ayudas autonomos castilla leon

Ayudas y subvenciones para autónomos y emprendedores en Castilla y León

Si ya llevas un tiempo en el apasionante mundo del emprendimiento o estás pensando en empezar a trabajar por cuenta propia, seguro que te interesa conocer las ayudas a autónomos en Castilla y León. 

Estas medidas cambian cada año, y en esta ocasión te contamos las más importantes de 2022 con lo que no pierdas ojo.

Ayudas para nuevos autónomos en Castilla y León

Estas son las que te interesan si vas a darte de alta en el RETA por primera vez, o si fuiste autónomo en su momento y ahora has decidido volver a serlo.

Estas ayudas existen en todas las comunidades pero en Castilla y León varían ligeramente

Tarifa plana

La cuota mínima de cotización de los autónomos a la Seguridad Social es de 294 euros, pero tú no vas a tener que pagar esta cantidad si nunca antes has trabajado por tu cuenta. Y también te puedes beneficiar de la tarifa plana si hace más de dos años que te diste de baja en el RETA.

Con esta tarifa reducida pagas 60 euros mensuales de cotización durante los primeros 12 meses de actividad. Y si vas a ejercer tu actividad en Castilla y León, solo por ello tienes derecho a una extensión de seis meses más.

Esto quiere decir que, una vez cumplido tu primer año de actividad, disfrutarás de otro medio año pagando únicamente 60 euros al mes de cotización a la Seguridad Social.

Aquí te dejamos otros supuestos de ampliación de la tarifa plana de autónomo.

Los autónomos menores de 30 años y las autónomas menores de 35 disfrutarán de la tarifa plana durante dos años y un 30 % de bonificación adicional durante su tercer año de actividad, si están empadronados en un municipio de menos de 5000 habitantes en el momento de darse de alta en el RETA.

Es necesario mantener la actividad en ese municipio durante un mínimo de dos años y permanecer empadronado en el municipio en el que se lleva a cabo la actividad durante un mínimo de cuatro años tras el alta como autónomo.

Ayudas para emprendedoras en Castilla y León

A nivel estatal existen tres programas de ayudas que van destinados específicamente a las mujeres, con el fin de fomentar el emprendimiento femenino, que sigue por debajo del masculino.

  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM): ofrece ayuda y asesoramiento en materia de emprendimiento a través de formación gratuita, información empresarial, orientación empresarial y asesoramiento. (Este es un programa de asesoramiento de la Cámara de Comercio)
  • Ayudas a la Financiación del Ministerio de Igualdad: se componen de microcréditos sin avales mediante los que se puede acceder a cantidades de hasta 25.000 euros para crear una empresa o consolidar el negocio que ya se tiene en marcha. (Este programa se gestiona desde Iberaval)
  • Programa Desafío Mujer Rural: ofrece formación y asesoramiento para la consolidación del emprendimiento femenino en el entorno rural. Se puede obtener más información de este programa en la dirección: desafiomujerrural@inmujeres.es

A las ayudas estatales hay que sumarle las autonómicas.

En el caso de las ayudas para emprendedores en Castilla y León, las medidas se dirigen por igual a mujeres y hombres, con una excepción.

En este enlace podrás consultar todas las ayudas para autónomos en Castilla y León disponibles

Nuevas ayudas a autónomos de la Junta de Castilla y León

Una de las novedades de este año en las ayudas de la Junta de Castilla y León para autónomos es la línea destinada a fomentar el asentamiento de pequeños negocios y autónomos en el territorio de la autonomía.

Prevé la financiación con cantidades máximas de hasta 6000 euros para aquellos trabajadores autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León desde otra comunidad. La ayuda se incrementa en 2000 euros más si el autónomo ejerce su actividad en un municipio de menos de 5000 habitantes que esté a más de 15 kilómetros de una capital de provincia.

Si eres una mujer emprendedora, tu ayuda se puede ver incrementada en 2000 euros más, así que al final obtendrías una subvención de 10.000 euros.

Para poder acceder a esta ayuda es necesario trasladar tanto el domicilio fiscal como el lugar de residencia a Castilla y León, y mantener la actividad en la región un mínimo de cuatro años.

Puedes consultar más información en este enlace

Otras ayudas directas a autónomos en Castilla y León en 2022

Subvenciones dirigidas al establecimiento de la organización preventiva de personas emprendedoras.

La ayuda está destinada a financiar el establecimiento de la organización preventiva en el negocio, a través de la suscripción de un concierto con un servicio de prevención ajeno, o mediante la adhesión a un servicio de prevención mancomunado.

Cualquiera de ellos debe abarcar, como mínimo, las materias de seguridad en el trabajo, ergonomía, higiene industrial, psicosociología aplicada y medicina en el trabajo.

La subvención se extiende al importe total de la anualidad, siempre que se haya firmado y pagado entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

La cuantía de la subvención es el 85 % del coste subvencionable si es un concierto de prevención contratado con servicios ajenos. En caso de servicios de prevención mancomunados, la cuantía será de 200 euros por trabajador. En ambos casos el límite máximo será de 1000 euros por beneficiario.

Aquí puedes consultar más información sobre esta ayuda por si estás interesado.

Tal y como acabas de comprobar, existen múltiples ayudas a autónomos en Castilla y León, así que no las dejes pasar y solicita todas las que puedas. Y si tienes dudas de como hacerlo siempre puedes contratar un experto en nuestro marketplace de gestores.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí