Subvenciones para micro y pequeñas empresas del sector industrial y de servicios a la producción de Cataluña afectadas económicamente por el COVID-19

ORDEN EMC/78/2020, de 9 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la línea de subvenciones para micro y pequeñas empresas del sector industrial y de servicios a la producción de Cataluña afectadas económicamente por el COVID-19.

Reloj Período Período: 12/06/2020 al 11/07/2020
Qué:Industria
Quién:Pymes
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de las presentes bases es regular las condiciones para la concesión de subvenciones a micro y pequeñas empresas del sector industrial y de servicios a la producción afectadas económicamente por la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, a fin de poder hacer efectiva la continuidad de su actividad manteniendo los trabajadores/as con contrato indefinido.

Cuantía

4.1 La subvención consistirá en una aportación única de 1.500,00 euros por cada trabajador/a que la empresa beneficiaria mantenga con contrato indefinido.


4.2 El importe máximo de subvención por empresa beneficiaria será el siguiente:


7.500,00 euros para empresas que tengan un máximo de 5 trabajadores/as con contrato indefinido.


12.000,00 euros para empresas que tengan entre 6 y 9 trabajadores/as con contrato indefinido.


30.000,00 euros para empresas que tengan entre 10 y 24 trabajadores/as con contrato indefinido.


60.000,00 euros para empresas que tengan entre 25 y 49 trabajadores/as con contrato indefinido.

Beneficiarios

2.1 Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las micro y pequeñas empresas industriales y de servicios a la producción cuya principal actividad esté incluida en la CCAE (Clasificación catalana de actividades económicas) que se detalla en el anexo 2 de la presente Orden. Así mismo, deben tener su sede social o sede operativa en Cataluña y deben acreditar una reducción de la facturación superior al 33% durante el período incluido entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020 respecto al mismo período del año anterior.


Las empresas de servicios a la producción también deben acreditar que el sector industrial representa más del 50% de su cifra de negocio.


2.2 A efectos de la presente Orden se entiende por:


Microempresa: aquella que el 1 de marzo de 2020 tuviera menos de 10 trabajadores/as.


Pequeña empresa: aquella que el 1 de marzo de 2020 tuviera entre 10 y 49 trabajadores/as.

Solicitudes

6.1 Las solicitudes deben presentarse según el modelo normalizado que está a disposición de las personas interesadas en la sede corporativa de Canal Empresa de la Generalidad de Cataluña (http://canalempresa.gencat.cat).


6.2 Las solicitudes, acompañadas de la documentación que prevé la base 6.6 de esta Orden, así como los otros trámites asociados al procedimiento de concesión y su justificación se deben realizar por medios electrónicos a través del Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).


6.3 La identificación y la firma de la persona solicitante se realizará mediante la utilización de los sistemas de identificación y de la firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalidad (http://seu.gencat.cat/ca/certificats-sistemes-signatura-electronica-seu.html), de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante mecanismos de identificación y firma de nivel medio de seguridad o de nivel superior.


6.4 Las personas interesadas se deben autenticar para realizar el resto de transacciones asociadas al procedimiento de concesión y justificación de las ayudas, por medios telemáticos, mediante el sistema de firma electrónica que determine la misma Sede electrónica.


6.5 En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la Sede electrónica, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda debe poder visualizar un mensaje que comunique esta circunstancia y que informe de los efectos de la interrupción del funcionamiento en el cómputo de plazos. No obstante, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria acceda a visualizar el mensaje mencionado, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de los sistemas electrónicos durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este trámite se podrá llevar a cabo durante los siguientes tres días hábiles consecutivos.


6.6 El formulario de solicitud incluirá lo siguiente:


a) Breve memoria con el código CCAE, la actividad principal, la descripción de la actividad de la empresa y de la afectación de la COVID-19 en su actividad, cuantificando la reducción de facturación sufrida, que deberá ser superior al 33% de acuerdo con lo establecido en la base 3.1.b) de esta Orden. También será necesario incluir el número total de trabajadores/as con contrato indefinido que la empresa tenía el 1 de marzo de 2020 y que se compromete a mantener hasta el 31 de diciembre de 2020.


b) Una declaración responsable de acuerdo con la base 3.2 que incluirá, además de todos los requisitos especificados en la anterior base 3.1, lo siguiente:


El compromiso de mantener los puestos de trabajo con contrato indefinido que tenía el 1 de marzo de 2020 al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.


Declaración de otras ayudas que haya recibido el solicitante al amparo de la Decisión de la Comisión Europea SA 56851 - Régimen paraguas - Marco temporal nacional de ayudas estatales para respaldar la economía en el brote actual del COVID-19, en concreto, debe declarar aquellas ayudas en forma de subvención, anticipos reembolsables y ventajas fiscales que se puedan otorgar por un importe máximo de 800.000,00 euros por beneficiario/a (medida 2.7.1 del Marco temporal nacional).


Declaración de otras ayudas otorgadas para el mantenimiento de trabajadores/as, o en forma de subvenciones salariales y/o contribuciones a la Seguridad Social, que haya solicitado o recibido el beneficiario/a.


Que dispone de la escritura de constitución de la sociedad y de la inscripción de sus estatutos en el Registro mercantil o el registro correspondiente, y que en éstos figura como actividad principal el código CCAE informado por el beneficiario/a en la solicitud.


Que dispone de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la correspondiente escritura notarial inscrita en el Registro mercantil o el registro correspondiente, si procede.


Que indique si la beneficiaria ha presentado o no un expediente de regulación de ocupación temporal durante el período de crisis sanitaria del COVID-19, y en caso afirmativo indicar si éste ha sido por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.


Que el solicitante de la subvención se adhiere al código ético que figura como anexo al Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras de procedimientos para la concesión de subvenciones y que se incluye como anexo 3 de esta Orden.


6.7 En el caso de las empresas que manifiesten una afectación en sus procesos productivos por falta de suministro crítico por parte de una empresa ubicada en uno de los cuatro municipios de confinamiento de la Conca d'Òdena, se incluirá, como documento adjunto de la solicitud, un documento del proveedor que así lo acredite.


6.8 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados. La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvenciones dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la subvención si se conocen con posterioridad a la concesión.


6.9 La firma de la solicitud comporta la autorización, a la Dirección General de Industria, para obtener por interoperabilidad los datos de otras administraciones y organismos que se recogen en el formulario de solicitud, disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En el caso de no autorizarlo mediante el formulario de solicitud, se deberán presentar los correspondientes documentos acreditativos.


6.10 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquier Administración, en aplicación de lo que prevé el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud. Si el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir los documentos, debe requerir a la persona beneficiaria que los aporte en el plazo de 10 días hábiles.


En el caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación presentada, o haya prescrito su período de vigencia, o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se debe presentar necesariamente la nueva documentación.


6.11 Una vez examinadas las solicitudes y la documentación presentada, si la solicitud no reúne los requisitos que establecen las presentes bases reguladoras se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos por medios telemáticos de acuerdo con la base 6.2 de esta Orden, indicando que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.


Esta resolución de desistimiento se notificará al interesado/a mediante el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Catalunya (http://tauler.seu.cat), sin perjuicio de que se puedan utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene los mismos efectos.


El requerimiento de documentación se notificará a la persona solicitante mediante su publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Catalunya (http://tauler.seu.cat), sin perjuicio de que se puedan utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene los mismos efectos.


Su notificación se entenderá practicada, a todos los efectos legales, cuando se comparezca en la Sede electrónica de la Generalidad, es decir, cuando se haya producido el acceso al contenido de la notificación por parte de la persona interesada o por su representante debidamente identificado.


Esta notificación por medios electrónicos se entiende rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Departament d'Empresa i Ocupació

Teléfono: 93 484 95 00

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio

Enlaces: Acceso información pública oficial

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