obtener sello pyme innovadora

Qué es y cómo conseguir el sello PyME innovadora

¿Sabías que con el Sello Pyme Innovadora puedes ahorrar un 10% del coste personal de tu empresa? Descubre todo lo que necesitas saber para solicitar el Sello Pyme Innovadora.

Aprovecha y sigue leyendo más sobre el Sello Pyme Innovadora.

¿Qué es el sello de PyME innovadora?

EL sello Pyme Innovadora es una distinción que te concede el Ministerio de Economía y Competitividad cuando te reconoce como empresa innovadora acreditada. Este sello te aporta una serie de beneficios muy interesantes.

Se considera una empresa Pyme innovadora la que durante los últimos años desarrolló o está desarrollando actividades relacionadas con la Investigación, el I+D o el Desarrollo tecnológico.

Aquellas empresas que cumplan con los requisitos para ser Pyme innovadora podrán aprovecharse de una serie de ventajas fiscales que, sin el sello, no se pueden aplicar ni combinar.

¿Sabías que el registro de tu empresa como Pyme innovadora es totalmente gratis?

Te contamos todo en este artículo.

¿Qué beneficios tiene el certificado de PyME innovadora?

Este sello te ofrece una serie de beneficios y ventajas fiscales muy interesantes para cualquier empresa:

  • Te permite compatibilizar incentivos, por ejemplo, la deducción fiscal en el Impuesto de sociedades por actividades de I+D+I y la bonificación por personas dedicadas al I+D+I en la Seguridad Social. Es decir, las empresas que no tienen este reconocimiento no pueden optar a dos ayudas al mismo tiempo.
  • Te ofrece la posibilidad de participar en ciertas ayudas propias de financiación. Por ejemplo, tienes acceso a participar en Compra Pública de Innovación o en la Línea de Financiación ICO.
  • Puedes utilizar el sello con fines publicitarios y comerciales, lo cual seguro que mejorará tu imagen de marca.
  • El sello aporta reconocimiento social y unos empleados satisfechos con un fuerte sentimiento de pertenencia.

Requisitos para ser una PyME innovadora

Para poder ser considerada una pyme innovadora y tener la posibilidad de optar al sello, el Ministerio de Ciencia e Innovación piden una serie de requisitos:

  • Haber recibido financiación pública de CDTI en los últimos tres años (y sin haber tenido revocación al respecto) por medio de convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica o similares, de ayudas procedentes del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial para proyectos de I+D+I o de convocatorias del programa Horizonte o del Marco I+D+I de la UE.
  • Si demuestras ser una Pyme de carácter innovador por la propia actividad. Para esto tienes que tener una patente con un periodo de explotación menor a 5 años anterior al ejercicio del derecho de bonificación o haber obtenido un informe vinculante positivo a efectos de la aplicación de la deducción del artículo 35 en la Ley del Impuesto de Sociedades en los 3 años anteriores.
  • Si demuestras una capacidad innovadora mediante alguna certificación como el de Joven Empresa Innovadora de AENOR, Pequeña o microempresa Innovadora de AENOR o Sistemas de gestión de la I+D+I de Norma UNE.
  • Haber conseguido un informe motivado vinculante en los tres años anteriores.

¿Cómo obtener el sello PyME innovadora?

Si tu Pyme cuenta con estos requisitos necesarios, puedes solicitar el sello.

Para esto, tienes que realizar la solicitud de forma telemática causando el alta como Pyme Innovadora en el siguiente enlace.

Durante el proceso de inscripción deberás rellenar una serie de datos. Entre ellos, el nombre de la persona solicitante, los datos propios de la empresa, el número de empleados, la facturación, el balance de cuentas… Todos estos datos deben estar acompañados de documentación que acredite su veracidad.

Una vez firmada electrónicamente la solicitud, la resolución del Ministerio tarda entre una semana y cuatro meses.

La resolución será emitida en un plazo máximo de cuatro meses. Cuando recibes el sello, debes descargarlo y puedes incluirlo en todos los documentos corporativos. Este sello tiene una vigencia de tres años, pero pudiendo renovarlo siempre que se cumplan de nuevo las condiciones requeridas.

¿Quién otorga el sello PyME innovadora?

El Real Decreto que establece la definición de PYME Innovadora es el R.D 475/2014, donde se regulan las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador. La Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio, es la encargada de regular la obtención del sello de «Pyme innovadora» y el funcionamiento del Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora.

El Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este distintivo con el fin de premiar a aquellas pymes con una gran actividad en I+D+i.

¿Cuánto tardan en conceder el sello PyME innovadora?

La resolución de la Dirección General de Innovación y Competitividad será emitida en un plazo máximo de cuatro meses, contando a partir del día de iniciación del procedimiento.

Una vez producida la resolución, se podrá realizar la descarga del sello. Este trámite se lleva a cabo introduciendo el CIF de la empresa. Es importante saber que el sello dispone de una validez de tres años a partir de la fecha de resolución del mismo.

¿Se puede renovar el sello PyME innovadora?

El registro de Pymes Innovadoras, para el primer año, es de carácter gratuito para las empresas y no supondrá nuevas estructuras ni barreras administrativas para las mismas.

El mantenimiento y renovación del sello debe realizarse tras su periodo de vigencia de tres años debiendo solicitar la certificación regulada según la EA 0047.

Deducción fiscal para proyectos de I+D+I

Es importante que tengas ciertos aspectos en cuenta: existe una deducción fiscal en el impuesto de sociedades para proyectos de I+D e innovación tecnológica destinada a empresas que lleven a cabo este tipo de actividades Su objetivo es ayudar a empresas que desarrollen tecnologías para mejorar productos, procesos o servicios.

Esta deducción fiscal cubre un porcentaje de deducción sobre gastos que del 12% para gastos por IT al 25% o 42% en caso de I+D. Esta deducción fiscal cubre gastos como personal, amortizaciones, materiales fungibles, colaboraciones externas, etc.

¿Cuáles son los plazos para solicitar la deducción fiscal en 2023? La fecha límite se fija el 25 de julio de cada año.

La deducción generada pero no aplicada cada año puede aplicarse en ejercicios posteriores. Los beneficiarios disponen de un plazo de 18 años para aplicarla una vez generado el derecho.

Ayudas a pymes: bonificaciones

Existen otro tipo de ayudas llamadas bonificaciones. Estas ayudas se otorgan por personal investigador, son un incentivo no tributario, relacionado con la contratación y con el fomento del empleo de actividades de I+D+I.

Estas bonificaciones permiten minorar un 40% las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por el personal investigador, lo que viene siendo un 10% de ahorro sobre el salario bruto. Esta bonificación puede superar hasta los 4.000 euros por persona y año.

Para solicitarla debes cumplir unos requisitos:

  • Dedicarse al 100% a actividades de I+D+I, incluyendo actividades destinadas a la divulgación.
  • Tener un contrato indefinido, en prácticas y obra/servicio de al menos tres meses
  • Estar en los grupos 1,2,3 o 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Aquellas entendidas que apliquen para diez o más investigadores deben aportar un informe vinculante, emitido por el Mineco y tramitado a través de una entidad certificadora.

Si eres una Pyme y cumples los requisitos, te animamos a que solicites el sello Pyme Innovadora. Como ves, son todo ventajas. Si tienes cualquier duda o consulta, desde AyS estaremos encantados de ayudarte.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí