Ayudas económicas para el acceso de personas mayores a comedores entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, así como el procedimiento para la selección de entidades colaboradoras en la gestión de las mismas

ORDEN FORAL 166/2019, de 15 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas económicas para el acceso de personas mayores a comedores entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, así como el procedimiento para la selección de entidades colaboradoras en la gestión de las mismas. Identificación BDNS: 482164.

Reloj Período Período: 05/12/2019 al 31/10/2020
Qué:Bienestar y familia
Quién:Particulares
Dónde:Navarra

Descripción

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a personas mayores con escasos recursos económicos, para facilitar su acceso a comedores durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.

Cuantía

1 miembro en la unidad familiar

Hasta el SMI anual: 3,00 euros/día


> al SMI y ≤ al 125% del SMI anual: 1,00 euros/día


> al 125% del SMI anual: 0,00 euros/día


2 miembros en la unidad familiar

Hasta el 125% del SMI anual: 3,00 euros/día


> al 125% del SMI y ≤ al160% del SMI anual: 1,00 euros/día


> al 160% del SMI anual: 0,00 euros/día

Beneficiarios

3.1. Serán personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el apartado B-11 (“Prestación económica para comedores”) del Anexo II del Decreto Foral 30/2019 de 20 marzo por el que se modifica el Decreto Foral 69/2008, 17 de junio, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General:


Las personas mayores y sus cónyuges, parejas estables o personas con relación análoga de afectividad.


3.2. Los requisitos para acceder a estas ayudas son los siguientes:


a) Ser pensionista de jubilación o invalidez y tener 60 años cumplidos.


b) Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.


c) Tener autonomía funcional para desenvolverse en el comedor.


d) No presentar problemas graves de comportamiento que alteren la normal convivencia en los establecimientos.


Excepcionalmente, podrán concederse estas ayudas a aquellos solicitantes que, a pesar de no reunir los requisitos señalados, se acredite mediante informe social la necesidad de percepción de la misma.

Solicitudes

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (calle González Tablas, 7, C.P. 31005 Pamplona), telemáticamente a través del Registro General Electrónico creado y regulado mediante el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio, en el Registro General del Gobierno de Navarra, a través de las oficinas de Correos o en cualquiera de los lugares previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes será el siguiente:


–Para las personas que en el año 2019 sean usuarias del comedor con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria, el plazo de solicitud será de un mes a partir del día siguiente a su publicación. En caso de concesión de la ayuda, ésta se devengará desde la fecha de inicio de la prestación del servicio, certificada por la entidad colaboradora titular o gestora del comedor.


–Para las personas que comiencen a acudir al servicio con posterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria, el plazo de solicitud será de un mes desde el inicio de la asistencia al comedor. En caso de concesión de la ayuda, ésta se devengará desde la fecha de inicio de la prestación del servicio, certificada por la entidad colaboradora titular o gestora del comedor.


El plazo máximo de presentación de solicitudes será hasta el 31 de octubre de 2020.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud

Teléfono: 848426900 / 902165170

Email: dgps.informacion@navarra.es

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.