones más interesantes para aprender y madurar es el poder realizar estancias en el extranjero durante nuestra fase de estudiantes. En la actualidad muchos centros educativos promueven programas de intercambio que sirvan como motor de experiencias y aprendizaje, no sólo del idioma, sino también cultural y personal.

Aparte de las opciones de intercambio, existen  ayudas y becas para estudiar en el extranjero que ofrece el Ministerio de Educación y otros departamentos del gobierno de España. Echemos un vistazo y no perdamos oportunidades de tener una experiencia vital inolvidable.

Ayudas y becas para estudiar bachillerato en el extranjero

Estudiar en el extranjero puede ser una de las mejores experiencias que puedas tener de tu época de estudiante. El convivir en otro entorno diferente al habitual nos va a ayudar a crecer como personas y a madurar. En la actualidad a través del SEPIE, siglas que corresponden con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, se facilitan ayudas para la movilidad y becas de estudios. Dentro de este programa están las becas Erasmus +, por ejemplo, entre otras.

En el caso de que seas estudiante de Bachillerato existen algunos centros con acuerdos específicos para cursar bachillerato en el extranjero. Organizaciones como Colegios del Mundo Unidos ofrecen becas para estudiar bachillerato en colegios acogidos a su asociación. Hay un proceso de selección en el que se valoran aspectos como la madurez personal, el compromiso social, el interés y respeto por otras culturas, la iniciativa y creatividad, etc. También existe el programa de Bachillerato Internacional dependiente del Ministerio de Educación. 

El programa de Bachillerato Internacional son estudios que se realizan de forma presencial o bajo la modalidad online. Este programa está pensado para jóvenes entre los 16 y 19 años a ser realizado antes de su ingreso a la universidad. Las metas que se persiguen con estos estudios son aprender el idioma del país de destino y adquirir todas las ventajas que proporciona el tener dominio de otra lengua.

Estos son los programas adheridos para financiar estos estudios:

  • Becas iEduex
  • Becas Fundación Amancio Ortega
  • Becas Colegio del Mundo Unidos
  • Becas Europa
  • Erasmus+
  • Becas de Excelencia Académica de CLS Idiomas
  • Programa Educativo de Becas Estados Unidos del Ayuntamiento de La Coruña
  • Becas Vivo Idiomas Año Escolar en Estados Unidos
  • Intercambios con el Rotary Club

Beca Erasmus+ para universitarios

Si eres estudiante universitario puedes solicitar la beca Erasmus+.  Estas ayudas a la movilidad están dirigidas a estudiantes de Grado, Máster o Doctorado. El tiempo de estancia puede ir desde el mínimo de 3 meses (o un curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12. Tal y como recoge la web, puedes realizar varios intercambios de Erasmus+, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total que pases en el extranjero (incluidos los periodos de estudio) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios.

Requisitos de la beca Erasmus+

Para poder optar a esta beca para estudiar en el extranjero debes estar matriculado en una centro de educación superior y realizando estudios conducentes a un título reconocido. También es requisito que los estudiantes de primer ciclo tienen que estar matriculados, como mínimo, en el segundo año de estudios.

El objetivo de la  beca es ayudarte con los gastos de viaje y estancia, y su cuantía variará según diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones. Como beneficiario de esta beca estarás exento de las tasas académicas, de matrícula y de examen. Aunque sí pueden cobrarte por la afiliación al seguro o al sindicato de estudiantes.

Solicitud beca Erasmus+

Para poder solicitar la beca Erasmus+ deberás hacerlo a través de tu universidad, la cual hará una selección de las candidaturas presentadas. En el caso además de que tengas alguna dificultad añadida por motivos de diversidad funcional, podrás solicitar una ayuda adicional una vez hayas sido seleccionado.

Otras becas para estudiar en el extrajero y ayudas a la movilidad

No olvides que además existen ayudas complementarias a estas becas facilitadas por las comunidades autónomas, como por ejemplo Aragón o Galicia. En la página web del Ministerio de Educación puedes acceder a la información completa.  En cada convocatoria se indicarán los plazos y forma de solicitud, si tienes dudas puedes dirigirte a la secretaría de tu universidad donde seguro te podrán orientar de manera específica.

Para titulados universitarios también existen otros programas, como por ejemplo las Becas Fullbright destinadas a titulados superiores, doctores, artistas y funcionarios españoles que quieran estudiar en Estados Unidos.

Requisitos generales para acceder a las Becas de movilidad internacional

  • Ser estudiante de un centro educativo de cualquier Comunidad Autónoma del país.
  • Tener un buen expediente académico.
  • Contar con conocimientos de inglés, francés, alemán, italiano… o el idioma requerido por el país de destino.
  • Ser de nacionalidad española o tener por lo menos 8 años de residencia en el país demostrables.

Desde luego la opción de poder disfrutar de una beca que te permita estudiar en el extranjero no es algo a desestimar. Por lo general la mayoría de estudiantes que han tenido esta experiencia la valoran como algo muy positivo en su aprendizaje. Y dentro del mercado laboral está muy bien considerados aquellos candidatos que han pasado por este tipo de vivencias. Si tienes posibilidades de estudiar fuera, no dudes en poder optar a este tipo de becas y ayudas al estudio en el extranjero, será una experiencia única.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí