Ayudas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con las víctimas y con la cultura de paz, convivencia y derechos humanos

ORDEN FORAL 54E/2020, de 15 de junio, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con las víctimas y con la cultura de paz, convivencia y derechos humanos” en 2020. Identificación BDNS: 511549.

Reloj Período Período: 24/06/2020 al 23/07/2020
Qué:Proyectos
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Región de Murcia

Descripción

El objeto de las ayudas es estimular y lograr la implicación de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en actividades que tengan como objetivo la realización de iniciativas que impulsen la memoria, el reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz y convivencia y Derechos Humanos, en el marco de los principios impulsados por la Dirección General de Paz, Convivencia.


En este sentido las ayudas se establecen con el fin de que puedan realizarse alguna de las siguientes actuaciones:


a) Actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con víctimas del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista o con las víctimas del terrorismo, y que supongan una aportación a la verdad, justicia y reparación a las que tienen derecho las víctimas, considerando a cada víctima en su propio contexto victimológico.


b) Organización de actividades abiertas a la participación del conjunto social, tales como:


–Exposiciones, foros, conferencias, debates, encuentros y eventos con la finalidad de promover y estimular la reflexión y el compromiso respecto a la memoria histórica, los valores de paz y convivencia, la no repetición de vulneraciones de derechos humanos.


–Actividades cuyo objetivo principal sea el encuentro, el conocimiento mutuo, el diálogo entre personas y colectivos de diferentes sensibilidades políticas y universos culturales, religiosos e ideológicos en pro de la convivencia.


c) Organización de actividades de planificación, formación y/o capacitación, en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, destinadas a la creación y puesta en marcha de comisiones o grupos de trabajo que quieran desarrollar proyectos comunitarios en materia de Paz y Convivencia en su ámbito territorial.


d) Adecuación y modernización de webs y/o redes sociales institucionales ya existentes cuyo objetivo sea:


–Incorporar información de la acción de la propia entidad en materia de paz, convivencia y derechos humanos.


–Intercambiar digitalmente iniciativas y acciones en materia de paz, convivencia y derechos humanos.


–Proponer materiales de interés para la reflexión, el debate, etc.


–Fomentar la participación y las aportaciones creativas de personas y grupos que quieran difundir su trabajo y actividades por la paz, convivencia y derechos humanos.


e) Proyectos de organización, creación de instrumentos de descripción como inventarios o catálogos informatizados y trabajos de digitalización u otras tares de preparación de documentos de archivo vinculados a la memoria pertenecientes a la asociación o entidad.


Las asociaciones o entidades deberán llevar un control de los documentos u otros elementos a archivar a través de la creación de una base de datos que contenga al menos la siguiente información:


1. Entidad productora: entidades locales, asociaciones, particulares, etc.


2. Número de documento, colección o expediente.


3. Fechas extremas. Comprende tanto la fecha de inicio como la de finalización del archivo del documento, colección o expediente.


4. Título o extracto del documento, colección o expediente: claro y conciso, y contener todos los datos esenciales.


5. Número de documentos que integran la colección o expediente.


6. Código de clasificación de la serie documental. Se determinará de acuerdo con un Cuadro de Clasificación previamente confeccionado.


7. Palabras clave o temas. Se identificarán a partir de un vocabulario controlado de términos que deben permitir una búsqueda ágil y combinada de los documentos, colecciones y expedientes.


8. Identificador de instalación en caja o signatura. Permitirá la recuperación del documento o expediente.


9. Observaciones. Se incluirá otra información relevante no incluida en los campos anteriores.


Con carácter general, la antigüedad de los documentos objeto de la digitalización será superior a 40 años, si bien podrán subvencionarse proyectos concretos de digitalización u otras tareas de preparación sobre documentos de antigüedad menor siempre y cuando hayan sido evaluados y autorizados por el Servicio de Memoria y Convivencia de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Cuantía

a Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos dispone de 80.000 euros en su presupuesto de gastos vigente para el año 2020 para financiar las ayudas previstas en esta convocatoria, con cargo a las siguientes partidas:


40.000,00 euros con cargo a la partida B20002 B2100 4819 232502: “Subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en actividades relacionadas con las víctimas”.


40.000,00 euros con cargo a la partida B20002 B2100 4819 232504 “Subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en actividades relacionadas con paz, convivencia y DDHH”.

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas reguladas en estas bases las entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Navarra, o en el que reglamentariamente les corresponda, y que carezcan de ánimo de lucro.


Las entidades que concurran deberán reunir también los siguientes requisitos:


a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos.


b) No estar incursas en el resto de prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y, en especial, 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Todos los requisitos señalados deberán cumplirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo de ejecución de la actividad subvencionada.

Solicitudes

Las entidades interesadas habrán de presentar una solicitud conforme a los modelos elaborados a tal fin y que figuran en el Anexo I. Dichos modelos estarán a disposición de las entidades en la sección “Ayudas y Becas” de la página web del portal de Navarra (www.navarra.es), y en la sede de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Arrieta, 12, 5.º). La solicitud deberá ir acompañada de Instancia General del Gobierno de Navarra.

Plazo

La solicitud deberá presentarse, firmada por el/la representante legal de la entidad interesada, en el plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Datos Organismo Otorgante

Consejería Presidencia

Teléfono: 968362000

Sitio Web: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=76&IDTIPO=140&RASTRO=c$m22660

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.