En este nuevo contenido de Ayudas-subvenciones y FANDIT venimos a hablarte de lo que es el CDTI, uno de los entes claves en la financiación a empresas tecnológicas dentro de España.
Si quieres saber más sobre él, te animamos a que continúes leyendo y te lo explicamos en detalle.
¿Qué significa el CDTI?
CDTI es el acrónimo de «Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación». Es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinada a mejorar la competitividad de las empresas, reforzando su productividad y calidad mediante inversiones.
El CDTI tiene como objetivo principal apoyar la transferencia de tecnología, la innovación, el espíritu empresarial y el desarrollo de habilidades tecnológicas y actividades en las empresas españolas, incluyendo:
- La evaluación de los aspectos técnicos y económicos para la concesión de ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables a los proyectos de I+D de las empresas.
- Promover la participación española en programas de cooperación tecnológica internacional.
- Apoyo a la transferencia internacional de tecnología empresarial a los países en desarrollo y a la innovación tecnológica en los desarrollados.
- Una serie de políticas de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
Si quieres solicitar una subvención del CDTI lo más recomendable es que tomes prestada la ayuda de algunos de nuestros gestores de subvenciones.
¿Qué es el desarrollo tecnológico y la innovación?
Pero antes de seguir quereos explicar lo que es el desarrollo tecnológico y la innovación. Te lo explicamos para que tengas claro donde son útiles las ayudas del CDTI
La innovación es el proceso de desarrollar algo mejor, mientras que el desarrollo tecnológico es la creación de sistemas, servicios o herramientas que se utilizan para hacer cosas.
Tanto la innovación como el desarrollo tecnológico se producen cuando los científicos, ingenieros, inventores y otras personas que trabajan en estos campos crean nuevas ideas o mejoran las existentes.
¿Cuáles son los tres tipos de innovación?
La innovación es el proceso de introducir nuevas ideas, procesos o conceptos. Los tres tipos de innovación son:
- Innovación de producto: Consiste en mejorar un producto que cree valor añadido para los clientes y genere una ventaja competitiva para su empresa. Un buen ejemplo sería el lector Kindle de Amazon, que ofrece una alternativa a los libros físicos.
- Innovación de procesos: Se refiere al desarrollo de formas más eficientes de hacer las cosas que aumentan la productividad al tiempo que reducen los costes y los desperdicios; piense en la fabricación ajustada o en iniciativas de mejora continua como Kaizen (filosofía de fabricación japonesa).
- Innovación en el servicio: Se centra en la forma en que los clientes experimentan su oferta de servicios, mejorando las relaciones con los clientes y permitiendo las capacidades de autoservicio a través de soluciones tecnológicas. Un ejemplo aquí serían empresas como Cabify.
Entendiendo estos tres conceptos podemos entender que el CDTI es un organismo enfocado en ofrecer diferentes tipos de financiación a startups y empresas tecnológicas.
Características y tipología de financiación CDTI
El CDTI ofrece varios instrumentos financieros o ayudas para financiar el desarrollo tecnológico y la innovación.
Muchas comparten una serie de características que veremos a continuación:
- Son préstamos aunque algunas de sus ayudas tienen una parte no reembolsable, es decir, es un conjunto de préstamo + subvención.
- El importe mínimo para solicitar las ayudas suele establecerse en 175.000 euros.
- Las empresas deben poner al menos el 15% del presupuesto del proyecto, bien mediante recursos propios o financiación bancaria.
- Tipos de interés referenciados al Euribor más un porcentaje
- Plazos de devolución altos y con carencia en los primeros años.
- Los siguientes enlaces describen los detalles de cada línea CDTI.
Estos también son algunos de los programas de apoyo a la innovación dentro del CDTI
- Neotec
- Innvierte
- Proyectos de tecnologías facilitadoras esenciales
- Proyectos I+D orientados a restos en la sociedad
- Líneas de apoyo al capital de riesgo de las empresas innovadoras que invierten en I+D
Conclusión final
Esperamos que este artículo haya servido para aclarar parte de la confusión que rodea al CDTI y su impacto en nuestra industria.
Como hemos visto, es una parte importante del desarrollo tecnológico y la innovación en Europa, que contribuye a mantenernos a la vanguardia del progreso.
Aunque a primera vista puede parecer complicado, recuerda que lo único que tienes que hacer es seguir estos cinco pasos para ver si puedes optar a estas ayudas: recopilar información sobre tu proyecto; definir tus objetivos; decidir cuánto dinero se necesitará; determinar el tiempo que se tardará en ver los resultados y elegir un método de financiación adecuado a través del CDTI.
Hola, soy Jaime, un PROFESIONAL con más de 15 años de experiencia profesional, con espíritu JOVEN y COMPROMETIDO, con grandes aptitudes para trabajar de forma autónoma, así como para la gestión de equipos.