ayudas emprendedores madrid

Ayudas a emprendedores en la Comunidad de Madrid

¿Autónomo y en Madrid? Te presentamos todas las ayudas en la Comunidad de Madrid para autónomos y emprendedores que debes conocer.

La CA autónoma de la capital presenta una gran cantidad de ayudas con lo que si estás pensado emprender o si ya eres autónomo deberías echarle un ojo a este artículo.

Las ayudas para emprendedores y autónomos en Madrid

Existen muchas ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid que pueden beneficiar al emprendedor y darle el impulso inicial que se necesita a la hora de poner en marcha un negocio.

Aquí te vamos a mostrar las más importantes y que puedes solicitar en Fandit a través de su buscador de ayudas si tienen un gestor asociado.

Te recomendamos leerlas todas y después ver en detalle las que mejor pueden encajar contigo

Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral

El Programa consta de dos líneas:

  • 1ª Línea. Tiene como objetivo ayudar a la implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas empresas. Son subvencionables la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, tales como la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la Certificación SG21, EFR (conciliación), u otras equivalentes.
  • 2ª Línea. Ayuda a promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria. Algunas de las acciones subvencionables son la formalización de acuerdos de teletrabajo o flexibilidad horaria. Asimismo, cuando haya sido necesaria la compra de equipamiento electrónico para organizar el teletrabajo, se subvencionará el 75 % del coste de estos.

Solicitud de ayuda a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Para la constitución de nuevos autónomos se ofrecen ayudas directas que son las siguientes:

  • 2.500 euros ampliables a 4.000 en el supuesto de que la solicitud contemple gastos en inmovilizado material e inmaterial.
  • Los 2.500 euros iniciales se podrán ampliar en 750 euros más para determinados colectivos, como jóvenes menores de 30 años, desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración.

Para optar a esta ayuda es necesario estar en situación de desempleo, no haber estado como autónomo en los seis meses anteriores e iniciar una actividad por cuenta propia.

Ampliación de la tarifa plana para autónomos

Con esta subvención es posible disfrutar de una extensión de 12 meses adicionales a la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para autónomos, con requisitos específicos de elegibilidad y plazos de solicitud​

NOTA: Tarifa Cero para Autónomos: Se dirige a autónomos con cuotas reducidas en sus primeros 12 o 24 meses, con ingresos inferiores al salario mínimo, autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo, y mujeres retornando tras maternidad o adopción. La solicitud requiere documentación específica y se presenta en plazos definidos

Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo

Consiste en la concesión de ayudas que cubran parte de los gastos iniciales necesarios para constituir o ampliar cooperativas y sociedades laborales y para la calificación de empresas de inserción.

Cubre también los gastos de inversiones e incorporación de socios.

Pago único o capitalización del desempleo

Permite cobrar en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

Ayuda para el Abono de Cuotas de la Seguridad Social, tras capitalizar la prestación por desempleo

Se subvenciona la cotización a la Seguridad Social de quienes se hayan dado de alta como autónomos o se hayan constituido en socios de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, y que previamente hayan percibido la totalidad de la prestación por desempleo en su modalidad por pago único.  

La cuantía de la subvención es del 50 % de la base mínima de cotización del trabajador si está dado de alta como autónomo y el 100 % de la cotización si el trabajador está dado de alta por cuenta ajena.

Otras ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid

Otras ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid son las siguientes:

  • Incentivos a la contratación en prácticas de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • Incentivos al contrato de formación y aprendizaje de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • Incentivos a la contratación estable de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía juvenil.

  • Incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración mayores de 45 años. (Cerrada por gasto de los fondos)
  • Líneas de financiación. Principalmente son Avalmadrid línea emprendedores, Avalmadrid línea impulsa pyme y Avalmadrid Confirming. 

Existen diferentes ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid, entre las que destacan las del fomento RSE y la conciliación, ayudas directas a personas que se den de alta como autónomos, la ampliación de la tarifa plana y la ayuda para el abono de las cuotas de la Seguridad Social tras la capitalización del desempleo.

Aquí puedes consultar todas las ayudas para emprendedores en la Comunidad de Madrid y que podrás solicitar gracias a un gestor:

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí