El sector de la automoción está viviendo una auténtica revolución: el paso a un modelo 100% eléctrico. En este contexto, el Gobierno se presenta como un actor fundamental a la hora de facilitar y promover el cambio. Si anteriorimente os hablábamos del Plan MOVALT, hoy vamos a ver de qué trata el Plan Moves 2021

Qué es el Plan Moves

Publicado en el BOE el 16 de junio de 2020, el Plan Moves de 2021 entra dentro de las ayudas y subvenciones para la compra de coche eléctrico. Concretamente de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Este busca incentivar la venta de vehículos más respetuosos con el medio ambiente que, por su precio, aún resultan inaccesibles para una parte importante de la población.

Mencionado plan ha sido impulsado por el Gobierno de España y será coordinado por el IDAE. Aunque serán las distintas comunidades autónomas las que se encargarán de su ejecución. Es decir, las instituciones regionales gestionarán los fondos asignados y realizarán las convocatorias en sus territorios.

Novedades del Plan Moves 2021

La mayor novedad con respecto al plan del año anterior reside en el presupuesto. En 2020 este fue de 100.000.000 euros (todavía sin agotar), mientras que para el Plan Moves II se destina un mínimo de 400.000.000 euros. Si la demanda lo requiriese, este podría alcanzar los 800.000.000 euros.

Basándonos en lo anterior, todo apunta a que podría aumentar la cuantía de la ayuda por cada compra.

Entrada en vigor del Plan Moves 2021

Esta no cuenta de una homogeneidad en todo el territorio. El problema reside en que el Plan Moves II tiene una duración determinada en cada comunidad. Es decir, en la letra pequeña para acceder a las ayudas existen dos condiciones para dar por terminado el plazo para presentar las solicitudes.

Por un lado, se establece un plazo de 12 meses a contar desde su activación. Aquí, cada gobierno regional procedió a activar el plan de ayudas cuando consideró oportuno (casi todos entre octubre y noviembre).

Por otro lado, se detalla que la recepción de solicitudes se cerrará antes de un año si se agota el presupuesto. En este caso, la diferencia es que cada autonomía recibe una cuantía en función del número de habitantes. Así, Cataluña, Madrid y Andalucía serán las más beneficiadas.

En este sentido, se quería que en septiembre del pasado 2020 se tuvieran abiertas las ventanillas para las ayudas. Sin embargo, en algunas zonas como Extremadura no se ha hecho hasta 2021. En el otro extremo estaría Madrid, donde se arrancó a finales de agosto y los fondos hace tiempo que se agotaron. 

Solicitar el Plan Moves 2021

Particulares, PYMEs y grandes empresas podrán beneficiarse de las ayudas del plan siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para acceder al Plan Moves

Para que un coche sea subvencionado, su precio deberá ser igual o inferior a 45.000 euros. Además, el vehículo en cuestión ha de ser Híbrido Enchufable (PHEV), con más de 30 kilómetros de autonomía, eléctrico de autonomía extendida (EREV), 100% eléctrico (EV) o un automóvil de pila de combustible.

En el caso de los coches eléctricos, su antigüedad no podrá superar los siete años. Si el coche que nos interesa es un híbrido enchufables, el plan priorizará las versiones de más de 90km de autonomía. Sin embargo, la mayoría se mueve en autonomías de 30 a 80 kilómetros.

Qué cuantía tienen las ayudas del Plan Moves

El Plan Moves II cuenta con un fondo de 400 millones de euros destinados a financiar vehículos eléctricos e infraestructuras de carga. Veamos en qué se traduce mencionada afirmación.

Fiscalidad y ayudas para comprar o cambiar de coche 

Para los coches eléctricos e híbridos enchufables, la ayuda va desde los 4.0000 euros hasta los 5.500 en caso de entrega. 

En el caso de los híbridos enchufables, si el vehículo se mueve en una autonomía de 30 a 80 km, que es lo más común, la ayuda bajará de los 5.500 de hasta los 1.900 o 2.600 euros. Por ello, resulta más recomendable acudir al Plan Renove.

Junto a todo lo mencionado se prevé un presupuesto reservado a la gestión a nivel estatal de un marco de MOVES Singulares. Este abordará proyectos singulares o innovadores. También podrá incluir actuaciones de gran envergadura o de ámbito supraautonómico tales como el desarrollo de corredores de infraestructuras de recarga que atraviesen territorios diversos.

Fiscalidad de la ayudas para comprar o cambiar de coche

Es importante tener en cuenta que las subvenciones aprobadas por el Gobierno para la renovación de vehículos, han de incluirse en la renta ordinaria del declarante en calidad de ganancia patrimonial

En este sentido, los expertos advierten de la posibilidad de saltar el escalón de la declaración en algunos casos. Esto dependerá de la ayuda recibida y de las circunstancias personales y familiares de cada uno.

El sector responde al nuevo Plan Moves

Las asociaciones más importantes del sector del automóvil en España han recibido el Plan Moves 2021 con optimismo. Sin embargo, fabricantes y distribuidores coinciden en que el Ejecutivo español ha de mejorar la gestión del proyecto para optimizar la cuantía destinada al mismo. 

En este sentido, Anfac sugiere que el reparto atienda a las exigencias del mercado y no a criterios poblacionales. Pues, en el periodo anterior, en algunas zonas de gran concurrencia no se dio el gasto esperado.

Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, incita a que se busque una fórmula que facilite que los compradores se beneficien de los miles de eléctricos automatriculan por los concesionarios por imposición de algunas marcas. Una cuestión que está provocando la acumulación de coches en las instalaciones, pues no tienen salida en el mercado.

Nuevos objetivos del gobierno de España a medio plazo

El papel del Gobierno en la revolución es un hecho. Para 2023, España espera tener matriculados al menos 250.000 vehículos 100% eléctricos y contar con 100.000 puntos de carga. Junto a las ayudas para la compra de coches con Etiqueta 0 se unen otras como la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que contribuirá con 2.000 millones de euros a la incentivación de la compra de vehículos eléctricos.