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Deducciones fiscales por maternidad: la ayuda de 100 euros a madres trabajadoras en 2023

Una de las ayudas, que por lo general no se suele tener controlada, entre las ayudas para la conciliación laboral y familiar, es la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras o deducción por maternidad.

De manera concreta, tal y como recoge la web de la Agencia Tributaria, esta ayuda consiste en el abono anticipado de la deducción por maternidad.

Y podrá ser solicitado por las mujeres con hijos menores de 3 años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, pudiendo, así, minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años.

¿Esto en qué se traduce? Vamos a explicarlo en detalle

¿En qué consiste la deducción por maternidad?

En realidad, la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras es un apoyo económico que va vinculado a las rentas del trabajo. Es una deducción que se puede solicitar de manera anticipada, cobrando un máximo de 100 euros al mes por hijo menor de tres años.

Pero también se puede añadir a la declaración de la Renta, lo que a efectos prácticos daría lugar a dos supuestos: la cuantía económica o 1) se resta a lo que toque pagar a Hacienda si la declaración sale a pagar, o 2) se suma a lo que Hacienda debe ingresarte si te sale a devolver.

En estos casos, sería un máximo de 1200 euros (los 100 euros de cada mes) los que o se restarían al pago a Hacienda o se sumarían a la devolución de tu declaración de la Renta.

Tú eliges cómo prefieres recibir la deducción.

Tal y como hemos señalado, se percibe hasta que el niño cumpla los tres años. Al cobrarse al mes, la podrás empezar a percibir desde el mes de nacimiento (si nació en junio, la ayuda será de junio a diciembre, ambos incluidos, pero no el año natural).

Requisitos para solicitar la deducción por maternidad: ¿en qué casos puede aplicarse?

Es una ayuda que como requisito principal solicita que la madre beneficiaria esté en activo y trabajando, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena. Además de la obligatoriedad de estar dada de alta en la Seguridad Social, existe el requisito de que el niño por el que se recibe la ayuda tenga un máximo de tres años.

¿Tenemos disponible la ayuda de 100 euros por adopción?

En este punto hay que señalar que en los supuestos de adopción o acogimiento también se tendrá derecho a la deducción.

En estos casos, se podrá percibir con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare, tal y como recoge la web de la Agencia Tributaria. Hay que tener en cuenta que para poder cobrar la ayuda, es imprescindible que el niño esté inscrito en el registro civil.

Aunque a priori vaya dirigido exclusivamente a madres trabajadoras, en el supuesto de que la madre fallezca se mantendrá el derecho a la deducción, que será percibido por el padre o tutor asignado por el plazo que le quede pendiente de recibir.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras?

La solicitud para el pago anticipado de la deducción de 100 euros mensuales por madre trabajadora puede ser presencial, telefónica o telemática.

Solicitar la ayuda de 100 euros de forma presencial

Para la solicitud deberemos descargar el modelo 140 de la web de la Agencia Tributaria.

Se podrá presentar de manera presencial en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o incluso enviarlo por correo postal dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Solicitar la ayuda de madre trabajadora por teléfono

También se puede hacer de manera telefónica a través del teléfono gratuito de ayuda a la madre trabajadora en el 901 200 347 del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria.

En la llamada deberás comunicar NIF, nº de cuenta bancaria, nº de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad e importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio.

En este sistema será necesario aportar los datos del registro civil que figuran en el libro de familia.

¿Cómo solicitar la ayuda de madre trabajadora por Internet?

Si optas por solicitar la ayuda de 100 euros por hijo de forma telemática, se puede tramitar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello, se deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF), previamente incluido en la base de datos de identificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y contar con DNI electrónico, o tener instalado en el navegador un certificado electrónico.

También da la opción de poder hacerlo a través del sistema Cl@ve, pero si tienes dudas lo mejor es dirigirte a tu delegación de la agencia tributaria y hacerlo en persona.

En el caso de que solicites como deducción del IRPF en tu declaración de la renta, deberás cumplimentar la casilla 551 del apartado N.»Cálculo del Impuesto y Resultado de la declaración» de la Declaración del Impuesto de las Personas Físicas.

¿Cómo se calcula la deducción por maternidad y cómo se hace efectiva?

La ayuda se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplen los requisitos incluido el mes de nacimiento y no se tiene en cuenta el mes de cumplimiento de los 3 años del niño, poniendo como límite para cada hijo el importe íntegro sin bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social.

La deducción se hace efectiva de dos modos:

  • De manera anticipada, por cada uno de los meses en que estén dados de alta y cotizando en la Seguridad Social, con carácter general durante un mínimo de 15 días.
  • A través de transferencia bancaria, la cantidad mensual y sin prorrateos de 100 € por cada hijo.
  • Tienen la obligación de comunicar a la Administración tributaria las variaciones que afecten a su abono anticipado.

Una ayuda exenta de IRPF: cómo aplicarse paso a paso

En el año 2018 hubo una importante resolución a este respecto, y fue que las deducciones por maternidad estaban exentas de IRPF.

Esto significa que las prestaciones y ayudas cobradas antes de esa fecha (octubre de 2018), gravadas con impuestos, realmente deberían estar exentas.

En la resolución que dio lugar a este cambio, se recoge expresamente el motivo del cambio:

La prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral.  A tenor del artículo 177 de dicha norma, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

En consecuencia la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF, y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Es decir, al ser considerada un subsidio de la Seguridad Social, debe, al igual que el resto, estar exenta de IRPF.

En el caso de que sea tu caso, y se te haya cobrado indebidamente estas cuantías, debes saber que puedes solicitar la devolución de las mismas a través de la web de la Agencia Tributaria.  

Ayuda por gastos de guardería: cheque guardería – ¿quién tiene derecho a la nueva deducción de guarderías?

deduccion por maternidad

Y además aparece otra nueva deducción para madres con hijos menores de tres años.

Con efecto del 1 de enero de 2018 se incluye un beneficio fiscal por gastos de guardería. Esto nos puede dar derecho a una deducción de 1000 euros anuales más.

Al igual que la deducción por maternidad, para poder beneficiarse de esta ayuda deberán ser madres trabajadoras, bien por cuenta propia o ajena.

Para poder beneficiarse de esta ayuda se tienen que cumplir los mismos requisitos que para la deducción por maternidad:

  • Tener hijos de menos de 3 años.
  • Encontrarse trabajando.
  • Estar dado o dada de alta en el régimen de la Seguridad Social o en una mutualidad alternativa.

Te recomendamos que a la hora de hacer cualquier trámite, de solicitud, reclamación o la declaración de la renta, te dejes aconsejar por un experto que te pueda ayudar a clarificar todos los requisitos y pasos.  

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Si tienes dudas a la hora de solicitar la deducción por maternidad te recomendamos que acudas siempre a la Agencia Tributaria. De todos modos, si tienes cualquier duda o consulta, escríbenos en comentarios y desde FANDIT estaremos encantados de ayudarte.

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