Ayuda única de 200 euros para las personas con bajo nivel de ingresos

Quizás ya lo has visto hasta por televisión, y es que la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición la solicitud online para poder acceder a la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. Te contamos más sobre esta ayuda a continuación.

¿Quién puede pedirla?

Pueden solicitar esta ayuda todas aquellas personas que, a 27 de junio de 2022:

  • Tuvieran residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o,
  • Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Y cuyas rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros

Plazos que existen para la solicitud

El plazo de solicitud es desde el 08/07/2022 hasta el 30/09/2022.

En qué consiste la ayuda

Un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.

Otros datos a tener en cuenta

No tendrán derecho a la ayuda quienes, a fecha 27 de junio de 2022

  • Estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital o una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA.

Y recuerda que para solicitar la ayuda es necesario que la suma de las rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio, obtenidas en 2021, sea inferior a 14.000 euros anuales y su patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Y además, los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra.

¿Dónde puedo solicitar esta ayuda? 

Puedes realizar la solicitud a través de la Sede electrónica. Allí también encontrarás un Folleto explicativo sobre cómo solicitarla gracias a Cl@ve.  O puedes ampliar información a través de los teléfonos que la Agencia Tributaria ha dispuesto para tal efecto: 91 554 87 70 / 901 33 55 33

Comparte:

¿Necesitas más información?