Ayudas extraordinarias en el ámbito del ocio educativo y las actividades extraescolares para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19

RESOLUCIÓN TSF/348/2021, de 10 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas extraordinarias en el ámbito del ocio educativo y las actividades extraescolares para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 (ref. BDNS 548618).

Reloj Período Período: 16/02/2021 al 01/03/2021
Qué:Cultura y ocio
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de esta convocatoria es regular la tramitación y la concesión de la ayuda económica extraordinaria de emergencia destinada a las entidades, las empresas y las personas trabajadoras autónomas del ámbito del ocio educativo y de las actividades extraescolares que prevé el Decreto ley 2/2021, de 12 de enero, de ayudas extraordinarias en el ámbito del ocio educativo y de las actividades extraescolares para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Cuantía

El importe máximo correspondiente al pago de esta ayuda en sus diferentes modalidades para el ejercicio 2021 es de 6.000.000,00 de euros: 300.000,00 euros se destinan a las ayudas que se prevén para las actividades de ocio educativo de entre semana, 4.450.000,00 euros se destinan a las actividades extraescolares y 1.250.000,00 euros se destinan a las instalaciones juveniles. En caso de que no haya suficientes solicitudes en alguna de las modalidades, se distribuirá el remanente proporcionalmente entre las demás modalidades.

Beneficiarios

Pueden beneficiarse de esta convocatoria las entidades, las empresas, las asociaciones, las federaciones, los centros docentes privados y las personas trabajadoras autónomas de los sectores del ocio educativo y de las actividades extraescolares que desarrollen su actividad en Cataluña y cumplan los siguientes requisitos específicos, según las tres modalidades de la ayuda:

a) En relación con la ayuda que prevé el artículo 2.1.a) del Decreto ley 2/2021, consistente en un importe fijo de 1.500,00 euros, las entidades no federadas de ocio educativo, las federaciones y las coordinadoras de entidades inscritas en el Censo de Entidades Juveniles de la Dirección General de Juventud que realicen

actividades de ocio educativo entre semana dirigidas a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años. Estas actividades deben haber sido suspendidas o afectadas por la Resolución SLT/1/2021, de 4 de enero.

A los efectos de esta ayuda, se consideran actividades de ocio educativo todas las que contribuyen al crecimiento integral de los niños, adolescentes y jóvenes y propician la ciudadanía activa, y que llevan a cabo un perfil de actividades diversas y no especializadas mediante herramientas pedagógicas propias del ocio educativo.

b) En relación con la ayuda que prevé el artículo 2.1.b) del Decreto ley 2/2021, consistente en un importe fijo de 1.500 euros, las entidades, las empresas, las personas trabajadoras autónomas, los centros docentes privados y otras entidades sin ánimo de lucro como las asociaciones de madres y padres de alumnos o las fundaciones, dadas de alta en el censo del impuesto de actividades económicas en los epígrafes 933.9 (otras actividades de enseñanza) o 932.1 (enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional no superior) que presten con sus propios medios actividades extraescolares y de ocio dirigidas a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, que hayan sido suspendidas o afectadas por la Resolución SLT/1/2021, de 4 de enero.

A los efectos de esta ayuda, se consideran actividades extraescolares las siguientes:

b.1) Las actividades instructivas, deportivas, artísticas o formativas en general que se realizan fuera del horario lectivo en centros educativos que impartan enseñanzas obligatorias o declaradas gratuitas y que estén incluidas en la programación general anual de los centros del curso 2020-2021 o que las haya aprobado el consejo escolar del centro con una fecha anterior a la de finalización del periodo de la solicitud de la ayuda.

b.2) Las actividades y modalidades formativas y educativas dirigidas a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años no incluidas en el apartado b.1) que se indican a continuación:

b.2.1) Enseñanzas no regladas de régimen especial.

b.2.2) Enseñanzas no regladas de idiomas.

b.2.3) Las relacionadas con la música y la danza.

b.2.4) Las relacionadas con las artes plásticas y escénicas.

b.2.5) Las relacionadas con las tecnologías.

b.2.6) Las no individuales de refuerzo y acompañamiento escolar impartidas en establecimientos autorizados.

b.2.7) Las deportivas de carácter educativo no dependientes de las federaciones deportivas.

b.2.8) Las actividades de ocio educativo descritas en el apartado a) realizadas por personas trabajadoras autónomas, empresas y otras entidades no inscritas en el Censo de Entidades Juveniles de la Dirección General de Juventud.

c) En relación con la ayuda que prevé el artículo 2.1.c) del Decreto ley 2/2021, consistente en un importe de

2.500 euros por cada instalación juvenil, las entidades privadas, las empresas y las personas trabajadoras

autónomas titulares o gestoras de las instalaciones juveniles que prevé la Ley 38/1991, de 30 de diciembre, que estén inscritas en el Registro de instalaciones juveniles de la Dirección General de Juventud y que hayan sido afectadas por la Resolución SLT/1/2021, de 4 de enero.

Se consideran afectadas las instalaciones registradas en la entrada en vigor de la Resolución SLT/1/2021, de 4 de enero.

Solicitudes

8.1 Las solicitudes y otros trámites asociados al procedimiento de concesión, verificación y control de las

ayudas se deben formalizar exclusivamente por el canal electrónico.

8.2 Las modalidades de la ayuda previstas en los artículos 2.1.a) y 2.1.b) son incompatibles entre sí. Por lo tanto, no es posible participar en las dos modalidades a la vez.

8.3 La modalidad de la ayuda prevista en la letra c) del apartado 2.1 es compatible con las modalidades

previstas en las letras a) y b) del mismo apartado. Por lo tanto, es posible participar en más de una modalidad de la ayuda en caso de que una de las solicitadas sea la modalidad prevista en la letra c). Se debe presentar, en todo caso, una solicitud para cada modalidad.

En caso de que se presente más de una solicitud para una misma modalidad de la ayuda, no se acumularán.

Solo se considera válida la primera solicitud y las siguientes no se admitirán. No obstante, el órgano gestor, si procede, puede valorar conjuntamente las diversas solicitudes presentadas para una misma modalidad, con el fin de determinar cuál es la solicitud válida que se debe tramitar.

8.4 En el caso de las solicitudes para la modalidad de la ayuda prevista en el artículo 2.1.c), se debe presentar un solo formulario de solicitud que incluya todas las instalaciones juveniles para las cuales se solicita la ayuda.

Solo se otorga una ayuda para una misma instalación juvenil, con independencia de que la persona solicitante sea la titular o la gestora de la instalación.

Plazo

Las solicitudes se pueden presentar a partir de las 9.00 horas del día 16 de febrero de 2021. El plazo estará abierto hasta las 15.00 horas del día 1 de marzo de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Passeig del Taular, 266-280

Teléfono: 934831000

Sitio Web: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/inici/index.html

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.

Te puede interesar