Ayudas de formación a personal investigador y personal tecnólogo en el ámbito científico-tecnológico y empresarial del sector agrario, pesquero y alimentario (Programa Ikertalent)

DECRETO 115/2021, de 23 de marzo, por el que se regulan las ayudas de formación a personal investigador y personal tecnólogo en el ámbito científico-tecnológico y empresarial del sector agrario, pesquero y alimentario (Programa Ikertalent).

Reloj Período Período: 01/04/2021 al 30/04/2021
Qué:Formacion profesional
Quién:Particulares
Dónde:País Vasco

Descripción

El objeto del presente Decreto es establecer el régimen aplicable a la concesión de ayudas a la formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales y de personal tecnólogo, ambos en los ámbitos agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Cuantía

1.– Tanto las ayudas a personal investigador en formación como las ayudas de formación de personal tecnólogo tendrán una dotación económica anual, que será establecida en la Orden anual de convocatoria de las ayudas en función de las disponibilidades presupuestarias establecidas para tal fin.


2.– Las ayudas al personal investigador en formación deberán respetar las cuantías mínimas retributivas que establecen para los contratos predoctorales el artículo 21.d) de la Ley 14/2011, de 1 de junio y el artículo 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo. La ayuda se destinará al abono por parte del centro empleador, de la retribución bruta y de la cuota empresarial a la Seguridad Social del personal investigador.


3.– Las personas beneficiarias de ambos programas de ayudas disfrutarán, además, de una ayuda complementaria, previa justificación del gasto en los términos establecidos en el artículo 14.5, cuya dotación y disponibilidad se establecerá, igualmente, en las Órdenes anuales de convocatoria.


El importe de la ayuda complementaria no utilizado en un ejercicio podrá disfrutarse en los ejercicios siguientes, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en el programa presupuestario correspondiente.


Esta ayuda complementaria se destinará a sufragar gastos de:


a) Matriculación en cursos universitarios relacionados con la ayuda.


b) Asistencia a congresos científicos, seminarios, cursos y jornadas de trabajo relacionados con la ayuda.


c) Estancias en otros centros de investigación y tecnológicos, con la conformidad de la persona que ejerza la tutoría o dirección. Respecto a la residencia eventual de destino, no se financiarán gastos de manutención ni gastos de desplazamiento habitual al centro de la actividad.


La finalidad de estas estancias será la mejora de la formación en investigación científica y técnica mediante la realización de actividades de investigación, el aprendizaje de nuevas técnicas de aplicación al proyecto de investigación, la consulta de fondos bibliográficos y documentales, y cualquier otra actividad que, redunde en beneficio de la formación científica y técnica, impulse el desarrollo de la tesis, o facilite la obtención del doctorado.


d) Material bibliográfico relacionado con la ayuda.


e) Gastos relacionados con la presentación de la tesis doctoral.


Los límites a los gastos subvencionables serán los definidos en el Decreto 16/1993, de dos de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio y sus posteriores modificaciones.


Con carácter general, los desplazamientos financiables se efectuarán en medios de transporte público colectivo, salvo que, en atención a las circunstancias concurrentes en cada caso, se autorice por la dirección competente el uso de vehículo particular. Esta autorización se otorgará cuando, a juicio de esta dirección, exista una dificultad considerable para acceder con normalidad al punto de destino en medios de transporte público.


4.– Cuando la cuantía de la dotación de la ayuda fijada en la Orden de convocatoria correspondiente sea superior a la establecida en convocatorias precedentes, se actualizará la cuantía a percibir por los beneficiarios de convocatorias anteriores que continúen realizando la actividad objeto de la subvención; todo ello en virtud del principio de equidad retributiva.

Beneficiarios

1.– Son beneficiarias de las ayudas las personas físicas que obtengan la ayuda para realizar el proyecto de tesis doctoral en áreas de investigación relacionadas con el sector agrario, pesquero y alimentario vasco o para realizar formación técnica especializada en actividades científico-tecnológicas de dichas áreas.


2.– No podrán obtener la condición de beneficiaria de las ayudas reguladas en este decreto las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Solicitudes

La solicitud deberá ir acompañada, sin perjuicio de la exigencia de otra documentación que, en su caso, se establezca en la Orden de convocatoria anual, de la siguiente documentación:


a) Certificado académico completo, en el que se acrediten todas las calificaciones de la persona candidata, así como las fechas de obtención de las mismas.


b) Curriculum Vitae acompañado de los justificantes y/o comprobantes que verifiquen los méritos alegados.


c) Breve memoria justificativa, con un máximo de cinco páginas, de la elección de los proyectos de actuación, exponiendo en cada caso los conocimientos que del tema se posean y alegando los méritos personales que justifiquen la adecuación de su perfil académico y profesional al tema elegido.


d) Documentación oficial que acredite las excepciones recogidas en los apartados 2.b) y 3.b) del artículo 7, cuando proceda.


e) Declaración responsable de la persona solicitante respecto a la veracidad de los siguientes aspectos:


– No encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


– No hallarse incursa en las restantes prohibiciones que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Desarrollo Económico y Competitivadad

Teléfono: 012

Sitio Web: http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-636/es/

Enlaces: Acceso información pública oficial