Subvenciones a entidades locales para proyectos dirigidos a recuperar la memoria democrática a través de la puesta en valor y difusión del patrimonio memorial de Cataluña del periodo 1931-1980

ORDEN JUS/36/2021, de 10 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a entidades locales para proyectos dirigidos a recuperar la memoria democrática a través de la puesta en valor y difusión del patrimonio memorial de Cataluña del periodo 1931-1980, y se deroga la Orden JUS/198/2020, de 29 de octubre (DOGC núm. 8270, de 13.11.2020).

Reloj Período Período: 16/02/2021 al 17/03/2021
Qué:Cultura y ocio
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de estas bases es regular la concesión de subvenciones a entidades locales para proyectos de recuperación de la memoria democrática a través de la puesta en valor y difusión del patrimonio memorial de Cataluña del periodo 1931-1980.

A efectos de estas bases, se consideran espacios de memoria aquellos bienes adscritos a un municipio o consejo comarcal que configuran el patrimonio memorial de Cataluña y están relacionados con alguno de los ámbitos temáticos de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña (la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición, el exilio, la deportación, la represión franquista, la resistencia democrática y la construcción de la sociedad democrática).

Los proyectos susceptibles de subvención se agrupan en los ámbitos siguientes:

Ámbito 1. Proyectos dirigidos a la conservación, la reparación y la difusión de espacios de memoria que ya hayan sido objeto de actuaciones de recuperación de la memoria democrática de Cataluña.

Se incluyen en este ámbito los proyectos que comprendan alguna de las actuaciones siguientes:

a) Actuaciones dirigidas al mantenimiento y la preservación de los espacios de memoria.

b) Actuaciones dirigidas a la reparación de espacios de memoria.

c) Actuaciones dirigidas a la puesta en valor, dignificación, dinamización y difusión de los espacios de memoria.

d) Actuaciones dirigidas a la restitución de paneles informativos en espacios de memoria y señales de orientación en itinerarios.

e) Actuaciones de adecuación de caminos y rutas de memoria.

Ámbito 2. Proyectos para la recuperación, dignificación y difusión de espacios de memoria relacionados con acontecimientos desarrollados durante la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición, o relativos al exilio, la deportación, la represión franquista, la resistencia democrática y la construcción de la sociedad democrática.

Los proyectos deben basarse en la investigación (documental, mediante entrevistas u otros métodos de investigación historiográficos), y deben tener por objeto recuperar la memoria individual o colectiva de hechos relativos a la historia local, y como finalidad última poner en valor y señalizar espacios y lugares públicos relacionados con los hechos descritos.

Se incluyen en este ámbito los proyectos que comprendan alguna de las actuaciones siguientes:

a) Congresos, simposios, jornadas, seminarios y otras actuaciones de formación y difusión de características similares.

b) Proyectos educativos.

c) Exposiciones temporales.

d) Actuaciones culturales y artísticas vinculadas directamente con la dignificación y la puesta en valor de espacios de memoria.

Ámbito 3. Proyectos para el establecimiento de señalización de espacios y lugares públicos o la realización de

obras en espacios de memoria.

Dentro de este ámbito se encuentran las modalidades siguientes:

Modalidad a): Proyectos para el establecimiento de plafones informativos en espacios de memoria y señales de orientación en itinerarios, destinados a la dignificación y difusión de acontecimientos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición, el exilio, la deportación, la represión franquista, la resistencia democrática y la construcción de la sociedad democrática.

Modalidad b): Proyectos de obras de reforma y mejora, de adecuación, de ampliación y de modernización de espacios de memoria que no hayan sido objeto de actuaciones anteriores.

1.2 Una misma entidad local puede solicitar la subvención para un proyecto diferente para los ámbitos 1 y 2, y para un proyecto igual o diferente para cada una de las modalidades del ámbito 3.

1.3 Un mismo grupo de entidades locales puede solicitar la subvención para un proyecto conjunto diferente para los ámbitos 1 y 2, y para un proyecto conjunto igual o diferente para cada una de las modalidades del ámbito 3, con las condiciones establecidas en la base 3.4. Una misma entidad local puede formar parte de grupos diferentes.

Cuantía

4.1 La dotación máxima de cada uno de los ámbitos de las subvenciones, el porcentaje máximo subvencionable

y el importe máximo de cada una de las subvenciones y, si procede, el reparto de este importe entre estos ámbitos se establece en la convocatoria correspondiente, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

4.2 El importe de la subvención es un porcentaje o fracción del coste total de la actuación o proyecto. El importe máximo de cada subvención no debe exceder de los porcentajes siguientes:

a) El 80 % del gasto total del presupuesto elegible, en caso de que la entidad solicitante de la ayuda sea un municipio, consejo comarcal, mancomunidad de municipios, consorcio adscrito a entes locales y entidad municipales descentralizada de Cataluña de menos de 5.000 habitantes.

b) El 50 % del gasto total del presupuesto elegible, en caso de que la entidad solicitante sea un municipio, consejo comarcal, mancomunidad de municipios, consorcio adscrito a entidades locales y entidades municipales

descentralizadas de Cataluña de 5.000 habitantes o más.

A estos efectos, se considera presupuesto elegible el que se hace constar en la resolución definitiva de otorgamiento como presupuesto total del proyecto.

4.3 El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad objeto de la ayuda exigible para poder considerar cumplidos el objeto y la finalidad de la ayuda es del 60 % del coste de la actividad para los proyectos del ámbito 1, y del 70 % para los proyectos de los ámbitos 2 y 3. El incumplimiento de este gasto mínimo comporta la revocación total de la subvención otorgada.

4.4 Si se cumple el gasto mínimo, pero el coste final efectivo de la actividad es inferior al coste inicialmente presupuestado en un porcentaje superior al 20 %, se debe reducir, en la misma proporción, la cuantía de la ayuda.

4.5 Si la desviación presupuestaria entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado de la actividad objeto de la ayuda no excede del 20 % no comporta la reducción de la cuantía de la ayuda. Solo se puede aplicar este porcentaje si se garantiza que se han cumplido el objeto y la finalidad de la ayuda.

4.6 Los criterios que se deben tener en cuenta para determinar la cuantía de las subvenciones son el coste del proyecto, las otras subvenciones y/o ayudas recibidos, la puntuación obtenida por los criterios de valoración establecidos en la base 10 y la disponibilidad presupuestaria.

4.7 En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad que se tiene que desarrollar.

Beneficiarios

En caso de proyectos llevados a cabo por una única entidad local, pueden ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en estas bases los municipios y los consejos comarcales que tengan adscrito un espacio de memoria.

En caso de proyectos conjuntos llevados a cabo por un grupo de entidades locales, pueden ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en estas bases los municipios, los consejos comarcales, las mancomunidades de municipios, los consorcios adscritos a entidades locales y las entidades municipales descentralizadas deCataluña, con las condiciones establecidas en la base 3.4.

Solicitudes

6.1 La entidad solicitante debe presentar una solicitud para cada uno de los ámbitos 1 y 2, en su caso, y una solicitud para cada una de las modalidades del ámbito 3, en su caso.

6.2 En caso de proyectos conjuntos llevados a cabo por un grupo de entidades locales, cada una de las entidades que lo integran debe presentar una solicitud referida a la actuación concreta que lleva a cabo en el seno del proyecto conjunto.

6.3 El órgano competente de la entidad local debe aprobar las solicitudes, que se formalizarán y enviarán por el/la secretario/a o el cargo equivalente de la entidad local, a través de los medios telemáticos de la extranet de las administraciones catalanas, a la dirección http://www.eacat.cat.

6.4 El formulario de solicitud normalizado y las instrucciones para rellenarlo y enviarlo por medios telemáticos estará a disposición de las entidades solicitantes en la extranet antes mencionada.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Justícia

Donostia-San Sebastian,1

Teléfono: 945019012

Sitio Web: http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-home/es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.

Te puede interesar