bono luz familia numerosa

El Bono Social para familias numerosas: qué es y cómo solicitarlo

Si tu familia tiene el reconocimiento de familia numerosa puedes acogerte al Bono social eléctrico. Este bono social para familias numerosas consiste en una ayuda del gobierno para sobrellevar los gastos de electricidad y gas.

Porque todos sabemos que cualquier ayuda al ahorro es buena, veamos en qué consiste el bono social, cuáles son los requisitos y qué trámites hay que llevar a cabo para pedirlo.

bono social familia numerosa

¿Qué es el bono social para familias numerosas?

Tal y como recoge la web del Gobierno de España, el bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica. 

La cuantía del descuento varía entre un 25% y un 50%  según las situaciones de los consumidores.

En concreto, a las familias numerosas se les aplica un descuento del 25% sobre el total del consumo realizado, pero más adelante veremos otras situaciones que pueden aumentar este descuento.

El bono social se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y fue creado por el Gobierno para proteger a los consumidores vulnerables, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

En el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Bono Social eléctrico para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos en 2022

Entre las medidas extraordinarias aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2021 se incluye el incremento de la bonificación del Bono Social para hogares vulnerables, entre los que se encuentran las familias numerosas, que pasa del 25% actual al 60%, y en el caso de los hogares vulnerables severos, se incrementa del 40% actual hasta el 70%. 

Aquí puedes consultar toda la información más detallada

Condiciones de la familia numerosa para el bono social

Recordemos que para tener la condición de familia numerosa se tienen que cumplir alguna de las siguientes situaciones:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, a su cargo.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), y al menos uno de los hijos con discapacidad o incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), cuando los progenitores tengan discapacidad o estén incapacitados para trabajar, o al menos uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el hogar conyugal.
  • Dos hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a expensas del tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno tiene discapacidad, que convivan y tengan dependencia económica entre sí.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
bono social luz familia numerosa

Requisitos para solicitar el bono social para familias numerosas

Lo primero que necesitamos es ser titulares de un contrato de suministro eléctrico en la vivienda habitual en la que reside la familia numerosa.

Hay que tener contratado el denominado precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Esta tarifa especial hace referencia a que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.  

Para poder contratar el PVPC se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW. 

Antes hemos señalado que las familias numerosas tienen un descuento del 25% en la factura. En este caso no se hace una revisión de la renta como en otras circunstancias, pues el descuento se aplica por la circunstancia especial familiar.

Pero si además la unidad familiar percibe una renta anual inferior a dos veces el IPREM repartido en 14 pagas (aproximadamente unos 15.300 euros en 2019) se tendrá la consideración de consumidor vulnerable severo que se traducirá en un descuento del 40%. Dado que las familias numerosas no deben acreditar la renta para poder beneficiarse del bono social, deberán facilitar la información del nivel de renta o autorizar el acceso si quieren que sean evaluados para ver si cumplen como consumidor vulnerable severo.

También puede ocurrir que tengan la consideración de familia en situación de riesgo de exclusión social acreditada por servicios sociales. Esta situación permitirá que se pueda financiar hasta el 50% del coste de la factura y si es imposible hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Para poder acogernos a este descuento hay un límite de consumo anual que no hay que superar, y que para las familias numerosas es de 4.140 kWh anual y el 345 kWh mensual.

El bono social en el caso de las familias numerosas no hay que renovarlo. Eso sí, si la circunstancia que da lugar a la familia numerosa cambia, sí que hay que comunicarlo a la suministradora de electricidad para que haga los cambios pertinentes.

Resumiendo:

  • Ser titulares de un contrato de suministro eléctrico en la vivienda habitual en la que reside la familia numerosa.
  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
  • La concesión de familia numerosa (puede ampliarse el descuento en los casos de consideración de consumidor vulnerable severo o de familia en riesgo de exclusión).
  • No superar el consumo máximo de 4.140 kWh anual y el 345 kWh mensual.

La documentación para solicitarlo

Dado que  el bono social lo tramita cada comercializadora eléctrica, cada una tiene un formulario específico. Pero de manera general, la documentación a presentar será:

  • Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • Fotocopia de la última factura de la empresa suministradora.

Empresas eléctricas que tramitan el Bono social

A día de hoy, las empresas que pueden tramitar el bono social son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.            
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.          
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.             
  • Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.                  
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.                     
  • Teramelcor, S.L. (sólo Melilla)     
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (sólo Ceuta)

Otras ayudas disponibles

El bono social para familias numerosas es una ayuda que podremos solicitar en este 2022 y lo recomendado es que lo hagamos puesto que la energía cada vez está más cara.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí