Ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior

Resolución de 19 de julio de 2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior.

Reloj Período Período: 13/08/2019 al 12/09/2019
Qué:Bienestar y familia
Quién:Particulares
Dónde:Principado de Asturias

Descripción

Las presentes bases tienen como objeto regular la concesión de ayudas individuales, de carácter asistencial y social, para asturianos y asturianas y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas mayores y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia.


La finalidad de estas ayudas es contribuir a atender las necesidades básicas de subsistencia de las personas beneficiarias descritas en la base quinta.

Cuantía

La cuantía de las ayudas se establecerá en función del país de residencia de las personas solicitantes. A tales efectos en las respectivas convocatorias se asignará una cuantía máxima por país y persona beneficiaria. En el caso de que el crédito presupuestario no fuese suficiente para atender todas las solicitudes, se procederá a reducir el mismo en base al siguiente procedimiento:


La asignación económica se realizará teniendo en cuenta el valor del punto, cuyo cálculo se hará de acuerdo con la siguiente fórmula:


Spb= (CD/ΣPt)*Pi


Siendo Spb la subvención a la persona beneficiaria; CD el crédito disponible; ΣPt la suma de la puntación de todas las solicitudes admitidas y Pi la puntuación de cada solicitud.


Si en aplicación de la formula anterior, y como resultado de ajustar los importes subvencionados a las cuantías máximas de ayuda por persona beneficiaria establecidas en la correspondiente convocatoria, existiera aún crédito disponible, dicho importe se distribuirá entre las solicitudes que no hubieran alcanzado el importe máximo mediante sucesivos prorrateos.


No obstante, si una vez valoradas la totalidad de las solicitudes resultase saldo disponible en alguna de las cantidades reservadas por país, se podrá incrementar el importe de aquellos países en los que existieran solicitudes que no hubieran alcanzado el importe máximo establecido por persona, dicho importe se distribuirá mediante sucesivos prorrateos. La priorización de este reparto se realizará atendiendo al orden de prelación que se establezca en la correspondiente convocatoria.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, los asturianos y asturianas o sus descendientes hasta primer grado de consanguinidad, que tengan 65 años o más, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas mayores y que carezcan de ingresos para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia, impidiéndoles el normal desenvolvimiento en su vida diaria. A estos efectos, se entiende que una persona carece de ingresos que cubran sus necesidades básicas, cuando éstos no superen el umbral fijado con este fin en la correspondiente convocatoria para la unidad familiar.

Solicitudes

1. La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras, así como de la cesión que se realice a favor de otras Administraciones Públicas de los datos contenidos en la misma, incluyendo el envío a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y, en su caso, la de los relativos a la subvención concedida a los efectos de estadística, evaluación y seguimiento. La Administración del Principado de Asturias podrá recabar de cualquier Administración Pública cuantos datos, relativos a las personas beneficiarias, pudieran resultar necesarios para comprobar o verificar el cumplimiento, por parte de las mismas, de los requisitos para acceder a las ayudas objeto de las presentes bases, salvo que la persona interesada se opusiera a ello.


2. La solicitud de ayuda se presentará en el modelo normalizado que figurará como anexo de la convocatoria y que estará disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias, a través de la ficha de servicio del programa, introduciendo en el buscador de la cabecera, situado en la parte superior derecha, los códigos establecidos en la respectiva convocatoria.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes será el indicado en la correspondiente convocatoria, sin que sea inferior a 20 días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, presentándose estas por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la LPAC.

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.