Declaracion Responsable Autónomos

Todo sobre la Declaración Responsable para autónomos

¿Te has visto forzado a pedir el cese de actividad a causa de la crisis sanitaria? ¿Has solicitado alguna ayuda o subvención pública? Entonces el concepto de declaración responsable para autónomos no te resultará ajeno. Aunque suena como si se tratara de un informe o un memorándum, solo es un documento. Ahora bien, que hay que presentar correctamente en forma y tiempo.

¿Qué es la declaración responsable de los autónomos?

Aunque parezca residual, debes familiarizarte con él, puesto que es un documento administrativo que te pueden requerir en multitud de situaciones en las que no contabas con ello.

La Declaración Responsable es un texto en el que el autónomo confirma que cumple con las condiciones que se exigen para el trámite, y que los datos contenidos en la documentación son verídicos y están disponibles para que la Administración los coteje en caso de ser necesario.

Se trata de un trámite burocrático que puede decidir si se te concede un permiso o una subvención, o bien se te retira. No es baladí: al suscribirlo, adquieres toda la responsabilidad sobre la información y los datos que contiene, respondes con tu patrimonio y te obliga a mantener las condiciones el periodo de validez de dicha declaración.  

Es totalmente gratuito y se rige por las siguientes normativas:

–   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Art. 69

–   Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

–   RD 203/2021, de 30 de marzo, Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos

¿En qué situaciones se usa una declaración responsable?

La declaración responsable se instituyó como una herramienta para dotar de mayor agilidad a la apertura de nuevas actividades empresariales, de manera que la Administración permitía iniciar la actividad al autónomo hasta que pudiera por sí misma y con sus recursos, contrastar toda la información presentada por el profesional.

Durante mucho tiempo esto ha llevado a que, en algunos casos, ya sea por incongruencia de información o por defecto de forma, se pararan actividades económicas ya en marcha hasta unos años después de iniciada, con el perjuicio que ello supone.

La situación excepcional que ha generado la pandemia ha dotado de mayor peso y presencia a la declaración de responsable para el autónomo. Gestiones como justificar los desplazamientos propios o de los empleados a zonas con restricciones de movilidad, solicitar una moratoria hipotecaria si la pandemia ha cercenado tus recursos, solicitar los préstamos ICO o acceder al cese de actividad son ya habituales.

¿Qué debe contener la Declaración Responsable?

Tan importante es presentar la declaración responsable como hacer en la forma correcta, sin omitir ninguno de los puntos que debe contener:

  • Tu nombre completo y tu DNI
  • El apartado ‘Declaro’ donde se ha de explicitar que se cumple con todos los requisitos enumerados uno a uno.
  • En el caso de solicitar la prestación por cese de actividad, además del modelo de declaración responsable estás obligado a incluir una Declaración Jurada que demuestre la pérdida de los ingresos.
  • “Me comprometo” a cumplir con las obligaciones establecidas, enumeradas, de nuevo, una a una.
  • El consentimiento: es muy importante no olvidar el consentimiento que otorgas a las autoridades a que cotejen los datos.-   “Solicito” exige escribir el lugar donde se ha de abonar, la firma del solicitante, el día y el lugar en el que se realiza.

Dado que un incumplimiento o una irregularidad, como veremos más adelante, tiene graves consecuencias, antes de presentarla asegúrate de que cumples al 100% y con veracidad con todos los requisitos y condiciones, y que están en disposición de cumplir con lo que te demanda a cambio. Si te sientes perdido en Ayudas y Subvenciones te ayudamos.

declaracion responsable autonomo

¿Qué validez o vigencia tiene una declaración responsable?

La declaración responsable es válida y está en vigor el tiempo que estipule ella misma. La ley establece que no se pueden superar los 6 meses para el inicio de la actuación declarada ni 1 año para su finalización.

¿Quién puede firmar una declaración responsable?

La ley establece que están habilitados para firmar una declaración responsable cualquiera de estas 3 figuras en las que tiene cabida el autónomo:

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL).
  • Empresario Individual (Autónomo).

Modelos de declaración responsable (encontrar enlaces a modelos interesantes)

Existen diversos modelos de declaración responsable, cada uno de los cuales es específico para una función. 

Por ejemplo, al concurrir a un contrato público, debes presentar con la documentación y los pliegos la declaración responsable de no estar incurso en prohibición para contratar, o de estar al corriente con la Seguridad Social.

¿Dónde encontrar los modelos de declaración responsable para los autónomos?

Si tienes que resolver un trámite con la Administración, puedes solicitar la declaración responsable en el Ayuntamiento de tu municipio, y también en la sede electrónica de la Seguridad Social (Declaración Responsable para solicitar el cese de actividad en autónomos).

Los bancos disponen de sus propios modelos, como por ejemplo Cajamar, y cada nivel administrativo también. Aquí puedes acceder y completar la declaración responsable de la Junta de Andalucía.

Si necesitas una declaración responsable para ti o un empleado que se va a desplazar a una zona con restricciones de movilidad, te será útil este modelo rellenable.

¿Qué sucede si un autónomo incumple una declaración responsable, por ejemplo, para acceder a una ayuda?

El Artículo 69 de la Ley 39/2015 pone blanco sobre negro las consecuencias de incumplir la declaración responsable: “La inexactitud, falsedad u omisión de cualquier dato o información que se incorpore una declaración responsable o no presentar la documentación pertinente a la Administración, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio o derecho o actividad afectada”.

O lo que es lo mismo, dejas de tener licencia de actividad o tendrás que devolver lo disfrutado hasta entonces. Y esto es lo más ‘suave’ que puede ocurrir.

En función de la gravedad, se establecerá una sanción para el autónomo, que podrá ser económica o conllevar “responsabilidades penales, civiles o administrativas”.Esto es, se puede disolver el contrato en caso de préstamos, o llegar a quedar impedido para optar a otras ayudas similares durante el tiempo que establece la ley.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí