Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2021-2024

RESOLUCIÓN 4E/2021, de 27 de enero, de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2021-2024. Identificación BDNS: 547754.

Reloj Período Período: 26/02/2021 al 08/04/2021
Qué:Industria
Quién:Empresas
Dónde:Navarra

Descripción

La finalidad de estas ayudas es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra, que estén alineados con la estrategia de investigación e innovación europea Horizonte 2020 y que presenten soluciones innovadoras a algunos de los retos que se le presentan a la sociedad. Se trata de promover el desarrollo de nuevas tecnologías buscando su materialización en la creación de nuevos productos y servicios.


Asimismo, se quiere promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los organismos de investigación y difusión de conocimientos radicados en Navarra, es decir, los Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación, a través de la realización conjunta de proyectos de I+D.


En la presente convocatoria se han elegido los siguientes retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3):


1. Reto 1: VOLTA V. Vehículos de 0 emisiones Largo alcance y Tecnología Avanzada.


Uno de los sectores tractores de la economía navarra es la automoción y movilidad en general. Actualmente más de 150 empresas y 10.000 trabajadores trabajan en este sector en nuestra región. Este sector está en un momento de grandes cambios tecnológicos. El cambio climático y la necesidad de disminuir las emisiones de carbono y avanzar en un modelo de sociedad más sostenible han impulsado la investigación en medios de transporte de cero emisiones, aunque las autonomías de los vehículos conseguidas hasta la fecha son limitadas. Navarra actualmente tiene una dependencia importante de los combustibles fósiles debido principalmente al transporte. Los países desarrollados, y Navarra en particular, son conscientes de la necesidad de cambiar el modelo energético actual disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y cambiando la movilidad hacia sistemas más sostenibles. En este aspecto, los vehículos de 0 emisiones son una pieza fundamental para el cambio. Pero no sólo se están dando cambios en la tecnología del transporte hacia modelos más sostenibles, sino que también la tecnología está avanzando vertiginosamente hacia sistemas autónomos que permiten incrementar la seguridad del transporte y disminuir los siniestros por fallos humanos. Navarra, debido al peso que tiene en su economía este sector, tiene que tomar parte activa en la evolución de esta tecnología y por ello se considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer de vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada.


2. Reto 2: AERO V. Almacenamiento y Energías Renovables para Optimizar su uso.


Navarra ha apostado en su modelo energético por las energías renovables. Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente, disminuyendo las emisiones de carbono en la generación energética. No obstante, las energías renovables tienen una dificultad frente a otras fuentes de energía debido a la variabilidad del viento, o la radiación solar recibida. Esto provoca que en ocasiones se produzca mucha energía eólica cuando la demanda es baja y haya que desconectar los parques eólicos de la red y perder dicha energía, mientras que en otras ocasiones, hay mucha demanda eléctrica pero no hay viento o radiación solar suficiente, ocasionando un incremento del precio de la energía. Por otro lado, en las redes de transporte de energía se producen también pérdidas energéticas que aconsejan generar la electricidad cerca de los puntos de consumo. Hoy en día con el uso de las tecnologías existentes de energías renovables, la generación energética puede llevarse directamente a la industria o al hogar, con sistemas de autoconsumo fotovoltaico o eólico por ejemplo. De nuevo estos sistemas tienen la limitación de la variabilidad de la fuente energética, sea solar o viento.


Todo esto nos conduce a plantear el reto de buscar soluciones de energías renovables sin emisiones en la producción de energía, soluciones de distribución y gestión de energías limpias y soluciones de almacenamiento energético económicamente rentables que permitan dirigirnos hacia una Navarra 100% renovable.


3. RETO 3: GEMA V. Genómica y Medicina Avanzada.


El futuro de la medicina se dirige hacia una medicina personalizada basada en el análisis de nuestro ADN. La medicina personalizada permitirá conocer desde el nacimiento de una persona los riesgos de las distintas enfermedades hereditarias asociadas a mutaciones genéticas y permitirá orientarle en la dieta y hábitos más adecuados, diseñar su calendario personalizado de pruebas médicas y prescribir los tratamientos y medicamentos más adecuados para cada persona mejorando la respuesta de su organismo, disminuyendo los efectos secundarios y mejorando en definitiva la salud del individuo. Este año con la pandemia COVID hemos podido ver como un mismo virus causaba muy diversa respuesta en diferentes personas debido a su perfil genético y cada persona ha requerido un tratamiento diferenciado.


La medicina personalizada traerá grandes cambios a la sociedad, mejorará los tratamientos, permitirá curar enfermedades que hoy en día no se saben tratar, conllevará ahorros en los sistemas de salud, cambios profundos en el sector farmacéutico, introducción de nuevas tecnologías en la medicina como la informática, proceso de datos, big data e inteligencia artificial en la salud y el desarrollo de nuevas empresas y sectores.


Navarra tiene entre sus áreas estratégicas la salud y debe estar en primera línea en las nuevas tecnologías sanitarias. Por todo ello se plantea el reto de la sociedad de realizar proyectos estratégicos de I+D en el ámbito de la medicina personalizada en Navarra conectado a su sistema sanitario.


4. RETO 4: ALPES IV. Alimentación Personalizada y Sostenible.


La Organización Mundial para la Salud estima que el 80% de ataques al corazón, ictus y diabetes prematura y el 40% de los cánceres podrían ser evitados con una dieta más adecuada. La alimentación personalizada adaptada al estado físico y psicológico (genotipo, fenotipo y microbioma), estilo de vida, necesidades, preferencias, presupuesto y aspectos socioculturales, basada en evidencias científicas, puede disminuir la incidencia de estas patologías prematuras.


Las dietas más saludables exigen atributos de frescura y valor nutricional de los alimentos. Esto exige que la producción y procesado de los alimentos debe continuar evolucionando para mejorar su preservación y sus propiedades nutricionales y de sabor. Son de especial incidencia sobre la calidad nutricional de los alimentos aquellas actividades destinadas a mejorar los ecosistemas productivos de plantas y animales, así como la fertilidad y productividad del suelo.


El cambio climático, el crecimiento de la población y la falta de recursos dificultan además especialmente el suministro de proteínas, vitaminas y minerales en las dietas. Debe explorarse por tanto la integración en los productos y procesos existentes de una variedad de nuevas o alternativas fuentes de proteínas tanto terrestres como acuáticas y evitar el hambre oculta por falta de vitaminas o minerales en las dietas, enriqueciendo los productos alimentarios que llegan a nuestra mesa.


Siendo la cadena alimentaria una de las áreas estratégicas de Navarra es necesario plantear proyectos estratégicos de I+D que afronten estos retos de alimentación personalizada, saludable y sostenible.


5. Reto 5: IRIS III. Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad.


El término “inteligencia artificial” (IA) se aplica a los sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente y son capaces de analizar su entorno y pasar a la acción –con cierto grado de autonomía– con el fin de alcanzar objetivos específicos.


Los sistemas basados en la IA pueden consistir simplemente en un programa informático (p. ej. asistentes de voz, programas de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento), o estar incorporados en dispositivos de hardware (p. ej. robots avanzados, automóviles autónomos, drones o aplicaciones del internet de las cosas-IoT).


La IA puede contribuir a resolver algunos de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad: desde el tratamiento de las enfermedades crónicas o la reducción de las tasas de mortalidad en los accidentes de tráfico hasta la lucha contra el cambio climático o la previsión de las amenazas a la ciberseguridad. Igualmente la robótica facilita muchos trabajos tanto en la industria como en la medicina o en el hogar. En sociedades avanzadas como Japón, los robots han tomado también un papel más social, como en la educación o el acompañamiento.


La estrategia de digitalización de la industria y la estrategia de inteligencia artificial europea ponen de manifiesto la necesidad de incorporar la inteligencia artificial y la robótica avanzada a la industria para mantener su competitividad. Siendo la industria el 31% del PIB en Navarra, esta misma estrategia se incorporó al Plan Industrial de Navarra y al Plan de Ciencia y Tecnología, identificando como tecnologías clave la robótica y la IA para dar lugar a la transformación de la industria hacia la industria 4.0.


La cantidad de datos generados por la medicina personalizada requiere también de IA para su análisis.


Por ello, Navarra tiene que tomar parte activa en la evolución de esta tecnología y el Gobierno de Navarra considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer soluciones de Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad.


El marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020, destina el programa de trabajo de respuesta a retos de la sociedad número 5 a proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones y manufactura avanzada. Concretamente las convocatorias de digitalización de la industria engloban los objetivos de este reto. Las propuestas que den respuesta a los retos planteados por la Unión Europea en dichas convocatorias son proyectos invitados a participar en esta convocatoria.


El reto incluye propuestas de proyectos de inteligencia artificial o robótica de todo tipo, teniendo como objetivo de uso tanto la industria como la sociedad.


6. Reto 6: IDEA III. Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas.


El objeto del reto es la financiación de proyectos de investigación y desarrollo basados en ideas disruptivas e innovadoras generadas en la Comunidad Foral de Navarra capaces de transformar la sociedad o la economía y valorándose especialmente aquellas objetivamente avaladas por un reconocimiento social e institucional y encuadradas en alguna de las áreas de la estrategia de especialización inteligente.


Se buscan ideas que aborden y busquen soluciones a problemas actuales y grandes retos de la sociedad en materia energía y su almacenamiento, de salud y los retos de las enfermedades que actualmente no somos capaces de resolver, envejecimiento e incremento de la población, protección de nuestro planeta, de recursos alimentarios, de transporte sostenible, de mejora de la equidad y las condiciones de vida u otros.


Se pretende potenciar igualmente aquellas ideas que surjan de la colaboración entre diferentes agentes del Sistema Navarro de I+D+i y que posean la capacidad de transformar la economía y la sociedad. Las propuestas deben desarrollarse dentro de los sectores recogidos en la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra.


Se buscan ideas que rompan con las soluciones actuales y planteen soluciones radicalmente nuevas que mejoren nuestra sociedad, nuestra economía y la calidad de vida.


Navarra quiere posicionarse como región líder en I+D+i y por ello el Gobierno de Navarra considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas que puedan transformar nuestra sociedad y nuestra economía.


El marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020, destina el programa de trabajo número 2 ii) a tecnologías futuras emergentes. Concretamente las convocatorias incluidas en dicho programa engloban los objetivos de este reto. Las propuestas que den respuesta a los retos planteados por la Unión Europea en dichas convocatorias son proyectos invitados a participar en esta convocatoria.


7. Reto 7: SIBERIA III. Soluciones Innovadoras en Biotecnología para Energía, Retos Sanitarios, Industria y Agroalimentación.


Se entiende por biotecnología el área de conocimiento que, con un carácter multidisciplinar, utiliza el conjunto de técnicas y tecnologías que utilizan organismos o partes de ellos, así como cualquier otro tipo de tecnologías y disciplinas que puedan converger con ellas (Informática, Ingeniería, Robótica, Nanociencias, Tecnologías de materiales, etc.), y que permiten la mejora o el desarrollo de productos, procesos o aplicaciones innovadoras en distintos ámbitos sociales y sectores de actividad económica.


Biotecnología roja: Se aplica en procesos sanitarios en campos como antibióticos, desarrollo de fármacos, terapias regenerativas o genética médica.


Biotecnología blanca: Aplicada en procesos industriales, como la generación de químicos o inhibidores enzimáticos, en industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables o biocombustibles.


Biotecnología verde: Aplicada a procesos agrícolas con aplicaciones como aumento de diversidad y propiedades de plantas, valorización de residuos o selección de especies.


Biotecnología azul: Son las aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos, abarcando ámbitos como la acuicultura, cosmética o salud animal.


Este reto contempla proyectos dirigidos a la generación, desarrollo y utilización de técnicas moleculares para la obtención de organismos o sus productos con una orientación aplicada, impulsando el desarrollo de soluciones para la investigación y la explotación industrial. Se consideran proyectos en cuatro grandes áreas:


1.º La ingeniería genética de virus, microorganismos, plantas, animales, tejidos o cultivos celulares para la producción de moléculas útiles;


2.º La modificación de circuitos genéticos existentes o la implementación de nuevos circuitos en organismos vivos, proporcionándoles propiedades mejoradas;


3.º La investigación traslacional empleando moléculas derivadas de organismos vivos (como proteínas, ácidos nucleicos, etc.) aplicándolas en procesos industriales o de diagnóstico molecular; y


4.º La generación de herramientas para la obtención y el análisis de datos masivos (“-omicas”).


Así, dentro de estas cuatro áreas se enmarcan proyectos del tipo:


–Uso y desarrollo de tecnologías de bioprocesamiento, biocatálisis y fermentaciones.


–Identificación y desarrollo de compuestos biológicos para la producción de biomateriales y bioplásticos.


–Análisis y modificación de circuitos genéticos clave para aplicaciones en agricultura, salud, alimentación o producción industrial.


–Generación de nuevos circuitos genéticos mediante Biología Sintética.


–Ingeniería genética de procesos metabólicos.


–Generación y uso de información “-ómica” que se pueda utilizar en proyectos de mejora agrícola, trazabilidad alimentaria, exploración de la biodiversidad, búsqueda de nuevos agentes detoxificantes, disponibilidad de enzimas mejorados, detección precoz de enfermedades, administración de fármacos y nuevas estrategias de producción de vectores para terapia génica, entre otros.


–Generación de herramientas bioinformáticas para conectar las informaciones “ómicas” con los procesos biológicos, con el fin de identificar y describir las redes reguladoras subyacentes a dichos procesos.


–Identificación, caracterización y mejora de enzimas para procesos industriales, de diagnóstico, o de cribados a gran escala.


–Proyectos dirigidos a generar información, o aplicar la ya existente, sobre las propiedades de las biomoléculas y macromoléculas, para el desarrollo de biosensores que mejoren la sensibilidad y capacidad analítica.


Navarra ha considerado la biotecnología en su plan de ciencia y tecnología como una tecnología clave de aplicación e interés en cuatro de sus áreas de especialización inteligente. Debido al peso que tiene en su economía, Navarra tiene que tomar parte activa en la evolución de esta tecnología y por ello el Gobierno de Navarra considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer Soluciones Innovadoras en Biotecnología para la Energía, Retos en Salud, Industria y Agroalimentación.


El marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020, destina el programa de trabajo de respuesta a retos de la sociedad número 5 ii) en nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y manufactura avanzada. Concretamente las convocatorias de biotecnología engloban los objetivos de este reto. Las propuestas que den respuesta a los retos planteados por la Unión Europea en dichas convocatorias son proyectos invitados a participar en esta convocatoria.

Cuantía

Ver bases reguladoras.

Beneficiarios

Podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas, los agentes ejecutores de I+D+i registrados en el Sistema Navarro de I+D+i, (en adelante SINAI) y los organismos de investigación y difusión de conocimientos que reúnan los siguientes requisitos:


a) Tener centro de trabajo en Navarra y desarrollar en el mismo las actividades subvencionadas.


b) No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Con el fin de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, la participante autoriza a este Departamento para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, los datos que certifiquen dicha circunstancia. O bien, denegará expresamente dicha autorización, comprometiéndose a aportar los certificados acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las citadas obligaciones.


c) No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.


d) En el caso de las empresas: estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra, en el caso de que proceda conforme al artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra.


e) En el caso de los agentes de ejecución del SINAI y los organismos de investigación y difusión de conocimientos: aquellos que realicen actividades económicas y no económicas, deberán disponer de una contabilidad que permita distinguir claramente entre ambos tipos de actividades y sus respectivos costes y su financiación.


La definición agentes del SINAI, será la recogida en la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología y la de “organismo de investigación y difusión de conocimientos” será la recogida en el apartado 83) del artículo 2 del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (en adelante, Reglamento (UE) número 651/2014).


2. No podrán obtener la condición de beneficiarias:


a) Las entidades que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común ni las que tengan la calificación de empresa en crisis, de conformidad con la definición establecida en el apartado 18 del artículo 2 del reglamento (UE) número 651/2014.


b) Las “empresas en crisis” conforme a la definición 18 del artículo 2 del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión. A excepción de las empresas que no se encontraban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero han pasado a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante, la ficha de las ayudas).


En la solicitud se deberá señalar que se desea recibir las notificaciones por medios telemáticos, para lo que es obligatorio disponer de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), que se podrá obtener en la forma señalada en la base 18.


Conforme a lo dispuesto en los artículos 16.8 y 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC), no se tendrán por presentadas aquellas solicitudes que no se ajusten al modelo de solicitud disponible en la ficha de las ayudas y que no se presenten de manera telemática a través de la citada ficha. Por tanto, al tenerse por no presentadas, dichas solicitudes no serán objeto de subsanación.

Plazo

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Datos Organismo Otorgante

Dirección General de Industria, Energía e Innovación

Teléfono: 848 42 73 68

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Energia/inicio.htm

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.