Subvenciones destinadas al Programa de Innovación en Estructuras de Gestión y Tecnológicas, en régimen de concurrencia competitiva

Resolución de 14 de marzo de 2019, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueba la convocatoria 2019 de las subvenciones destinadas al Programa de Innovación en Estructuras de Gestión y Tecnológicas, en régimen de concurrencia competitiva (extracto).

Reloj Período Período: 18/03/2019 al 16/12/2019
Qué:Innovación tecnológica
Quién:Empresas
Dónde:La Rioja

Descripción

Apoyo a la realización de acciones innovadoras que permitan definir la estrategia, la planificación y la gestión óptima y eficiente de las organizaciones y/o de su tecnología, así como dotar de la capacitación necesaria, con el fin de preparar y adaptar la empresa y sus estructuras para una gestión y/o desarrollo optimizado a los nuevos entornos-escenarios previsibles.


1. Serán subvencionables los siguientes conceptos:


1.1. Los servicios de consultoría y/o asesoramiento experto externo para la implantación, certificación, y/o la aplicación de normas, modelos, reconocimientos, métodos, herramientas y/o sistemas de gestión, producto, servicio u organización, así como las inversiones en estructuras y/o activos específicos necesarios para ello:


a) Modelo itinerario Ader Excelencia Empresarial.


b) Modelo EFQM.


c) Gestión de la I+D+I: Según las normas UNE 166002 u otros sistemas de la familia UNE 166000, con la excepción de las UNE 166001 de proyectos de I+D.


d) Gestión de riesgos y seguridad: Seguridad de la Información ISO 27001, Seguridad en la cadena de suministro ISO 28000.


e) Gestión ambiental: ISO 14001, Reglamento Europeo EMAS, Ecodiseño ISO 14006, Sostenibilidad Made In Green, Gestión Energética ISO 50001, Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia de productos forestales PEFC y FSC.


f) Gestión de calidad: Gestión avanzada ISO 9004, Gestión metrológica ISO 10012, sistemas de gestión de la Calidad desarrolladas para sectores específicos.


g) Gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001.


h) Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial: Empresa Familiarmente Responsable EFR, IQNet SR10, SA 8000, SGE 21, método SROI Retorno Social de la Inversión o similares, y/o los estudios previos encaminados a ello.


i) Gestión de la Seguridad Alimentaria: ISO 22000, Protocolos BRC, IFS y GLOBALGAP, FSSC.


j) Normas de la familia ISO/IEC 17000 Acreditación e inspección.


k) Otras normas certificables o modelos-sistemas de gestión que no estén específicamente detalladas anteriormente, pero que sean asimilables a normas/modelos-sistemas tipificados, de carácter voluntario.


l) Sistemas de Reconocimiento de Producto, servicio u organización, exclusivamente: Huellas de carbono, ecoetiquetas, y otros reconocimientos medioambientales.


m) Métodos y herramientas de gestión avanzada de los procesos: Análisis de ciclo de vida; La implantación de herramientas innovadoras de gestión no certificables (Técnicas y herramientas Lean Manufacturing o Lean Design, Cuadro de Mando Integral, Círculos de Calidad, Mini-fábricas, Autoevaluación REDER, etc.).


Las Inversiones en estructuras y/o activos necesarios podrán corresponder entre otros a inversiones en equipamiento, instalaciones, software, hardware, equipos electrónicos, estructuras de soporte, equipamiento de laboratorio o ensayo, y sus adaptaciones.


1.2. La consultoría experta externa para la realización de estudios y apoyo externo dirigidos a conseguir la mejora en la gestión empresarial:


a) Diagnósticos, Planes Estratégicos, y/o estudios: para la identificación y desarrollo de nuevos modelos de negocio o explotación vinculados a las nuevas tecnologías; la asimilación y el acometimiento del crecimiento empresarial por la apertura de nuevos mercados, ataque de nuevos nichos u otras causas; la reorganización estructural necesaria para la gestión óptima mediante la externalización de funciones y/o operaciones, u otro tipo de actuaciones.


b) Sucesión y relevo generacional, continuidad empresarial: estudios de continuidad empresarial, de intra-emprendimiento, etc., con la excepción de los protocolos familiares.


c) Planes estratégicos de Enoturismo.


d) La formación experta de profesionales vinculada a la gestión profesional avanzada en cualquiera de las áreas o funciones de la organización.


e) El coaching profesional experto necesario, con el fin de maximizar el potencial personal y profesional de los directivos y/o profesionales de las organizaciones.


f) Otros Estudios o planes.


1.3. Los servicios de consultoría y asesoramiento experto externo en materia de innovación para la realización de estudios, asistencias, diagnósticos y/o planes-auditorías tecnológicos, vinculados a actividades de estrategia, planificación y mejora en la gestión de la tecnología y/o de innovación en producto, servicio o proceso para:


a) Definir la estrategia y/o diseño e implementación de planes de innovación, de las funciones Innovación, Diseño y Desarrollo u otras funciones de la empresa vinculadas a la I+D+i.


b) Definir la estrategia y/o diseño e implementación de Unidades o departamentos de I+D, de Innovación o de Diseño, etc.


c) Definir la estrategia y/o diseño e implementación de técnicas y herramientas vinculadas a la gestión del conocimiento y la innovación, como la puesta en marcha de nuevas ideas, el uso de técnicas y herramientas de Vigilancia Tecnológica y/o Inteligencia Competitiva, etc.


d) Definir la estrategia y/o diseño e implementación de aplicaciones-soluciones TIC para la mejora de los procesos internos de la gestión, de aplicaciones-sistemas TIC industriales y/o de logística, transporte y distribución incluidas las vinculadas a la Industria 4.0, u otros sistemas o tecnologías de soporte o de producción necesarias.


e) El desarrollo y gestión óptima de cualquier otro sistema, estructura, tecnología, soluciones, aplicaciones y/o herramientas vinculados.


f) Definir la estrategia y/o diseño e implementación de aplicaciones-sistemas TIC para la identificación, definición de concepto, diseño o rediseño de nuevos productos-servicios avanzados.


g) Definir la estrategia y/o diseño, desarrollo e implementación necesario para el acometimiento de modelos-enfoques 'Ecoinnovación' u otros similares.


h) Pruebas de concepto para la aplicación de tecnologías facilitadoras (Big data, fabricación aditiva, IoT, ciberseguridad, cloud computing, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, virtualización), u otras tecnologías.


i) La capacitación y/o formación necesaria para la asimilación de los nuevos conceptos, sistemas, aplicaciones, tecnologías, etc.


j) La realización de actividades innovadoras en producto, servicio o proceso avanzados, como: la identificación, definición de concepto, diseño o rediseño de nuevos o mejorados productos-servicios; el 'Ecodiseño' aplicado a la identificación, definición de concepto, diseño o rediseño de nuevos o mejorados productos-servicios; la ingeniería de producto; las pruebas de concepto. Testeo y/o validación experimental de nuevos prototipos de procesos piloto, nuevos métodos y materiales, nuevos productos y/o servicios; propuestas de diseño y desarrollo industrial; otros diseños y desarrollos vinculados.


k) El asesoramiento legal en el ámbito de la I+D+i, la gestión de acuerdos de transferencia tecnológica y de licencia, su valoración, etc.


l) La realización de estudios de viabilidad previos al desarrollo de proyectos de I+D+i.


Los servicios de consultoría y asesoramiento experto externo en materia de innovación para la realización de estudios, asistencias, diagnósticos y/o auditorías tecnológicos, por parte de las Pyme, descritos en el presente apartado, podrán encajar dentro de la realización del 'Itinerario de Inmersión en la Innovación' descrito en el Anexo III de la convocatoria, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para ello, y la empresa así lo indique en la solicitud. El Itinerario completo constará de 3 fases:


- Fase 1, Primeros estudios.


- Fase 2, Primeros proyectos de I+D+i.


- Fase 3, Consolidación de estructuras de I+D+i.


El detalle de cada fase, el acceso entre las fases del itinerario y los requisitos a cumplir, se establecen y definen para cada una de las fases en el Anexo III de la convocatoria.


1.4. La contratación de profesionales de gestión avanzada y/o tecnólogos:


- Profesionales de gestión avanzada y/o tecnólogos de forma general.


- Responsables de Unidades de I+D o de Innovación.


- Responsables o gestores del departamento de energía y medioambiente.


- Profesionales de gestión avanzada contratados para el desarrollo y despliegue operativo de un plan estratégico empresarial, y/o protocolos familiares, estudios de continuidad empresarial, de intra-emprendimiento.


La contratación de los profesionales deberá estar vinculada a través de un expediente de la presente convocatoria a alguna de las actividades y con las condiciones previstas en el apartado primero, punto 2.b5.5), de la convocatoria.


2. Cada empresa podrá incluir varias actuaciones en un expediente debiendo superar la inversión mínima total de 4.000 euros, con la excepción de los proyectos colectivos, la obtención de las huellas de carbono, los estudios de diagnosis empresarial, los diagnósticos tecnológicos, y los estudios de la 'Fases 1 y 2 primeros estudios - primeros proyectos I+D+i' del Itinerario de Inmersión de Innovación, para los cuales la inversión mínima será de 2.000 euros.

Cuantía

Importe del crédito disponible: 575.000 euros, dispuestos en un primer, segundo y tercer periodos de 450.000, 75.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Beneficiarios

Empresas y organizaciones públicas, semipúblicas o privadas que presten servicios a las empresas, así como agrupaciones empresariales, con las excepciones prevista en el apartado primero, punto 2.d1), de la convocatoria.

Solicitudes

- Presentación de solicitudes: De acuerdo con lo dispuesto en el apartado primero, punto 5, de la convocatoria.


- Medio de notificación: De acuerdo con lo dispuesto en el apartado primero, punto 7, de la convocatoria.


- Convocatoria.- Los interesados podrán acceder también al texto íntegro de la Resolución de convocatoria y a la Orden reguladora de las ayudas a través de la página web de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (www.ader.es).


- Procedimiento de concesión.- La concesión de subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.


- Los códigos asignados por la BDNS corresponden a un mismo texto de convocatoria.

Plazo

La convocatoria será abierta con el siguiente calendario de plazos de presentación de solicitudes, a los que corresponderán los respectivos procedimientos de evaluación y resolución, que coincidirán con los periodos establecidos:


Primer periodo: Desde la entrada en vigor de la convocatoria hasta el 31 de mayo de 2019.


Segundo periodo: Del 1 de junio de 2019 al 30 de septiembre de 2019.


Tercer y último periodo: Del 1 octubre de 2019 al 16 de diciembre de 2019.


La solicitud deberá ser previa al inicio del proyecto o actividad subvencionada.


No obstante, en el caso de las ayudas para la contratación de profesionales de gestión avanzada y/o tecnólogos, contempladas en el apartado segundo, punto 1.4), serán subvencionables los costes correspondientes realizados a partir del 21 de diciembre de 2018 si la solicitud se realiza en el primer periodo, del 1 de junio de 2019 en el caso de que la solicitud se realice en el segundo periodo, o del 1 de octubre de 2019 en el caso de que la solicitud se realice en el tercer periodo.

Datos Organismo Otorgante

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Muro de la Mata 13-14

Teléfono: 941 291 500

Email: ader@ader.es

Sitio Web: http://www.ader.es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.