Línea de subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de las comarcas de La Cerdanya y El Ripollès afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19

RESOLUCIÓN EMC/2/2021, de 4 de enero, por la que se aprueban las bases de la línea de subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de las comarcas de La Cerdanya y El Ripollès afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19.

Reloj Período Período: 08/01/2021 al 06/02/2021
Qué:Turismo
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de estas bases es regular las condiciones para la concesión de subvenciones a autónomos y empresas del sector turístico de la Cerdanya y del Ripollès afectados económicamente por la situación de crisis ocasionada por la COVID-19, para compensar la evidente pérdida económica del sector y garantizar la continuidad de su actividad.

Cuantía

4.1 La subvención consistirá en una aportación única por persona beneficiaria.

4.2 Los guías de turismo de Cataluña habilitados y guías de montaña recibirán la cuantía de 1.500€.

4.3 Los colectivos incluidos en los apartados b), c) y d) de la base 2.1, las cuantías siguientes:

Establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, empresas explotadoras de viviendas de uso turístico y campings, 10.000€.

Agencias de viajes, 1.500€.

Establecimientos y actividades de interés turístico, 7.500€.

Beneficiarios

Pueden ser personas beneficiarias de esta subvención las personas profesionales autónomas y las empresas turísticas de la Cerdanya y del Ripollès dadas de alta en el censo del impuesto de actividades económicas que desarrollen actividades en el sector turístico y que estén incluidas en alguna de las categorías recogidas en los capítulos III, IV, VI y VII del título III de la Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de

Cataluña:

a) Guías de turismo de Cataluña habilitados y guías de montaña.

b) Titulares de establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural.

c) Agencias de viajes.

d) Establecimientos y actividades de interés turístico: personas o empresas que contribuyen a dinamizar y promover el turismo y favorecen las estancias en el territorio enriqueciendo la experiencia de los visitantes a los cuales principalmente dirigen las propuestas.

A efectos de estas bases, se entienden incluidas las actividades siguientes:

Congresos y turismo de reuniones.

Rutas guiadas, culturales, salidas de conocimiento del patrimonio y el medio natural y excursiones.

Senderismo.

Cicloturismo.

Enoturismo.

Ecoturismo.

Actividades acuáticas y náuticas.

Actividades desarrolladas en parques de naturaleza.

Escuelas de esquí.

Solicitudes

5.1 Las empresas y profesionales que hayan hecho una solicitud a la convocatoria de subvenciones a

autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19 publicada con la resolución EMC/3015/2020 de 20 de noviembre, no tendrán que hacer una nueva petición. Se generará un expediente con sus datos que se incorporará en esta nueva convocatoria.

5.2 Las empresas y profesionales que no hayan optado a la convocatoria publicada con la resolución

EMC/3015/2020 de 20 de noviembre tendrán que hacer uso del formulario de solicitud normalizado que está disponible al apartado Trámites de la web de la Generalitat de Cataluña (http://tramits.gencat.cat) y al portal corporativo de tramitación Canal Emprendido (http://canalempresa.gencat.cat).

Las solicitudes y los otros trámites asociados al procedimiento de concesión, verificación y control de las subvenciones se tienen que formalizar exclusivamente por el canal electrónico, a través del Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).

5.3 La firma de la solicitud, así como los otros trámites asociados al procedimiento de concesión, verificación y

control de las subvenciones, se tiene que hacer mediante la utilización de los sistemas de identificación y de

firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalitat (http://seu.gencat.cat/ca/certificatssistemes-signatura-electronica-seu.html), de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015,

de 20 de julio, por la cual se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica (DOGC n.º 6922, de

28.7.2015), en el ámbito de la Administración de la Generalitat de Cataluña, mediante mecanismos de

identificación y firma de niveles de seguridad mediano o superior.

5.4 En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la sede electrónica, y

siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda tiene que poder visualizar un mensaje

que comunique esta circunstancia y que informe de los efectos de la interrupción del funcionamiento en el

cómputo de los plazos. No obstante, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria acceda a

visualizar el mensaje mencionado, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de los

sistemas electrónicos durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este

trámite se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos siguientes.

5.5 El hecho de presentar esta declaración responsable faculta el órgano competente para hacer, en cualquier

momento, telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias

para verificar la conformidad de los datos de las declaraciones.

5.6 La firma de la solicitud comporta la autorización, a la Oficina de Gestión Empresarial, a la Agencia Catalana

de Turismo y a la Dirección General de Turismo, para obtener por interoperabilidad los datos otras

administraciones y organismos que se recogen en el formulario de solicitud, disponibles en el Catálogo de datos

y documentos electrónicos. En caso de denegarlo mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar

los documentos acreditativos correspondientes cuando lo requiera el órgano instructor.

5.7 Así mismo, la comprobación del cumplimiento de los requisitos mediante documentación que haya sido

elaborada por la Administración pública o que haya sido aportada anteriormente a cualquier administración no

se requerirá a las personas interesadas. La administración actuante puede consultar o pedir estos documentos,

salvo que la persona interesada se oponga o que la ley especial aplicable requiera el consentimiento explícito.

5.8 La inexactitud, la falsedad o la omisión de carácter esencial en cualquier dato en el formulario de solicitud

dejan sin efectos este trámite, desde el momento en que se conozca y con la audiencia previa a la persona

interesada; en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan

ser causa de revocación de la subvención si se conocen con posterioridad a la concesión, y comportan, así

mismo, la exigencia de las responsabilidades de cualquier tipo en que se haya podido incurrir.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Agència Catalana de Turisme

Teléfono: 934 84 99 00

Sitio Web: http://www.act.cat/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.