Subvenciones destinadas a compensar los costes de transporte interinsular de la prensa local diaria de las islas durante los años 2016 y 2017, y se aprueban las bases que han de regir las mismas

5247 ORDEN de 23 de octubre de 2019, por la que se convocan, para el ejercicio 2019, las subvenciones destinadas a compensar los costes de transporte interinsular de la prensa local diaria de las islas durante los años 2016 y 2017, y se aprueban las bases que han de regir las mismas.

Reloj Período Período: 06/11/2019 al 05/12/2019
Qué:Transporte
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Islas Canarias

Descripción

Es objeto de la presente bases, es establecer las normas por las que se regirá la convocatoria de subvenciones destinada a compensar los costes de transporte interinsular de la prensa local diaria de las islas, con código TARIC 49, que sean originarios o transformados en Canarias, incurridos en los ejercicios 2016 y 2017, según cuantía fijada en el coste tipo establecido al que se refiere la base tercera.


A efectos de lo establecido en estas bases, se entiende que el producto es originario o ha sido transformado en las Islas Canarias cuando su edición e impresión haya tenido lugar en Canarias.


Para acreditar este extremo, podrá exigirse un certificado de origen del producto a emitir por el editor e impresor.

Cuantía

Para la presente convocatoria se destinan créditos con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de trescientos mil (300.000) euros.

Beneficiarios

a) Requisitos de los beneficiarios.


Podrán ser beneficiarios:


1. Las personas físicas o jurídicas solicitantes de la subvención, que acrediten haber abonado los costes de transportes derivados de la distribución de productos editoriales y prensa mediante la documentación señalada en esta base quinta, apartado b).


En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


2. Los beneficiarios de las subvenciones tienen las obligaciones establecidas con carácter general para todos los beneficiarios de subvenciones públicas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Obligaciones que, dada la naturaleza de las presentes subvenciones, deben ser consideradas como requisitos necesarios para la concesión de estas.


3. Los beneficiarios podrán subcontratar la ejecución total de la actividad objeto de compensación con empresas intermediarias, debiendo cumplir los requisitos establecidos en la base quinta b) y en su caso, dentro de los límites fijados en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento.


b) Aportación de la documentación.


El detalle de documentación a presentar es el siguiente:


Documentación General:


1. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúe en su nombre.


2. Documento de identificación fiscal del solicitante.


3. Declaración responsable de que el solicitante no está incurso en ninguna de las circunstancias que señala el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, implementada en la solicitud.


4. Declaración responsable, que se incluirá en el modelo de solicitud, en que se haga constar los siguientes extremos:


- Que no ha recibido otras subvenciones para la financiación de los costes de las mismas mercancías o, en el caso de que hubieran recibido otras, el importe total de las mismas, relación de estas, así como, en su caso, las que haya solicitado y está pendiente de percibir.


- Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas y, en su caso, indicación del Diario Oficial en que se haya publicado la concesión, con mención de fecha de publicación, año y número de boletín. En otro caso, habrá de acompañarse a la declaración responsable certificación de los organismos o entidades concedentes o en su defecto orden de resolución del órgano concedente, donde se recoja la cantidad total subvencionada en el año.


- Que se han justificado las subvenciones concedidas con anterioridad por el mismo órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma habiendo transcurrido el plazo establecido para la misma.


- Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.


5. Declaración responsable en al que se haga constar que no se ha concertado la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con ninguna de las personas o entidades en el artículo 35.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.


Documentación específica.


1. La acreditación de los costes realizados y del pago correspondiente se efectuará mediante la presentación de una cuenta justificativa con aportación de informe auditor que contendrá:


a. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Resolución con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.


b. Procedimientos adoptados y análisis de los hechos.


c. Una memoria económica justificativa del coste total realizado, que contendrá la Relación clasificada de gastos debidamente cumplimentada en todos sus apartados y en el formato implementado en la solicitud de la sede electrónica que deberá ser firmada electrónicamente por el solicitante y el auditor.


2. La auditoría deberá realizarse por personas físicas o jurídicas, inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. El Auditor de Cuentas está sometido a la potestad sancionadora del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas conforme al régimen sancionador establecido en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, sin perjuicio de la responsabilidad civil ante el beneficiario de la subvención en el ámbito de su relación contractual privada, de la responsabilidad penal del Auditor en caso de falsedades documentales o delitos contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


3. El Auditor de Cuentas no podrá tener ninguna clase de vinculación mercantil (tal como socio, administrador o apoderado) o laboral con empresas intermediarias con las que contrate el beneficiario ni tener una relación laboral por cuenta ajena con el beneficiario, así como no podrá incurrir en ninguna de las causas de incompatibilidad establecidas en la Ley de Auditoría de Cuentas debiendo cumplir los requisitos de independencia del Código de ética para los contables profesionales.


4. En aquellos casos en que el beneficiario esté obligado a auditar sus cuentas anuales por un auditor sometido a la Ley de Auditoría de Cuentas, circunstancia que ha de estar recogida en el informe de auditoría, la revisión de la cuenta justificativa podrá llevarla a cabo el mismo auditor.


5. El Auditor debe comprobar que todos los gastos solicitados por el beneficiario en su solicitud como coste corresponde a los conceptos subvencionables de acuerdo con la base tercera, que son correctos ("exactitud"), que se han producido ("realidad"), y se han abonado de conformidad con las estipulaciones de las presentes bases. Se hará declaración expresa de que dichos gastos cumplen con las exigencias establecidas en la normativa, estatal y autonómica aplicable.


6. La auditoría tendrá el siguiente contenido necesario:


a. Comprobación, con expresión de su resultado, de que se han realizado los transportes objeto de la subvención y cuyo coste se solicita por el beneficiario mediante la revisión de todos los conocimientos de embarque y/o facturas de la empresa transportista marítima y/o aérea, donde se comprobará:


i. Que el beneficiario aparece como contratante de los mismos, salvo el caso de que la distribución, se realice a través de un transportista-intermediario.


ii. Que en ellos consta la mercancía transportada, el TARIC, su cantidad y el precio abonado por los conceptos que integran el coste tipo subvencionable señalado en la base tercera y que corresponden al período establecido en la misma.


iii. Que en caso de la existencia de rappel (descuentos) su importe se ha descontado del importe total abonado.


iv. Que la mercancía es subvencionable de acuerdo a lo establecido en la base primera.


b. Comprobación de que la información contenida en la memoria económica está soportada por una relación clasificada de gastos en los términos y contenido previstos en el apartado 1.c) anterior, con expresión del resultado de dicha comprobación.


c. Verificación de que la empresa dispone de los documentos originales acreditativos de los gastos incluidos en la memoria económica, y de su pago, así como que dichos documentos han sido reflejados en los registros contables comprobando que concuerdan con las facturas y mercancías indicadas con expresión del resultado de dicha comprobación.


d. Comprobación, incluyendo el resultado de esta, de que el solicitante es el comprador o vendedor, receptor o remitente de las mercancías y que ha abonado los costes del transporte compensables y correspondientes a los años 2016 y 2017, mediante:


i. Revisión mediante muestreo representativo del cinco por ciento (5%) de facturas de ventas vinculados a los transportes para los que se solicita la subvención.


ii. La revisión de las facturas que deberán figurar en los registros contables del solicitante de los gastos efectuados en relación con la actividad subvencionada.


iii. La revisión de que se ha realizado el pago de los mismos, así como de que las fechas de estos pagos estén dentro del plazo de realización establecido en las bases mediante la comprobación de que las facturas y documentos justificativos de los pagos efectuados, cumplen los requisitos de expedición establecidos en la normativa vigente, como gastos subvencionables.


e. Comprobación, en el caso de que el envío de la mercancía a bonificar se realice a través de un transportista-intermediario, que figure como pagador en el conocimiento de embarque o factura de empresa transportista marítimo o aéreo, de que existe:


i. Factura emitida por el transportista-intermediario, donde se especifique la mercancía transportada, su origen y destino, su cantidad expresada por unidad de transportes y el precio abonado por los costes de transporte recogidos en la base tercera, y que los mismos están efectivamente pagados por el solicitante.


ii. Declaración responsable del transportista-intermediario, donde se establezca que ha repercutido al solicitante los costes de transporte recogidos en la base tercera y que el propio transportista no se presenta simultáneamente como solicitante de la compensación para los mismos envíos. Esta declaración debe incorporarse en el informe auditor.


En este apartado se relacionarán los conocimientos de embarque donde se detecte esta circunstancia y la relación de las facturas emitidas por el transportista-intermediario y los resultados de dicha comprobación.


f. Comprobación, con expresión de su resultado, a través de las facturas de la mercancía o declaración responsable del solicitante, expresando el modo elegido, en que se haga constar que la mercancía es originaria de las Islas Canarias en los términos establecidos en la base primera.


g. Verificación, con expresión de su resultado, de que no se han recibido otras subvenciones para la financiación del mismo objeto o, en el caso de que se hubieran recibido otras, el importe total de las mismas, así como relación de estas y certificación de los organismos o entidades concedentes.


h. Conclusión relativa a si la documentación justificativa de los gastos realizados cumple con los requisitos formales y materiales contemplados en la normativa estatal y autonómica general en materia de subvenciones públicas. En caso negativo, especificará si incumple cualquier requisito establecido en el marco jurídico de la misma, concretando el motivo, igualmente se harán constar todos aquellos incumplimientos por parte del beneficiario de la normativa que le sea de aplicación.


Deberá, asimismo, cuantificarse en este apartado el importe de los gastos que se consideran no subvencionables.


7. La auditoría contendrá el cuadro "relación clasificada de gastos", cuyo formulario normalizado está disponible en la Sede Electrónica, debidamente cumplimentado, firmado y sellado por el auditor a efectos de identificación.


8. La justificación realizada a través de auditoría no implica, bajo ningún concepto, la exoneración, respecto de los beneficiarios, del cumplimiento de la obligación de conservar toda la documentación contable que haga fe de cada uno de los gastos y pagos realizados.


9. El Auditor aportará, no solo un informe de la justificación económica, sino también un informe de análisis de los hechos con respecto a los procedimientos llevados a cabo. Este compromiso ha de ser acorde al Código de ética para contables profesionales de la IFAC, junto con la estricta observancia de las directrices recogidas en la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo (BOE nº 125, de 25.5.07), por la que se aprueba la Norma de Actuación de los Auditores de Cuentas en la realización de los trabajos de revisión de Cuentas Justificativas de Subvenciones, en el ámbito del Sector Público Estatal.


10. El Auditor comprobará la elegibilidad de los costes. A tal efecto, verificará los siguientes extremos:


a. Que los costes están previstos en las presentes bases.


b. Que han sido efectivamente contraídos por el beneficiario durante el período de ejecución de la acción.


c. Que están registrados en la contabilidad del beneficiario y son identificables y comprobables y están certificados por justificantes originales.


11. Los gastos de auditoría, sin incluir los impuestos indirectos que los graven, tendrán la condición de subvencionables y se abonarán en función del importe total a compensar, previa acreditación de la realización de los trabajos, aportación de factura y acreditación de su pago efectivo, de acuerdo a los siguientes porcentajes máximos:


Ver anexo en la página 38275 del documento Descargar


Cuando el importe de la factura del auditor sea menor que el importe resultante de la aplicación del porcentaje indicado anteriormente, se abonará el importe real de dicha factura.

Solicitudes

Los solicitantes de esta convocatoria están obligados a utilizar medios electrónicos durante la tramitación completa del expediente. Estos medios electrónicos están disponibles en la Sede Electrónica de Presidencia de Gobierno de Canaria en la dirección electrónica https://sede.gobcan.es/presidencia.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Consejeria de Empleo, Industria y Comercio de Canarias

Teléfono: 928 89 94 00

Sitio Web: http://www.gobcan.es/ceic/

Enlaces: Acceso información pública oficial

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