Ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos al sector comercial en Cataluña

Ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas para favorecer, mediante procesos de fortalecimiento de proyecto y crecimiento y de la digitalización, la mejora de la competitividad y la calidad delas empresas catalanas.

Reloj Período Período: 29/09/2017 al 31/12/2017
Qué:Financiación
Quién:Autónomos
Dónde:Cataluña

Descripción

Proyectos subvencionables:

1. Proyectos de inversión: adquisición de uno o varios activos fijos, materiales o inmateriales, de los incluidos en el grupo 2 del Plan general de contabilidad, adscritos a la consecución de una misma finalidad. Se entenderá por activo productivo aquel que se incorpore a la actividad principal de la empresa y, consecuentemente,aumente el valor del inmovilizado bruto en su balance. La empresa estará obligada a mantener el activo en subalance durante toda la vida del préstamo o leasing.

2. Proyectos de circulante: estudios (de mercado, innovación u otros), acciones de promoción comercial,comunicación y asistencia a ferias, gastos de personal y formación para la apertura de nuevos mercados en elexterior o para la financiación habitual de circulante (ventas, stocks y tesorería en general).

Cuantía

Las condiciones de las operaciones (préstamos o leasings):

a) Tipo de interés: el euríbor a 6 meses, más un diferencial de hasta un máximo de 3,70 puntos porcentuales.Los valores del índice de referencia del euríbor a 6 meses inferiores a 0 no se tendrán en cuenta para calcularlos intereses y no se deducirán del diferencial pactado. En estos casos, el interés aplicable a la operacióncoincidirá con el valor del diferencial pactado.

b) Importe: el importe del préstamo será como mínimo de 15.000,00 euros para autónomos y de 25.000,00euros para la microempresa y las pymes, y como máximo de 100.000,00 euros por beneficiario.

c) Plazo: el plazo de vencimiento de las operaciones será de 5 años.

d) Periodo de carencia: 1 año, incluido en el plazo.

e) Desembolso: el préstamo se dispondrá íntegramente en el momento de la firma.

f) Comisiones: las entidades no podrán imputar ninguna comisión a las operaciones con los beneficiarios finales, a excepción de una comisión de amortización anticipada de hasta el 1%.

g) Garantías: aquellas que la entidad financiera colaboradora estime adecuadas y suficientes para garantizar la operación, de acuerdo con sus criterios internos de evaluación de riesgos. Las garantías de la operación se compartirán entre la entidad financiera (30%) y el ICF (70%). Adicionalmente, de todas las operaciones formalizadas el ICF, por cuenta del Departamento de Empresa y Conocimiento, asumirá el 70% del capitalpendiente.

h) Ayuda: la asunción de riesgo del 70% del préstamo comporta la concesión de una ayuda en forma degarantía sujeta al Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas deminimis, y de conformidad con la Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación delos tipos de referencia y actualización (DOUE C 14, de 19.1.2008).

Beneficiarios

Los trabajadores autónomos, las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas con sede social o centro de trabajo en Cataluña, que estén legalmente constituidas, de alta en la actividad e inscritas en los correspondientes registros en los ámbitos del comercio, la artesanía, la moda y los servicios relacionados y que tengan por objeto las actividades de los sectores que se mencionan a continuación, de acuerdo con la clasificación nacional de actividades económicas regulada en el Real decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la clasificación nacional de actividades económicas 2009 (CNAE-2009) (BOE núm. 102, de 28.4.2007).

Solicitudes

A través de la web del Institut Català de Finances (www.icf.cat)

Plazo

Pendiente de publicar la convocatoria correspondiente.

Datos Organismo Otorgante

Institut Català de Finances

Gran Via de les Corts Catalanes, 635 6a. planta

Teléfono: 93 342 84 10

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/finempresa

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.