Subvenciones para el fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2019

4871 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 20 de septiembre de 2019, de la Directora, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2019.

Reloj Período Período: 15/10/2019 al 14/11/2019
Qué:Eficiencia energética
Quién:Comunidades de vecinos
Dónde:Islas Canarias

Descripción

Las ayudas reguladas en las presentes bases tienen por objeto la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente térmica, en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares, tanto en el ámbito rural como en el urbano, que cumplan los requisitos establecidos en este documento.

Cuantía

Uno. La cuantía máxima de la subvención total a conceder por viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y las viviendas en el interior de edificios de tipología residencial colectiva, no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión subvencionable.


La ayuda unitaria básica podrá ser incrementada en 1.000 euros para viviendas declaradas de Bien de Interés Cultural, catalogadas o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.


En aquellas viviendas en que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente a esa vivienda sobre la inversión correspondiente a la misma será del 75%.


La cuantía máxima de la subvención será de 18.000 euros si reside en la vivienda una persona con discapacidad y de 24.000 euros si reside en la vivienda una persona con discapacidad de alguno de los siguientes tipo: i) personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad para el desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o ii) personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.


Dos. La cuantía máxima de la subvención total a conceder por edificio de tipología residencial colectiva, incluidas las intervenciones en el interior de sus viviendas, en ningún caso podrá superar el importe de multiplicar 8.000 euros por cada vivienda y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. No podrá superar, por otra parte, el 40% de la inversión de la actuación.


La ayuda básica unitaria establecida en el párrafo anterior podrá ser incrementada en 1.000 euros por vivienda y 10 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles, para edificios declarados de Bien de Interés Cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.


Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado de uso comercial u otros usos compatibles, será necesario que los predios correspondientes participen en los costes de ejecución de la actuación.


En aquellas viviendas en que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente a esa vivienda sobre la inversión correspondiente a la misma será del 75%. En este supuesto el tramo de ayuda desde el 40% hasta el 75% se podrá gestionar en expediente aparte y de forma exclusiva para el beneficiario afectado, de tal forma que el expediente principal se gestione con el límite del 40% para todos los beneficiarios.


La cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda en edificio de tipología residencial colectiva será de 12.000 euros si reside en la vivienda una persona con discapacidad y de 16.000 euros si reside en la vivienda una persona con discapacidad de alguno de los siguientes tipo: i) personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad para el desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o ii) personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.


Tres. El coste de las actuaciones subvencionables podrán incluir a los efectos de la determinación del coste total de las obras: los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

Beneficiarios

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones:


a) Los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. Podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles.


b) Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.


c) Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.


d) Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.


e) Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición, mediante contrato vigente, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del programa.


f) Las empresas de servicios energéticos, entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar en función de contrato con la propiedad y llevar a cabo las inversiones en las actuaciones establecidas en este programa, debiendo acreditar su intervención como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.


Cuando los beneficiarios sean personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.


Cuando sean personas jurídicas, deberán acreditar o declarar expresamente en su solicitud que se encuentran debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación.


En el caso de entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos.


Dos. Los beneficiarios destinarán el importe íntegro de la subvención al pago de las correspondientes actuaciones. Cuando se trate de comunidades de propietarios y de agrupaciones de comunidades de propietarios, esta regla resultará igualmente de aplicación con independencia de que, tanto el importe de la misma, como el coste de las obras, deba repercutirse en los propietarios de viviendas y locales, de conformidad con las reglas previstas en la legislación de Propiedad Horizontal.


No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando alguno de los miembros de la comunidad de propietarios, o de la agrupación de comunidades de propietarios, incurra en una o varias de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no se atribuirá a dicho propietario la parte proporcional que le correspondería de la subvención recibida, que se prorrateará entre los restantes miembros de la comunidad o agrupación.


Tres. Cuando el propietario de la vivienda y el arrendatario de la misma acuerden que este último costee a su cargo las actuaciones de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad que correspondan, a cambio del pago de la renta, el arrendatario podrá solicitar de la comunidad de propietarios o, en su caso, del propietario único, la adopción del correspondiente acuerdo que se requiere para solicitar estas ayudas (Autorización para realizar las obras). En este supuesto el arrendatario podrá tener la consideración de beneficiario.


Cuatro. Cuando el propietario de la vivienda y el usufructuario de la misma acuerden que este último costee a su cargo las actuaciones de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad que correspondan, el usufructuario podrá solicitar de la comunidad de propietarios o, en su caso, del propietario único, la adopción del correspondiente acuerdo que se requiere para solicitar estas ayudas (Autorización para realizar las obras). En este supuesto el usufructuario podrá tener la consideración de beneficiario.


Cinco. Los beneficiarios de este programa podrán compatibilizar estas ayudas con las del programa al fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en las viviendas y edificios y con las del programa al fomento de la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas.


Seis. Los beneficiarios de este programa podrán compatibilizar estas ayudas con otras ayudas para el mismo objeto procedentes de otras administraciones o instituciones, siempre que el importe de todas las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones.


Siete. No podrán obtener la financiación correspondiente a esta línea de actuación los beneficiarios de las ayudas del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler ni del programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. Asimismo, tampoco podrán obtener dicha financiación las viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler (VPO pública sin escritura a nombre del solicitante). Finalmente, las viviendas incluidas en un Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico que hayan recibido subvención para las mismas actuaciones tampoco podrán obtener financiación.


Ocho. No podrán obtener la condición de beneficiario de estas subvenciones quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones o quienes hayan sido objeto de un expediente de revocación de alguna de las ayudas contempladas en este o el anterior plan estatal de vivienda por incumplimiento o causa imputable al solicitante.

Solicitudes

1. Edificios de viviendas de tipología residencial colectivaii:


La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada por la Comunidad de Propietarios o por el representante legal de la mismaiii, deberá ir acompañada, además de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de la base reguladora segunda, de copia de los siguientes documentos:


a) Tarjeta de Identificación Fiscal de la Comunidad de Propietarios (CIF).


b) Relación actualizada de todos los propietarios, tanto de viviendas como de locales u oficinas, que puedan ser destinatarios últimos de la subvención, incluyendo los nombres, apellidos y DNI. En caso de viviendas en régimen de arrendamiento deberán incluir también los datos de los inquilinos. En el caso de que estén ocupadas por usufructuarios también deberán incluirse sus datos.


c) Escritura de obra nueva del edificio, división horizontal o nota simple registral.


d) Informe técnico de fecha anterior a la solicitud que acredite la necesidad de la actuación, según descripción de la base reguladora segunda, apartado tres, subíndice a.


e) Proyecto técnico de la actuación a realizar o, en caso de actuaciones que no exijan proyecto, memoria justificativa que describa las obras a realizar y su adecuación al Código Técnico de la Edificación, suscrita por técnico competente, según descripción de la base reguladora segunda, apartado tres, subíndice b.


f) Plan de financiación firmado por la Comunidad de Propietarios o, en su caso, por el propietario único del edificio, donde se especifique cómo se van a financiar las obras (fondos propios, derramas, préstamo hipotecario, etc.).


g) Certificación del acuerdo de la Junta de Propietarios donde se indique:


1. Las obras para las que se solicita subvención.


2. Autorización para solicitar la subvención ante el Instituto Canario de la Vivienda.


3. Nombramiento del representante legal.


h) Fotocopia del NIF del representante de la Comunidad de Propietarios.


i) Cada uno de los propietarios, inquilinos o usufructuarios deberá aportar:


1. Relación de todos los miembros de la unidad de convivencia.


2. Autorización expresa de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años de edad al Instituto Canario de la vivienda para el acceso a las diferentes bases de datos telemáticas para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.


3. Declaración responsable de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años de que no están incursos en alguna de las prohibiciones para resultar beneficiarios de una subvención, reguladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


j) Alta a tercerosiv realizada a través de la Sede Electrónica de la Consejería de Hacienda, en cumplimiento de la Orden de 17 de enero de 2019, por la que se regulan los procedimientos de alta y modificación telemática de los datos bancarios y personales identificativos para la percepción de pagos de la tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.


k) En el caso de edificios de Protección Oficial de Promoción Privada, aportar la solicitud de autorización del Instituto Canario de la Vivienda para la realización de las obras objeto de la subvención.


l) En caso de actuaciones correspondientes a los apartados a), b) y c) del apartado Dos.1 de la base sexta y a), b), c), d) e i) de la base sexta Dos.2, certificado de eficiencia energética, firmado por Técnico Competente e inscrito en el registro oficial de certificados de eficiencia energética de edificios de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que acredite el cumplimiento de sus requisitos específicos.


2. Viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, y las viviendas en el interior de edificios de tipología residencial colectiva (Pisos):


La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante o por el representante legal del mismo, deberá ir acompañada, además de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de la base reguladora segunda, de copia de los siguientes documentos:


a) Fotocopia del documento acreditativo de la representación y del NIF del representante de la persona física.


b) Escritura de obra nueva del edificio o nota simple registral.


c) Informe técnico de fecha anterior a la solicitud que acredite la necesidad de la actuación, según descripción de la base reguladora segunda, apartado tres, subíndice a.


d) Proyecto técnico de la actuación a realizar o, en caso de actuaciones que no exijan proyecto, memoria justificativa que describa las obras a realizar y su adecuación al Código Técnico de la Edificación, suscrita por técnico competente, según descripción de la base reguladora segunda, apartado tres, subíndice b.


e) Plan de financiación firmado por el propietario, inquilino o usufructuario de la vivienda, donde se especifique cómo se van a financiar las obras (fondos propios, derramas, préstamo hipotecario, etc.).


f) Cada uno de los propietarios, inquilinos o usufructuarios deberá aportar:


1. Relación de todos los miembros de la unidad de convivencia.


2. Autorización expresa de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años de edad al Instituto Canario de la Vivienda para el acceso a las diferentes bases de datos telemáticas para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.


3. Declaración responsable de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años de edad de que no están incursos en alguna de las prohibiciones para resultar beneficiarios de una subvención, reguladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


g) Alta a terceros.


h) En el caso de viviendas dentro de edificios de tipología residencial colectiva de Protección Oficial de Promoción Privada (Pisos VPO), aportar la solicitud de autorización del Instituto Canario de la Vivienda para la realización de las obras objeto de la subvención.


i) En el caso de viviendas unifamiliares o agrupadas en fila situadas en Suelo calificado como rústico, cualquiera que sea su protección, deberá acreditarse la legalidad de las mismas.


j) En caso de actuaciones correspondientes a los apartados a), b) y c) del apartado Dos.1 de la base sexta y a), b), c), d) e i) de la base sexta Dos.2, certificado de eficiencia energética, firmado por Técnico Competente e inscrito en el registro oficial de certificados de eficiencia energética de edificios de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que acredite el cumplimiento de sus requisitos específicos.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

Teléfono: 922 47 70 00

Sitio Web: http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/portal/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.

Te puede interesar