Hoy nadie duda de que la transformación digital es clave para que las empresas tengan éxito en un mercado cada vez competitivo y global. Una realidad que la irrupción de la pandemia ha contribuido a hacer, si cabe, más necesaria y urgente. Para muchas empresas, especialmente las pequeñas, se trata de un proceso a menudo estresante y lleno de dudas.
Índice de contenidos
¿Por dónde empezar? ¿Qué cambios necesita hacer mi negocio para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir creciendo?
En los últimos tiempos se han puesto en marcha distintas líneas de subvenciones públicas para apoyar a los negocios en su proceso de digitalización. Se trata en su mayoría ayudas económicas dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías. Pero antes de lanzarse a implantar una herramienta concreta, es importante que cada empresa tenga claro qué necesita y qué soluciones se ajustan mejor a su negocio, en función de sus características, el sector en el que desarrolla su actividad y la situación de su competencia.
Para responder a estas preguntas, desde la Junta de Andalucía han lanzado un programa de consultorías dirigido a apoyar la digitalización de las pymes, cofinanciadas al 80% con Fondos FEDER.
Se trata de un servicio de asesoría y acompañamiento gratuito, que permitirá a cada empresa contar con un plan digital personalizado y con un equipo de expertos que le acompañe en la puesta en marcha las medidas de transformación digital prioritarias para hacer crecer sus ventas, aumentar su competitividad y ganar en organización y eficiencia.
Esta ayuda permitirá a la pyme:
- Conocer mejor a sus clientes a través de herramientas de marketing.
- Vender más y mejor mediante canales digitales.
- Ahorrar tiempo y recursos automatizando procesos del día a día.
- Aumentar su productividad con el impulso del trabajo colaborativo y la capacitación digital del personal.
- Intensificar oportunidades de crecimiento con la llegada a nuevos mercados
- O aprovechar al máximo los instrumentos financieros existentes para la digitalización.
Dos líneas diferenciadas, para ayudarte a conseguir tus objetivos
Línea 1: ‘Relación con la Clientela’, enfocado a empresas de menor tamaño y menor experiencia digital, enfocado principalmente a las ventas online y las herramientas de marketing digital.
Línea 2: ‘Transformación 360º’, va un paso más allá que la línea anterior y aborda la optimización de todos los procesos de la empresa.
La consultoría realiza en primer lugar un diagnóstico que mide el nivel de digitalización de la pyme, a partir del cual se define un plan de acción con acciones y soluciones concretas para desarrollar en uno a tres años, según el servicio solicitado. El equipo asesor acompañará a la empresa en la puesta en marcha de estas medidas, ayudando por ejemplo a abrir nuevos canales digitales, contactar con proveedores o identificar fuentes de financiación en caso necesario.
¿Quién puede beneficiarse de este programa?
Pymes con actividad económica en Andalucía, interesadas en mejorar sus competencias y aprovechar las oportunidades que abre la transformación digital.
¿Qué más debo saber sobre estas ayudas?
Su presupuesto es de 2,9 millones de euros y se conceden por orden de solicitud hasta el vencimiento de los plazos de presentación o agotar el presupuesto.
El plazo de presentación de solicitudes es diferente para los dos tipos de ayuda:
Relación con la Clientela: hasta el 31 de enero de 2023
Transformación 360: hasta el 31 de octubre de 2022.
¿Cómo puedo solicitarlas?
Podrás solicitar estas ayudas de manera virtual a través través de esta web. Allí además, te darán toda la información que necesitas saber sobre ambos programas.
Hola, soy Isabel, consultora y especialista en la tramitación y gestión de ayudas y subvenciones con más de 5 años de experiencia. Si quieres saber más sobre estos temas te recomiendo no perderte ninguno de mis artículos en este blog.