Subvenciones a las corporaciones locales para la construcción y equipamiento de Centros de recogida de residuos valorizables y especiales (Puntos Limpios)

EXTRACTO de la Orden 1268/2020, de 9 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, de convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para la construcción y equipamiento de Centros de recogida de residuos valorizables y especiales (Puntos Limpios).

Reloj Período Período: 22/07/2020 al 21/09/2020
Qué:Medio Ambiente
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Comunidad de Madrid

Descripción

El objeto de las ayudas contempladas en la presente disposición es impulsar, por parte de las Corporaciones Locales, la construcción y equipamiento de centros que permitan la recogida selectiva de residuos domésticos especiales y valorizables, para facilitar su gestión, de acuerdo con lo estipulado en la Base Reguladora Primera de la Orden 2505/2005.

Se consideran como inversiones subvencionables las siguientes:

— Las obras y materiales para la construcción del Punto Limpio.

— La dotación de instalaciones y equipamientos necesarios para el funcionamiento del Punto Limpio.

Cuantía

1. Se convocan estas subvenciones para el año 2020, con cargo a la Partida 76309 “Corporaciones Locales”, del Programa 456N de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

2. Al resultar diferido el pago de las ayudas a ejercicios siguientes al de su concesión, al amparo de lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley 9/1990, la financiación de la misma se realizará mediante compromiso de gasto de carácter plurianual, subordinado al crédito que, para cada ejercicio, se autorice en los Presupuestos Generales para la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y a la aprobación del gasto por el órgano competente. Para la presente convocatoria, se destinan un total de 950.000,00 euros para el ejercicio 2022.

3. Para la presente convocatoria, la cuantía máxima subvencionable para cada uno de los tipos de Punto Limpio serán las siguientes:

3.a. Para la construcción y equipamiento de un Punto Limpio tipo A, con el 80 por 100 del coste total de la inversión, y con un máximo de 200.000 euros por proyecto y Corporación Local.

3.b) Para la construcción y equipamiento de un Punto Limpio tipo B, con el 90 por 100 del coste total de la inversión, y con un máximo de 40.000 euros por proyecto y Corporación Local.

Beneficiarios

Podrán optar a estas ayudas las siguientes Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid:

— Municipios y Mancomunidades de Municipios constituidas con arreglo a Derecho, que puedan acreditar su existencia y funcionamiento.

Los beneficiarios, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Garantizar la disponibilidad de recursos presupuestarios suficientes para financiar el correcto funcionamiento de las instalaciones, una vez finalizada su construcción, por un período de diez años.

2. Respetar la normativa urbanística vigente.

3. Presentar un proyecto viable técnicamente.

4. No haber iniciado las obras con anterioridad a la presentación de la solicitud de las ayudas a que se refiere esta Orden.

5. Para solicitar la subvención para la construcción y equipamiento de un Punto Limpio tipo B, tener el Municipio o el conjunto de los Municipios Mancomunados una población de derecho no superior a 5.000 habitantes según la última revisión padronal.

6. Sin perjuicio de la documentación, que debe aportarse por los beneficiarios, estos no deberán tener deudas en vía ejecutiva de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que aquellas estén debidamente garantizadas.

7. Los beneficiarios deberán acreditar el cumplimiento de la obligación de la rendición de cuentas anuales ante la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid con carácter previo al reconocimiento de la obligación y propuesta de pago, de conformidad con la Orden de 14 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se regula la acreditación del cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas anuales de las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid beneficiarias de subvenciones.

Solicitudes

La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará a través de los medios electrónicos habilitados en el portal “Administración Electrónica. Punto de Acceso General”, de la página web www.comunidad.madrid.

Plazo

Las solicitudes de subvención para la convocatoria del año 2020 deberán presentarse en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.