Ayudas a los y las deportistas de las Illes Balears para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones en el año 2021

Resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes por la que se convocan ayudas a los y las deportistas de las Illes Balears para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones en el año 2021.

Reloj Período Período: 19/01/2021 al 26/02/2021
Qué:Actividades deportivas
Quién:Particulares
Dónde:Illes Balears

Descripción

1.1 El objeto de esta convocatoria es dar apoyo a los y las deportistas de las Illes Balears para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones durante el año 2021.


1.2 La concesión de estas ayudas económicas no implica ninguna relación laboral, ni vinculación administrativa, ni prestación de servicios de ningún tipo entre la persona beneficiaria y el Gobierno de las Illes Balears, ni tampoco da lugar a su inclusión en un régimen general de la seguridad social.

Cuantía

3.1 La Consejería de Asuntos Sociales y Deportes destina a esta convocatoria un máximo de 8.400.000,00 € con cargo a la partida presupuestaria 17601.461A01.48000.00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2021.


3.2 En el supuesto de que se quiera aumentar la dotación de la partida presupuestaria o modificar la partida a la que se imputa esta convocatoria, se realizará mediante una resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los y las deportistas que cumplan los siguientes requisitos:


a) Todos los y las deportistas que obtengan una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de aplicar los criterios y baremos del apartado 9. Esta puntuación se calcula sobre la base de los resultados deportivos conseguidos durante los años 2019 o 2020 o en algunos casos, cuando los títulos conseguidos en el año 2018 continúen vigentes.


b) Haber nacido en las Illes Balears o tener la vecindad administrativa vigente en cualquiera de los municipios de las Illes Balears con una antigüedad mínima de dos años hasta la fecha de publicación en el BOIB de esta convocatoria de subvenciones.


c) Tener el domicilio fiscal en España.


d) Los y las deportistas que habiendo competido en los años 2019 o 2020 representando una comunidad autónoma, ésta sea la comunidad autónoma de las Illes Balears.


e) Los y las deportistas que habiendo competido en los años 2019 o 2020 con licencia federativa autonómica, sea ésta de la federación autonómica de las Illes Balears. No es necesario cumplir este requisito cuando no exista federación autonómica balear de la modalidad deportiva practicada por el deportista o en caso de que el deportista tenga licencia nacional.


f) No tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ni ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje. En el supuesto de que los expedientes sancionadores o los procedimientos judiciales estén todavía en tramitación o la resolución sancionadora o sentencia condenatoria no sea firme, el deportista puede presentar la solicitud de ayuda, pero la concesión, si procede, queda suspendida hasta que estos procedimientos se resuelvan definitivamente.

Solicitudes

4.1 El beneficiario de la ayuda es el encargado de realizar los trámites necesarios para presentar la solicitud, junto con la documentación exigida, en el plazo establecido. En caso de que éste no pueda realizar dichos trámites por cualquier motivo, puede delegar esta función en otra persona que tendrá que presentar una declaración responsable de representación. Cuando el beneficiario sea menor de edad o persona dependiente puede presentar la solicitud a través de su representante legal.


4.2 Las solicitudes, según el modelo de solicitud normalizado, tienen que ir dirigidas a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes.


4.3 El impreso normalizado de solicitud y los diferentes modelos necesarios para solicitar la ayuda se pueden conseguir por Internet en la página web de la Dirección General de Deportes (http://esports.caib.es).


4.4 Dentro del plazo fijado en el apartado quinto del anexo 1 de esta Resolución en el Registro de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, los interesados podrán presentar las solicitudes en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Para la presentación electrónica podrán realizar la solicitud mediante el Registro Electrónico Común (REC), y acompañando la solicitud específica del procedimiento que estará disponible en la Sede Electrónica de esta Administración, firmada electrónicamente. También podrán presentar las solicitudes de manera presencial en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


4.5 Documentación que se debe aportar:


a) Impreso de solicitud rellenado y firmado adecuadamente, en el que consten los datos del beneficiario. Podrá firmar el documento el deportista, la persona en quien delegue o su representante legal.


b) En caso de que presente la solicitud otra persona que no sea el beneficiario directo: declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que tiene autorización para presentar la solicitud en su lugar.


c) Fotocopia del documento nacional de identidad de la persona solicitante y de la persona en quien delega la representación, en su caso.


d) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante que acredite que no se encuentra incluida en ninguno de los supuestos de prohibición o de incompatibilidad para ser beneficiaria de la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable (incluida en la hoja de solicitud).


e) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante de no tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ni ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje (incluida en la hoja de solicitud).


f) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante de no haber competido representando a otras comunidades autónomas durante los años 2019 o 2020.


g) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante de todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la solicitud (incluida en la hoja de solicitud).


h) En el supuesto de que no sean perceptores de la Comunidad Autónoma, una declaración responsable de veracidad de los datos bancarios aportados, tal como dispone el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, o un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta. El citado impreso normalizado se puede obtener en la sede o en la página web de la Dirección General de Deportes.


i) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El órgano instructor debe adjuntar de oficio este certificado.


j) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado y con la Seguridad Social (para autorizar la consulta ver punto 4.6).


k) Relación del o de los resultados que se quieren presentar para su evaluación, que se podrá realizar de dos formas:


Indicación de qué resultado del 2019 se debe tener en cuenta para la convocatoria de ayudas de 2020, de la lista de resultados que se publicará en la página web de la Dirección General de Deportes y de la Fundación para el Deporte Balear, paralelamente a esta convocatoria. Esta lista incluye el resultado de mayor puntuación de todos los presentados por los solicitantes de la convocatoria de ayudas de 2020.

Declaraciones responsables con los datos de los resultados conseguidos el 2019 o 2020, presentando una declaración (modelo 2) para cada resultado. Podrán presentarse un máximo de tres resultados obtenidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 (ambos inclusive), o bien de los resultados todavía vigentes del año 2018 de campeonatos que no se hayan realizado durante los años 2019 o 2020, de acuerdo con el modelo de declaración responsable de resultados.

l) Clasificación final de los nuevos resultados presentados donde aparezca el nombre de la competición y el año, los nombres de los competidores y la posición obtenida. Además, en los resultados de competiciones internacionales ha de aparecer el país al que pertenecen cada uno de los y las deportistas o equipos participantes. Es decir, cada hoja del modelo 2 presentado ha de ir acompañado de la correspondiente clasificación del resultado.


m) En el caso de presentar un NUEVO resultado internacional, declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que el solicitante ha participado en un campeonato de España o un campeonato de Europa o del Mundo entre los años 2017 y 2020, de categoría absoluta, o hasta dos categorías por debajo de la absoluta, o bien, declaración responsable de que el solicitante tiene la condición vigente de deportista de Alto Nivel Nacional.


n) Certificado federativo de licencia deportiva balear o nacional del 2021 o copia de las licencia original. En el caso de tener licencia balear se podrá hacer una declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de disponer licencia balear del 2021)


o) Certificado de empadronamiento que demuestre que se cumple el requisito b del apartado 2.1, en caso de no haber nacido en una localidad de las Illes Balears.


p) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante, que en el momento de la solicitud tiene domicilio fiscal en España, o bien, certificado acreditativo de la Agencia Tributaria de esta circunstancia.


q) En el supuesto de haber estado en concentración permanente (como interno o externo) durante un mínimo de tres meses del año 2020 en un CAR o CEAR reconocido por el CSD, declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que se cumple esta condición, indicando el nombre del centro, nombre del programa y fecha de incorporación y salida del mismo, si se da el caso. No tendrá ningún beneficio tener esta condición si no se puede presentar conjuntamente con el punto siguiente.


r) En caso de cumplir la condición del punto anterior, se debe presentar una declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que el solicitante ha conseguido podio en un campeonato de España o participado en un campeonato de Europa o del Mundo entre los años 2017 y 2020, de categoría absoluta o de segunda categoría de edad, o bien, declaración responsable de que el solicitante tiene la condición vigente de deportista de alto nivel nacional.


s) En el supuesto de que haya sido lesionado durante las competiciones más importantes de 2019, y quiera presentar resultados del 2018 no vigente, se debe presentar un certificado de la lesión deportiva que acredite el tiempo de baja y relación de las competiciones que no se han podido realizar como consecuencia de la lesión.


t) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de no haber sido sancionadas o condenadas en los últimos tres años por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, sancionadas por resolución administrativa firme o condenadas por sentencia judicial firme.


4.6 Los y las deportistas de alto nivel de las Islas Baleares con su condición vigente (según Decreto 91/2015, de 13 de noviembre, por el cual se regula la condición de deportista de alto nivel de las Islas Baleares), y los y las deportistas que hayan recibido una ayuda a la convocatoria equivalente a esta en el 2020 no tendrán que presentar la documentación correspondiente a los apartados c, o, p.


4.7 En relación con la documentación requerida en el apartado j) y de acuerdo con el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, el solicitante puede autorizar a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes para que efectúe las consultas telemáticas para la verificación de los datos.


En el modelo normalizado de solicitud de la ayuda que se pone a disposición de los interesados se prevé la autorización al órgano gestor de las ayudas para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para la comprobación de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social.


En caso de que la persona solicitante deniegue de manera expresa dicha autorización, deberá presentar, junto con la solicitud, una declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social, o bien los correspondientes certificados acreditativos de estas circunstancias.


En el supuesto de que la Dirección General de Deportes, por causas ajenas a su voluntad, no pueda conseguir los citados documentos, requerirá a la persona o entidad solicitante que los aporte en el plazo de diez días hábiles y siempre con anterioridad a la propuesta de resolución.


4.8 Si en la solicitud de subvención se incluye la dirección de correo electrónico de la persona física interesada, se entiende que éste se aporta a efectos de notificaciones de los actos de trámite y, en especial, de la propuesta de resolución, y también de comunicaciones que las personas beneficiarias mantengan con el órgano competente en la instrucción de los procedimientos de concesión de subvenciones.


4.9 La Dirección General de Deportes, en cualquier momento, puede solicitar a los interesados la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.


4.10 Si la documentación aportada no cumple los requisitos exigidos, se requerirá a la persona interesada que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la deficiencia o adjunte los documentos preceptivos, con la advertencia de que, en caso que no lo haga, se considerará que desiste de su solicitud y se archivará el expediente sin más trámite, con la correspondiente resolución previa que se dictará en los términos previstos en el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable, o la no presentación ante la Conserjería de Asuntos Sociales y Deportes de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho de solicitud de la subvención desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.


4.11 El incumplimiento de los requisitos o del plazo de presentación de solicitudes establecidos en esta convocatoria implica no tener que admitir la solicitud.

Plazo

El plazo para presentar las solicitudes empieza día 19 de enero y termina dia 26 de febrero de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Turísmo y Deporte

Montenegro, 5

Teléfono: 971176191

Sitio Web: http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=8

Enlaces: Acceso información pública oficial

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