que es fintech

¿Qué son las Fintech y cómo funcionan?

Quizás aún no sabes qué es el sector Fintech y por qué este es el futuro de las finanzas en España y el mundo. No te preocupes, en este post te lo contamos todo.

¿Qué es el sector fintech?

Es un sector formado por compañías que usan la tecnología para mejorar y/o automatizar los servicios y procesos financieros. El término se refiere a un sector que crece rápidamente y que está orientado hacia los intereses de las empresas y los consumidores.

La tecnología financiera es el futuro. Se ha convertido en una industria enorme que incluso están empezando a adoptar los bancos tradicionales para conseguir una mentalidad digital plena.

¿Qué es una fintech?

Procedente de “Finance and Technology”, es una empresa que recoge todas aquellas actividades que impliquen el empleo de innovación y el desarrollo tecnológico para la oferta, el diseño y la prestación de productos de servicios financieros.

Pueden desarrollar actividades Fintech tanto empresas nuevas que actúan en algún punto de la cadena de valor del servicio financiero aportando innovación, como entidades financieras ya establecidas.

También podemos hablar de colaboración entre las entendidas financieras tradicionales, como los bancos, por ejemplo, y las nuevas empresas. Incluso la compra de estas últimas por bancos.

Aspectos por lo que destacan las empresas Fintech

Como la industria bancaria se enfrenta a una transformación digital inevitable en todos los sectores, la aparición de estas empresas supone una serie de ventajas:

  • Se convierten en servicios financieros novedosos
  • Aportan un valor añadido
  • Simplifican y facilitan los procesos financieros al prescindir de intermediarios
  • Logran una eficacia mayor a nivel de costes
  • Vuelven los productos financieros más accesibles y transparentes
  • Aportan unas soluciones más convincentes mediante la tecnología
  • Aseguran rapidez en los procesos

Esta alternativa para la gestión financiera de empresas se concentra en dos grandes bloques:

  • Financiación alternativa. Son las entendidas que proporcionan préstamos sin necesidad de garantía, aunque con previa evaluación del prestatario, y las entendidas de Crowfunding y Crowlending.
  • Servicios transaccionales. Son las entidades que cuentan con un objetivo claro: evitar los costes derivados de la intermediación bancaria.

¿Algunas startup Fintech en España?

¿Sabías que en España el sector Fintech ya cuenta con más de 490 startups? Un 70%, además, de origen español.

Este sector se ha convertido en el ámbito en el que se cierran más rondas de inversión, levantando en 2022 la cifra de 210 millones de euros en 31 operaciones públicas.

Veamos las más destacadas:

Bizum – Pagos personales a través del móvil

Este proveedor de servicios de pago surge como resultado de la colaboración entre la gran mayoría de entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares.

Además, también sirve para la compra en comercio. En el 2022 Bizum superaba los 22 millones de usuarios y las 1400 millones de operaciones desde su lanzamiento.

Fintonic – Agregador financiero

Es una app de finanzas personales diseñada para que ahorres y organices tu dinero.

La sede se encuentra en Madrid y, desde allí, se centraliza en un mismo lugar la información de todos los bancos, tarjetas y seguros.

Indexa Capital –  RoboAdvisor

Se les suele llamar roboadvisor o gestor automatizado.

O sea, una plataforma desde la que puedes invertir de una forma muy sencilla y diversificada en fondos indexados. Los fondos indexados son los que replican un índice y tienen comisiones muy bajas.

Invertir así es muy fácil porque todo el proceso está automatizado y, además, se hace de forma online.

Urbanitae – Inversión inmobiliaria

Esta aplicación se convierte en la primera empresa española con éxito de crowfounding inmobiliario. A través de ella, cualquiera está al alcance de grandes proyectos inmobiliarios que normalmente estarían reservados para grandes profesionales del sector.

Se especializa en proyectos diferenciales y originales y que cuenten, además, con un alto potencial de rentabilidad. Todos los proyectos de la app son analizados y seleccionados por un equipo de expertos del sector.

Es innovadora porque se basa en la tecnología para que el proceso de registro e inversión sea completamente online, evitando visitas personales o trámites burocráticos tediosos.

Aplazame – Direct Lending – Compra ahora paga más tarde

Este método de pago ayuda a los clientes a comprar productos que les interesan sin meterse en deudas complejas.

Ofrece a clientes de tiendas financiación instantánea para las Compras online. La financiación se solicita cubriendo unos pocos datos y la app otorga hasta 2.500 euros que se pueden devolver entre 1 y 36 meses.

Flywire – Pagos transfronterizos y en diferentes divisas

Esta app fundada en 2011 sirve para realizar con facilidad pagos entre países. El fundador, Iker Marcaide, tuvo muchas dificultades para pagar su universidad desde otro país, tanto porque esos pagos no podían rastrearse, como porque estaban sujetos a muchísimas comisiones y tipos de cambios fluctuantes.

Flywire no solo aporta conocimiento al ámbito de la educación y los pagos, también incide en la importancia de la atención al cliente y la resolución eficaz de problemas.

Coinscrap – BaaS – Infraestructura

Es una Fintech e insurtech (o sea, la unión de las compañías de seguros tradicionales, con las empresas tecnológicas y las startups disruptivas que utilizan nuevos métodos como los blockchains, la big data o la computación en la nube).

Esta compañía ofrece micro-servicios de planificación financiera a bancos y aseguradoras estableciendo principalmente su propuesta de valor para un público millenial, generando nuevos modelos de negocio al recoger y analizar los datos de sus usuarios.

Bnext – Neobanco

Es una opción distinta a la banca móvil en España. En BNEXT con una sola cuenta tienes la posibilidad de contratar los productos financieros que mejor se adapten a tus necesidades.

En 2019 está empresa cerró la mayor ronda de financiación de serie A de España en el sector Fintech y se expandió hasta México.

Goin – Plataforma de ahorro

Esta app gratuita se centra en el ahorro al alcance de todos los usuarios.

La aplicación conecta el banco y la tarjeta del cliente, permitiendo reservar parte de su dinero cada día para ir ahorrando casi sin que se dé cuenta.

Bit2me – Compra y venta de criptomonedas

Esta empresa española de compraventa de criptomonedas facilita que cualquier usuario pueda introducirse en este mundo que, aparentemente, parece muy complicado.

Sus servicios son sencillos, seguros y rápidos, permitiendo utilizar diversos métodos de pago y recepción de dinero.

¿Quién regula las fintech en España?

En Europa, para regular este nuevo sector, se aprobó la PSD (Payment Service Providers) en el año 2007. Esta normativa insistía en reforzar la seguridad de las transacciones y, gracias a ella, se permitieron agentes de servicios de pagos independientes de los bancos tradicionales.

Después, surgió la PSD2, una nueva directiva que tiene como objetivo fomentar la competencia, la transparencia y la innovación del sector financiero, posibilitando la actuación de terceras empresas que simplifiquen la experiencia del cliente y garanticen la seguridad del sistema.

En España, la PSD2 se aprobó a través del real decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

También contamos con la CNMV, a la que en muchos casos este tipo de empresas deben pedir permiso para operar de manera legal.

Aun así, de momento nuestro mercado es muy pequeño en comparación con Reino Unido. Para poder mejorar esta situación, la Asociación Española de Fintech creó “el libro blanco de Fintech” con el objetivo de aportar iniciativas que agilicen este sector a nivel nacional.


Esperamos haber resuelto todas tus dudas y curiosidades sobre este sector. Si tienes cualquier consulta, desde FANDIT estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí