becas para guarderías

Becas para guarderías en 2023

Si tu hijo tiene menos de seis años, todavía no estás obligado a escolarizarlo. Pero si quieres que comience a adaptarse, es interesante que puedas matricularlo optando a becas para guarderías. La escolarización en esta etapa se divide en dos bloques, de 0 a 3 años y de 3 a 6.

En el segundo hay casi un 100% de alumnos escolarizados pero no tanto es así en el primer bloque. Y es que al no ser obligatorio, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para educación infantil, sólo se ofrecen becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Es decir, aquellos que tienen reconocida alguna discapacidad o trastorno, o por el contrario, que requieren un apoyo educativo asociado a altas capacidades.

Para guarderías, existen ayudas y becas que se gestionan a través de las comunidades autónomas. Veamos qué tipo de gastos se cubren, requisitos y procedimientos de solicitud.

Becas para guarderías: ¿cómo funcionan?

Dado que la educación obligatoria es a partir de los seis años, no se puede ofrecer desde el Ministerio unas ayudas genéricas. De ahí, que las ayudas existentes se promuevan y gestionen desde las comunidades autónomas. Al ser así, cada comunidad tiene sus particularidades, pero de manera general podemos decir que las becas para guarderías cubren los siguientes conceptos:

  • Matrícula y gastos comunes. Para poder beneficiarse de ello, se deberá asistir de manera real y efectiva a la guardería.

La cuantía de la totalidad de las becas se concede por comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, el presupuesto que se destina a financiar estas ayudas asciende a 36.650.000 euros para el curso 2019-2020. Y se desglosa en una cuantía de 1.100 euros, a razón de 100 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2019 a julio de 2020, ambos inclusive. Pero esto es de manera general, insistimos que cada comunidad y cada familia, según ingresos, obtendrá una cuantía u otra. En Madrid, por ejemplo, a estas ayudas se denomina cheque guardería.

No olvidemos que estas ayudas van destinadas a niños matriculados en guarderías privadas, no en centros públicos. El motivo es que los centros públicos ya están subvencionados en sí mismos.

Enlace de interés: Becas para niños con TDAH: Cuáles existen y cómo solicitarlas

Requisitos y solicitud de becas guarderías

Los destinatarios de estas ayudas son los niños menores de tres años matriculados en centros de titularidad privada autorizados y que vayan a cursar el primer ciclo de Educación Infantil. Para el curso 2023, pueden optar los niños nacidos antes de 1 de enero de 2023. Igualmente habrá que justificar que se cuenta con plaza para el curso y que esta plaza sea en un centro de titularidad privada.

Estas ayudas están dirigidas generalmente a familias que cuenten con un nivel de ingresos bajo. Por ello existen unos baremos económicos que van en función de la renta familiar. De hecho, los criterios que se toman de referencia para puntuar y valorar las solicitudes suelen ser:

  • Ingresos familiares. Para ello se tomará como referencia la renta anual del año anterior.
  • Composición familiar. Es decir, miembros de familia, si es o no familia numerosa, monoparental, si hay necesidades educativas especiales, etc.
  • Situación laboral de los progenitores. Si trabajan o no ambos, condiciones, etc.
  • Situación social. En el caso de existir expediente e intervención desde servicios sociales también se tendrá en cuenta.
  • Otras situaciones. Cada comunidad tomará en consideración aquellas otras circunstancias que puedan ser importantes o relevantes para valorar la necesidad o no de ayuda para la guardería. 

Para poder solicitar las becas y ayudas para guarderías, además de la solicitud correspondiente, se deberá disponer de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia actualizada si es extranjero.
  • Fotocopia libro de familia completo de la unidad de convivencia
  • Fotocopia de la última declaración de renta de la unidad familiar (en caso de no hacer declaración de renta, se aportarán las nóminas de los últimos tres meses anteriores a la fecha de solicitud).
  • Certificado de empadronamiento familiar, que acredite la residencia en la Comunidad correspondiente
  • Certificación acreditativa de la ocupación de la plaza, expedida por el/la Directora/a del Centro

Según comunidad autónoma, la solicitud se podrá tramitar o bien de manera presencial o bien de manera telemática. Los plazos para la misma dependerá en cada comunidad: en algunas son antes de iniciar el curso escolar, en otras está abierto el plazo de manera permanente. Nuestra recomendación es que para conocer los pormenores  y no perder oportunidades, consultes en tu guardería. Ellos serán los que mejor te podrán indicar los plazos y procedimientos a seguir.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre becas para guarderías, desde los comentarios estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí