Ayudas para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión

Resolución de 01/09/2020, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se convocan las ayudas para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos por el Real Decreto 1432/2008, 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, al amparo del Real Decreto 264/2017, de 17 de marzo. Extracto BDNS (Identif.) 522523. [2020/6214]

Reloj Período Período: 11/09/2020 al 09/10/2020
Qué:Innovación tecnológica
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Castilla-La Mancha

Descripción

Convocar, para el año 2020, las ayudas amparadas en el Real Decreto 264/2017 de 17 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Se consideran conceptos subvencionables los gastos que tengan por objeto:

a) La corrección de apoyos que implican un peligro claro de electrocución para las aves.

b) La adecuación y sustitución de crucetas existentes que entrañen un peligro claro para la electrocución de las aves.

c) El aislamiento de conductores y otros elementos de tensión mediante funda plástica.

d) Instalación de salvapájaros o señaladores visuales.

Cuantía

Los importes subvencionables de las operaciones establecidas se calcularán en base a los precios unitarios máximos indicados en los Anexos I y I-bis de la convocatoria. Un precio unitario ofertado superior al precio máximo que figura en estos Anexos originará la exclusión de dicha operación de la solicitud.

El porcentaje máximo subvencionable será del 100% del presupuesto total de la actuación.

El valor máximo subvencionable por entidad beneficiaria no podrá superar la cantidad de 50.000 € por titular.

Para la convocatoria correspondiente al año 2020 se prevé la existencia de un crédito de 784.979,80 € con cargo al presupuesto del ejercicio 2020 y 2021. El gasto correspondiente a esta ayuda se financiará con cargo al fondo finalista 267, PEP JCCM/0000022900.

Beneficiarios

Las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, titulares de las líneas eléctricas, en las que concurran las circunstancias previstas en el Real Decreto 264/2017 de 17 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto.

No podrán obtener la condición de entidades beneficiarias aquellas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Aquellas que, por las características del titular, hayan podido acogerse a cualquier otra línea de subvención para los fines perseguidos en esta Comunidad Autónoma.

b) Personas físicas, las y los administradores/as de las sociedades mercantiles o quién ostente la representación legal de otras personas jurídicas, que estén incursas en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

c) Concurran en ellas, o en cualquiera de sus miembros, algunas de las circunstancias señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones o estén incursos en los casos que se establecen en el artículo 74.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo1/2002, de 19 de noviembre.

d) En el supuesto de estar sujeto a la normativa de prevención de riesgos laborales, las personas beneficiarias titulares de las líneas establecidas en la disposición séptima de esta convocatoria, deben disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán de las siguientes maneras:

a) Las personas físicas, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y opcionalmente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es.

b) Las personas jurídicas y demás sujetos contempladas en el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.