que es la prima de emision

Todo lo que debes saber sobre la prima de emisión de acciones

En este artículo, un poco más financiero, vamos a hablar de lo que es la prima de emisión de acciones. Es un concepto clave en las ampliaciones de capital de las empresas y en el mudo startup.

Vamos a verlo en detalle con un ejemplo incluido al final para que lo entiendas mejor.

¿Qué es la prima de emisión?

La prima de emisión es un término que se utiliza en el mundo empresarial cuando una empresa necesita realizar una ampliación de capital. Este mecanismo es la solución cuando una empresa necesita más dinero pero tiene inversores previos.

Se refiere más concretamente al sobreprecio que se paga por una acción en relación a su valor nominal inicial. 

Es decir, es la diferencia entre el valor nominal de un título y el precio por el que se emite en la ampliación.

La prima de emisión se utiliza para proteger a los antiguos accionistas de una empresa, ya que compensa el mayor valor que tienen las acciones ya emitidas en el pasado dando valor a este capital previo. 

Esto evita que los antiguos accionistas sufran un ‘castigo económico’ debido a la entrada de nuevos accionistas sin haber asumido su mismo riesgo.

¿Qué es la prima de emisión en una ampliación de capital?

La prima de emisión se utiliza en una ampliación de capital cuando una empresa necesita aumentar su capital. En el video se explica con un ejemplo muy gráfico.

En este caso, la empresa emite nuevas acciones y los inversores iniciales pueden decidir que las nuevas acciones tengan el mismo precio que su valor nominal o pueden fijar un precio superior al que ellos pagaron.

Y reiteramos sobre lo mismo, el sobreprecio que se fija se conoce como prima de emisión y es lo que deben pagar los nuevos inversores por cada acción nueva. 

El desembolso que deben realizar los nuevos inversores viene marcado por el valor nominal de las acciones y la prima de emisión que los fundadores o inversores iniciales hayan decidido fijar.

¿Cuándo se emplea la prima de emisión de acciones?

La prima de emisión se emplea en una ampliación de capital cuando una empresa necesita aumentar su capital y emitir nuevas acciones, ya sea para conseguir más dinero o para dejar entrar a nuevos inversores en la empresa. 

La emisión de la prima se utiliza para proteger a los antiguos accionistas y evitar que sufran dilución de sus acciones debido a la entrada de nuevos accionistas.

¿Cómo calcular la prima de emisión?

Calcular la prima de emisión es una operación muy sencilla que mide la diferencia entre el precio fijado para las nuevas acciones y su valor nominal. 

La fórmula para calcular la prima de emisión de una acción es:

PE = VE – VN

Donde PE es la prima de emisión, VE es el valor de emisión de cada acción y VN es su valor nominal.

Ejemplo de ampliación de capital con prima de emisión

Para entender mejor el concepto de prima de emisión, veamos un ejemplo práctico:

Imaginemos que una sociedad anónima cuenta con 10 millones de acciones de un valor nominal de 5 euros y reservas por 12 millones de euros. 

Por lo tanto, el capital de la compañía sería de 50 millones de euros, resultado de multiplicar el número de acciones por su valor ( 5€ x 10m acciones).

El valor teórico de una acción equivaldría al importe del capital sumado a las reservas, dividido entre el número de acciones:

Valor de una acción = (50.000.000 + 12.000.000) / 10.000.000 = 6,2 euros

Supongamos que la empresa decide realizar una ampliación de capital por 3 millones de euros manteniendo el valor nominal de la acción. En este caso, se emitirían alrededor de 600.000 nuevas acciones (3.000.000/5). 

Si no se aplicara la prima de emisión, el nuevo valor teórico de una acción cambiaría así:

Valor teórico de una acción = (50.000.000 + 12.000.000 + 3.000.000) / (10.000.000 + 600.000) = 6,13 euros

En este caso, se produciría el efecto dilución, que ‘castiga’ a los antiguos accionistas. 

Para evitarlo, la empresa tendría que exigir a los nuevos accionistas una prima de emisión.

Si se exigiera una prima de emisión para un total de 600.000 euros, y mantener el valor de la acción tendríamos:

Valor teórico de una acción = (50.000.000 + 12.000.000 + 3.000.000 + Prima de emisión) / (10.000.000 + 600.000) = 6,2 euros

Prima de emisión = 520.000 euros, que se deben sumar al capital que se quiere aportar.

En este caso, el nuevo valor de la acción se ha mantenido, por lo que se ha evitado el efecto de dilución y se ha protegido a los antiguos accionistas. 

La prima de emisión total pagada por los nuevos accionistas figurará como reserva en el balance de la empresa una vez que hubiera finalizado la ampliación de capital.

¿Cómo tributa la prima de emisión?

Por último, cabe destacar que la prima de emisión es un concepto relevante en el ámbito fiscal, ya que su tratamiento tributario dependerá de la legislación de cada país.

En España, por ejemplo, la prima de emisión no tributa en el impuesto sobre sociedades siempre y cuando se utilice para incrementar las reservas de la empresa. 

Sin embargo, si se destina a otros fines, como la distribución de dividendos, deberá tributar como beneficio empresarial.

En resumen, la prima de emisión es una herramienta útil para evitar el efecto de dilución y proteger a los antiguos accionistas de una empresa. Es importante tener en cuenta que su cálculo es sencillo y se basa en la diferencia entre el valor nominal y el valor de emisión de las nuevas acciones. 

Además, en el caso de una ampliación de capital con prima de emisión, es importante calcular cuidadosamente el valor de la prima para evitar que el precio de las nuevas acciones supere el precio de las antiguas acciones y desanime a los nuevos inversores.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí