Subvenciones en materia de integración de personas de origen extranjero

ORDEN CDS/467/2019, de 30 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de integración de personas de origen extranjero.

Reloj Período Período: 15/05/2019 al 30/06/2019
Qué:Conciliación familiar y laboral
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Aragón

Descripción

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la integración sociolaboral de la población de origen extranjero en Aragón.

La presente subvención tiene como objetivo contribuir mediante la actividad de fomento de la Administración a la igualdad de oportunidades, favoreciendo la integración social, laboral y económica de las personas de origen extranjero que residen en Aragón, y a garantizar la igualdad de trato y no discriminación. Todo ello con el objeto de promover una mayor igualdad y sensibilizar a la sociedad aragonesa para una mayor cohesión social desde una gestión intercultural de la diversidad.

Cuantía

1. La cuantía total para cada subvención se establecerá en la correspondiente convocatoria de acuerdo con el crédito presupuestario disponible, se podrá solicitar la cuantía que supongan los costes totales de la realización del proyecto para el que se solicita la financiación.


2. El criterio de determinación de la cuantía individualizada de la subvención será la ponderación del importe solicitado en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración, entre los solicitantes que superen la puntuación de 50 puntos sobre 100 puntos, de acuerdo con la fórmula que se fije en la convocatoria.


La convocatoria podrá establecer los límites porcentuales o cuantitativos en la cuantía de la subvención concedida, así como establecer limitaciones del importe a solicitar.


En la correspondiente convocatoria, se determinará la ponderación de los criterios de valoración expuestos siguiendo criterios de objetividad, rigor, proporcionalidad, adecuación a los objetivos, motivación, publicidad y transparencia, en coherencia con los distintos fines perseguidos.


Dicha ponderación contemplará un umbral mínimo de puntuación exigible para su consideración de beneficiaria, que no será inferior al 50 por ciento de la puntuación máxima prevista.


La comisión de Valoración, de forma justificada, podrá realizar los ajustes de redondeo que sean necesarios en aplicación del baremo establecido.


Asimismo, en la convocatoria se podrá determinar un importe máximo y/o mínimo de subvención a conceder por proyectos, en función del crédito disponible y la puntuación obtenida.


3. En el caso en el que la cuantía solicitada supere la establecida se considerará solicitada la subvención por este importe. La subvención concedida siempre tendrá como límite máximo el importe solicitado.


Cada entidad podrá presentar para su subvención varios proyectos.


4. En ejercicio de la habilitación establecida en el artículo 34.10 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, estas bases permiten, en los proyectos que se financien con esta línea, financiar la totalidad de la actividad subvencionable, si se obtiene la cuantía solicitada o se presenta la reformulación del proyecto, cuando ya en la solicitud se equiparaba cuantía solicitada y costes totales del proyecto.


5. El importe de la subvención en ningún caso podrá superar el coste de la actuación o proyecto subvencionado.

Beneficiarios

1. De acuerdo con el artículo 3, los beneficiarios se incardinarán en una de las siguientes líneas:


a) Línea Entidades Locales.


b) Línea Entidades Sociales.


c) Línea Agentes Sociales y Económicos más representativos en la Comunidad Autónoma de Aragón.


2. En la Línea Entidades Locales, podrán ser beneficiarias las siguientes entidades de la Administración Local de Aragón:


a) Ayuntamientos con población superior a 15.000 habitantes.


b) Las Comarcas aragonesas.


c) La Mancomunidad Central de Zaragoza en tanto no se constituya la Comarca de Zaragoza.


3 En la Línea Entidades Sociales podrán ser beneficiarias de las subvenciones de estas bases reguladoras las entidades sociales que cumplan los siguientes requisitos:


a) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en registro administrativo correspondientes, al menos con un año de antelación a la convocatoria de las subvenciones.


b) Carecer de ánimo de lucro, independientemente de su forma jurídica de asociación, fundación, cooperativa de iniciativa social u otra de carácter no lucrativo, y promover la consecución de un fin público o interés social.


c) Desarrollar su actividad y disponer de sede en cualquiera de los municipios del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.


4. En la Línea Agentes Sociales y Económicos más representativos en la Comunidad Autónoma de Aragón, podrán ser beneficiarias de estas cuando cumplan estos requisitos:


a) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en registro administrativo correspondientes.


b) Desarrollar su actividad y disponer de sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.


5. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de organizaciones, sin personalidad jurídica.


Estos entes agrupados deberán cumplir los requisitos exigidos a los beneficiarios en las líneas, b) o c), respectivamente.


Estas agrupaciones deberán indicar los compromisos asumidos por cada uno de sus miembros y el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos. Asimismo, deberán nombrar un representante con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como entidad beneficiaria, corresponden a la agrupación. La agrupación no podrá disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 46 y 72 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.


6. No podrán obtener la condición de beneficiarios de estas subvenciones las entidades que incurran en las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en sus apartados 2 y 3.


Asimismo, no podrán obtener la condición de entidades beneficiarias quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la Administración de la comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como quienes tengan alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.


Asimismo, no podrán obtener la condición de beneficiarios, los solicitantes que hayan sido sancionados por Resolución firme en relación con la prestación del servicio que se subvenciona.

Solicitudes

El procedimiento para la concesión de subvenciones en régimen simplificado de concurrencia competitiva se iniciará siempre de oficio, mediante la correspondiente convocatoria aprobada por la persona titular del Departamento con competencias en la materia.

La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, indicando la forma y plazo de presentación de las solicitudes, que opera como Sistema Nacional de Publicidad de las Subvenciones. El extracto de la convocatoria, por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón". Asimismo, se publicará en la sede electrónica del órgano convocante y en el Portal de Subvenciones habilitado al efecto en la sede electrónica del Gobierno de Aragón

Las solicitudes de subvención se deberán presentar en los modelos normalizados.de conformidad con lo previsto en el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. Dichas solicitudes deberán ir, acompañadas de la documentación necesaria, que se concretará en cada convocatoria, que se mantendrán actualizados en sede electrónica y en el Portal de subvenciones habilitado al efecto en la página web del Gobierno de Aragón.

Plazo

El plazo de presentación de la solicitud de subvención se fijará en cada convocatoria y no podrá ser inferior a 15 días hábiles.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de sanidad, bienestar social y familia

Teléfono: 976 714 000

Sitio Web: http://w.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.