Subvenciones destinadas al fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Extracto de la Orden EPS/11/2021, de 19 de abril, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2021 de subvenciones destinadas al fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.

Reloj Período Período: 28/04/2021 al 30/06/2021
Qué:Empleo
Quién:Cooperativas y sociedades laborales
Dónde:Cantabria

Descripción

La presente Orden tiene por objeto aprobar la convocatoria para el año 2021 de subvenciones destinadas al fomento del empleo, mejora de la competitividad y consolidación de las cooperativas y sociedades laborales que ejerzan su actividad de forma habitual en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de los siguientes programas de ayudas:

a) Programa I: Constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales e Incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

b) Programa II: Inversiones en inmovilizado material o inmaterial que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales, destinadas a la realización de aquellas inversiones.

Cuantía

Las subvenciones convocadas por esta orden se financiarán con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021, por un importe máximo de 1.183.000 euros, cuya distribución estimativa por partidas presupuestarias es la siguiente:

— 07.04.494M.473, "Apoyo a la Economía Social. Incorporación de socios": 588.000 euros.

— 07.04.494M.771, "Apoyo a la Economía Social para inversiones": 595.000 euros.

PROGRAMA I.- CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES.

1. Por la constitución de cooperativas y sociedades laborales de nueva creación, previstas

en el punto 2.a) del apartado decimotercero:

a) 15.000 euros, cuando la cooperativa o sociedad laboral agrupe a dos personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se integren como socios trabajadores o

de trabajo en la nueva entidad, incrementándose en 2.000 euros más por cada nueva persona

con las mismas características que se integre como socio en el momento de la constitución,

hasta un máximo de 25.000 euros.

2. Por la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales con posterioridad a

la constitución de la entidad, previstas en el punto 2.b) del apartado Decimotercero, por cada

socio que se incorpore, se podrán percibir las siguientes ayudas, dependiendo del colectivo al

que pertenezca:

a) Si la persona incorporada proviene de la situación de desempleo: 3.000 euros. En caso

de que se trate de personas con discapacidad, jóvenes entre 16 y 34 años de edad, mujeres

con 45 o más años de edad, hombres con 50 o más años de edad o mujeres víctimas de violencia de género: 5.000 euros.

b) Si la persona incorporada como socio ya era una persona contratada en la cooperativa o

sociedad, las ayudas a percibir serán de 2.500 euros, si la modalidad de su contrato hubiera

sido de duración determinada o temporal; 2.000 euros, para el caso de trabajadores si el contrato hubiera sido indefi nido. En caso de que se trate de personas con discapacidad, jóvenes

entre 16 y 34 años de edad, mujeres con 45 o más años de edad, hombres con 50 o más años

de edad o mujeres víctimas de violencia de género: 4.000 euros para la primera modalidad y

3.500 euros para la segunda.

3. Por la creación de cooperativas y sociedades laborales previstas en el punto 2.c) del apartado Decimotercero, 10.000 euros, incrementándose en 2.000 euros por cada persona desempleada e inscrita como demandante de empleo, que se integre como socio trabajador o de trabajo en la nueva entidad en el momento de la constitución, hasta un máximo de 20.000 euros.

PROGRAMA II.- INVERSIONES EN INMOVILIZADO MATERIAL O INMATERIAL QUE CONTRIBUYAN A LA CREACIÓN, CONSOLIDACIÓN, MODERNIZACIÓN O MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES.

1. El importe máximo de la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del coste de adquisición de los activos, excluidos impuestos, si bien se deberá justifi car la totalidad con el fi n de

aplicar dicho porcentaje.

2. La subvención máxima a conceder en este programa a cada benefi ciario será de 25.000 euros.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta orden, siempre y cuando cumplan los requisitos del artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria:

a) Las cooperativas y sociedades laborales, por su constitución y para la actuación de incorporación de nuevos socios trabajadores o socios de trabajo.

b) Las cooperativas con socios trabajadores o de trabajo y las sociedades laborales, para las actuaciones de realización de inversiones.

Solicitudes

1. El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Para la concesión de las mismas se tendrán en cuenta los principios de publicidad, igualdad, y objetividad, regulándose conforme lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en cuanto constituyan legislación básica del Estado, y en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

2. En uso de la habilitación contenida en el artículo 45.1 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todas las notificaciones que durante las fases del procedimiento deban realizarse, serán sustituidas por su publicación en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://sede.cantabria.es/). La publicación en dicho tablón sustituirá a la notificación, surtiendo sus mismos efectos. A todos los efectos se entenderá practicada la notificación el primer día de exposición en el citado tablón, computándose los plazos a partir del día siguiente a dicha fecha.

Con efectos informativos la Unidad de Política Laboral podrá disponer la publicación de las notificaciones en el tablón de anuncios del sitio web de la Dirección General de Trabajo (www.dgte.cantabria.es).

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria y finalizará el 30 de junio de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Teléfono: 942 207 389

Sitio Web: http://www.cantabria.es/web/consejeria-de-economia-y-hacienda

Enlaces: Acceso información pública oficial

Te puede interesar