Ingreso Mínimo Vital en España: guía completa y cómo solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que se concede a personas en situación de carencia de recursos. A continuación te traemos la guía más completa sobre el IMV y cómo debes hacer para solicitarlo.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital en España es un conjunto de ayudas de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos mensuales para aquellos hogares que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El objetivo principal del IMV es reducir la tasa de pobreza del país e intentar ayudar a las familias a que puedan acceder a la formación y al empleo.

Características

El Ingreso Mínimo Vital está regulado por el Real Decreto-ley 20/2020 y tiene las siguientes características:

  • El importe depende de los ingresos del hogar: el Estado lo que hace es aportar la cantidad que le falte a cada familia para alcanzar el mínimo garantizado. 
  • Los ingresos dependen del número de personas y otras condiciones: hay 14 niveles de ayudas, que van desde los 461 euros hasta los 1.015 euros al mes.
  • También pueden acceder a ella personas sin cargas familiares.
  • Antes de dar la ayuda, se analizan los ingresos, el patrimonio del solicitante y de la unidad familiar.
  • Coste anual: se prevé que esta ayuda suponga un desembolso anual de 3.000 millones de euros.

No se exige la nacionalidad española: las personas extranjeras tienen que disponer de residencia legal en España durante un año y cumplir con el resto de condiciones.

solicitud ingreso minimo vital

Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital en España

A continuación te mostramos los principales requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital en España:

  • Tener entre 24 y 65 años: también puedes solicitarlo si tienes 18 años y menores a tu cargo.
  • Llevar más de un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido 1 año de forma independiente, en caso de familias, o 3 en caso de personas solas.
  • Unidades de convivencia: deben haberse formado, como mínimo, 1 año antes de la solicitud.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo: también debes haber solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho.
  • Ingresos máximos mensuales: 452 euros si se trata de una persona adulta que vive sola y 149 euros al mes más por cada persona adicional, hasta un máximo de 1.015 euros mensuales.

Límites del patrimonio: el máximo es de 3 veces la cuantía anual de la prestación, restando las deudas y sin contar el valor de la vivienda habitual.

Excepciones

A la hora de solicitar el IMV en España se deben tener en cuenta una serie de circunstancias especiales para personas víctimas de trata, violencia de género o explotación sexual, así como cualquier otra situación que pueda afectar a su demanda de empleo.

Documentación que debes presentar

Para poder solicitar en la Seguridad Social para recibir el Ingreso Mínimo Vital es necesario presentar la siguiente documentación:

  • DNI, libro de familia o partida de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros: también puedes presentar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o una autorización de residencia. Esto se hace para poder acreditar la residencia legal en España.
  • Existencia de la unidad de convivencia: debes presentar el libro de familia, un certificado del registro civil o la inscripción de la pareja de hecho en el registro.

¿Cómo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en España?

El Ingreso Mínimo Vital no establece una cuantía fija a recibir, varía en función del aumento o pérdida de ingresos, laborales o de otro tipo. Esta solicitud puede hacerse desde el 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social; además, la documentación puede enviarse por correo ordinario.

¿Cuánto se cobra?

Aunque no se establece una cuantía fija a percibir, la renta garantizada por el IMV es de 462 euros mensuales para un adulto que vive solo. Esta cantidad va aumentando en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menos, hasta llegar a un máximo de 1.015 euros mensuales.
Además, a esta cuantía mensual habría que sumarle 100 euros para las familias monoparentales. En cualquier caso, la prestación viene determinada por la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada y la suma de ingresos de las personas beneficiarias, con un importe igual o superior a 10 euros al mes.

Duración

Esta ayuda se cobra de forma mensual y se trata de una prestación indefinida, de modo que se otorga hasta que dure la falta de ingresos. También se puede suspender esta subvención durante un tiempo y, si esta situación se mantiene más de un año, la persona perderá el derecho a la prestación.

A continuación te mostramos las principales causas por las que se puede suspender este derecho:

  • Pérdida temporal de alguno de los requisitos.
  • Incumplimiento temporal de las obligaciones de la prestación.
  • Indicios de incumplimiento de las obligaciones. Por ejemplo, en el caso del traslado al extranjero durante un período inferior a 90 días naturales al año, se suspenderá de forma cautelar; para evitar esta suspensión, el traslado debe estar justificado y debes haberlo tenido que comunicar a la entidad gestora.
  • Incumplimiento de las condiciones asociadas a la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital.

Si las causas que motivaron la suspensión de este derecho se mantienen, entonces se hará una extinción del derecho a la prestación. A continuación te mostramos las principales causas:

  • Fallecimiento del titular: en el caso de tratarse de una unidad de convivencia, cualquier otro miembro que cumpla los requisitos puede presentar una nueva solicitud.
  • Pérdida de alguno de los requisitos.
  • Resolución de un procedimiento sancionador.
  • Salida del país durante un periodo superior a 90 días naturales al año: sin haberlo comunicado ni justificado a la entidad gestora.
  • Renuncia al derecho.
  • Suspensión por un tiempo superior a un año.
  • Incumplimiento reiterado de las condiciones de compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital.
  • Otras causas que lo determinen.

Cómo se solicita

El Ingreso Mínimo Vital en España se puede solicitar desde el 15 de junio de 2020; además, todas las solicitudes que se presenten hasta el 15 de septiembre de 2020 se cobrarán, con efecto retroactivo, a 1 de junio.

De esta forma, se pretende no acumular solicitudes y que los interesados puedan recopilar toda la información y la documentación necesaria para solicitar la prestación.

La solicitud puede hacerse por Internet, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social; para hacerla hay dos métodos:

  • Sin certificado digital: puedes hacerlo a través de un formulario; allí tienes que rellenar los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios de la unidad de convivencia. Además, te permite incluir los documentos identificativos de todos los miembros y la documentación necesaria para la resolución.
  • Con certificado electrónico o cl@ve: esta alternativa es más rápida, ya que solo tienes que aportar la documentación y rellenar los datos del formulario.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el Ingreso Mínimo Vital en España y cómo tienes que hacer para solicitarlo, ¿a qué esperas para hacerlo?

Leave a Reply