early adopters que son

Qué son los early adopters y por qué son importantes

Los early adopters o adoptadores tempranos son aquellos consumidores que prueban los productos o servicios en primer lugar.

Pueden ser muy influyentes a la hora de comercializar, por lo tanto, es interesante que los tengas en cuenta. 

Te contamos todo sobre ellos.

Qué significa early adopters o adoptadores tempranos en Marketing: definición y características

Se define como “early adopters” a todas aquellas personas que son las primeras en probar nuevos productos o servicios.

Son los consumidores dispuestos a probar éstos antes de que su uso se generalice. Se caracterizan por estar dispuestos a asumir riesgos.

Son muy importantes en marketing porque pueden ser muy influyentes para la venta de un producto o servicio y su éxito o fracaso. Representan un 13,5% del mercado.

Buscan satisfacer una necesidad real asumiendo el riesgo que supone probar un producto nuevo, pero motivados porque están insatisfechos con las soluciones existentes.

Los early adopters cuentan con una serie de características específicas:

  • No son fieles a ninguna marca o producto, aunque apuestan por nuevas empresas que lanzan productos innovadores al mercado.
  • No suelen estar influenciados por publicidad o grandes marcas, se centran más en la búsqueda de productos o servicios que equivalgan a soluciones.
  • Tienen un elevado poder de adquisición, puesto que suelen adquirir los productos o servicios a un precio superior al que lo hacen los consumidores en etapas posteriores.

Ejemplos y estrategias con los early adopters

Lo primero que tienes que hacer antes de contratarles es identificarlos.

Se puede hacer a través de RRSS, palabras clave, comentarios directos…

También existen eventos y encuentros para localizar a early adopters.

¿Qué estrategias puedes llevar a cabo con los early adopters para promocionar tu producto o servicio?

  • Como muchos son influencers, que publiquen y reseñen tu producto o servicio en su blog o redes sociales es una gran idea. Es importante que mencionen tu empresa y pongan el link a tu página web. A mayores, puedes ofrecer un código de promoción o algún tipo de ventaja.
  • Si quieres organizar un evento, es interesante que invites a varios early adopters como embajadores de tu marca y permitas que posteen contenido en sus redes. Una recomendación: ten algún detalle con ellos para que ganen confianza en tu marca.
  • En plataformas de crowdfunding también es factible encontrar a estos adoptadores tempranos

Es importante que el early adopter cree un contenido acorde a tu identidad de marca, dinámico y original, que conecte con tu buyer persona objetivo y que sea interesante para el resto de usuarios.

Cómo saber quiénes son los early adopters en Lean Canvas

El Lean Canvas o Lienzo de Propuesta de Valor nos propone un modelo basado en 5 tipos de adoptadores que proporcionan información sobre cómo comercializar nuevos productos o servicios y cada fase del mercado.

que son los early adopters
Fuente: https://denniswesterberg.com/

Como se observa en la imagen, el primer grupo está formado por los innovadores, seguido por los early adopters, luego la mayoría temprana, después la mayoría tardía y, por último, los rezagados.

Qué son los innovadores

Son los primeros clientes en probar un producto o servicio nuevo. Asumen riesgos y tienen un alto poder adquisitivo.

Ejemplo: El Metaverso

Qué son los early adopters

Son las personas más influyentes dentro del mercado y suelen tener un grado de liderazgo para otros posibles “adoptadores”. Hoy en día podrían ser los influencer de Instagram o creadores de contenido en TikTok o YouTube.

La principal diferencia con los innovadores es que los early adopters buscan dar solución a una necesidad real porque están descontentos con las soluciones existentes en el mercado, por eso persiguen encontrar productos nuevos.

Ejemplo: ChatGPT de OpenAI

Qué es la mayoría temprana

Este tipo de adoptador aparece cuando el producto o servicio comienza a tener un atractivo masivo en el mercado. No asumen muchos riesgos y quieren asegurarse sus recursos.

Ejemplo: Bitcoin

Qué es la mayoría tardía

Es un segmento escéptico en la adopción de productos o servicios. Tienden a destinar sus recursos a soluciones que ya están probadas y que funcionan. Tienen un menor poder adquisitivo.

Ejemplo: Uso de WhatsApp

Qué son los rezagados

Son el último segmento de adoptadores. Su entrada suele ser la señal de que un producto está entrando en declive o completamente implantado. Son clientes muy tradicionales que se muestran reacios ante la innovación y los cambios.

Ejemplo: El smartphone

Las claves para detectar a un early adopter

Te dejamos aquí una serie de claves que te ayudarán a detectar a los potenciales early adopters:

  • Ya usan una solución, aunque sea de forma parcial, para solucionar el problema que les preocupa, pero no están satisfechos con ella.
  • Son personas que tienen un problema o una necesidad que no está cubierta o no está solucionada de forma completa.
  • Gastan dinero porque tienen un poder adquisitivo alto, así que, suelen tener bastante poder e influencia.
  • Son sinceros dando feedback de productos y servicios, por lo que pueden ser muy útiles para tu negocio.

¿Cómo puede una startup encontrar a los primeros early adopters?

Implementar campañas de marketing es muy costoso y, a veces, ineficiente.

Por lo tanto, puede ser muy buena opción publicar anuncios en foros y comunidades del sector como las que encontramos en Reddit. Comprar bases de datos o invertir en estrategias de cold calling también son herramientas que pueden funcionar.

Es cierto que en empresas B2B es mucho más complejo conseguir early adopters, ya que existe el riesgo de que un negocio adquiera un producto que no añada valor a su cadena de producción ni contribuya a la satisfacción del cliente final.

¿Qué importancia tienen los early adopters en el éxito futuro de una startup?

Los early adopters suponen la clave para que un producto o servicio de una startup se convierta en un éxito de masas. El feedback que los early adopters proporcionan proporciona datos a la empresa para que puedan adaptar su producto a las necesidades reales del mercado.

Es verdad que al principio los early adopters pueden ser difíciles de encontrar, pero una vez prueban el producto, si les gusta, suelen convertirse en los mejores embajadores del mismo, dándole publicidad en redes sociales, eventos, blogs…

Además, los early adopters ayudan a validar que efectivamente existe una necesidad real en el mercado que aún no tiene solución. Ese hueco es el que tiene que explotar la compañía para crecer en el mercado.

¿Conocías todos estos datos sobre los early adopters? Ahora que ya lo sabes todo sobre los adoptadores tempranos, ¡manos a la obra! Si tienes cualquier consulta o duda, desde FANDIT estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí