Ayudas Teletrabajo

Ayudas al teletrabajo y subvenciones para empresas

El confinamiento por la COVID-19 ha obligado a muchas empresas a instaurar el teletrabajo entre sus empleados, para poder continuar desarrollando su actividad laboral durante este período de tiempo. El problema es que las pequeñas empresas suelen tener más problemas para organizarse y no pueden ofrecer esta posibilidad; por eso, el Gobierno ha puesto a su disposición una serie de ayudas para el teletrabajo.

Ayudas para fomentar el teletrabajo

El teletrabajo está regulado en España en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. El problema es que apenas está presente en los convenios y está incluido el desarrollo de esta actividad laboral.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el Gobierno recomendó a las empresas que fomentaran el teletrabajo siempre que fuera posible, como medida de protección para los empleados.

Para favorecer esta implantación del teletrabajo, el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, establece una serie de medidas urgentes extraordinarias que incluyen, entre otras iniciativas, una línea de crédito para que las pequeñas empresas puedan comprar ordenadores y, de esta forma, que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral en sus viviendas.

A continuación te mostramos las principales subvenciones al teletrabajo que se han implantado en España.

Tipos de ayudas al teletrabajo

En función del tipo de empresa, las ayudas al teletrabajo suponen un porcentaje del coste total de la inversión.

  • Pequeñas empresas: hasta el 40%.
  • Medianas empresas: hasta el 30%.

Programa Acelera PYME

El programa Acelera PYME es un plan de ayudas del Gobierno para la financiación de material informático de pequeñas empresas. Con una cuantía total de 200 millones de euros, este programa permite a las PYMES acceder a herramientas de distintos proveedores tecnológicos para permitir que puedan continuar desarrollando su actividad laboral a distancia.

A continuación te mostramos algunas soluciones que ofrece el programa Acelera PYME:

  • Aplicaciones de control horario.
  • Plataformas de atención al cliente.
  • Gestores de proyectos en la nube y almacenamiento de archivos.
  • Plataformas de videoconferencias y chat para reuniones y presentaciones con clientes y empleados.
  • Softwares de gestión comercial y contable.
  • Servicio de reparación y mantenimiento de dispositivos móviles.

Subvenciones al teletrabajo en las CCAA

Además del programa Acelera PYME, muchas comunidades autónomas y administraciones locales han puesto en marcha una serie de medidas para fomentar el teletrabajo de las PYMES.

  • Andalucía: la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, junto con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ayudará, con hasta 75.000 euros, la implantación del teletrabajo en las empresas de la comunidad.
  • Asturias: el Principado de Asturias ha puesto en marcha el Programa de Cheques y las ayudas a la Transformación Digital.
  • Comunidad Valenciana: el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha instaurado el programa Digitaliza Teletrabajo-CV, para facilitar la implantación del teletrabajo en PYMES y la financiación de softwares. Estas subvenciones al teletrabajo pueden ser de hasta 100.000€ y las inversiones deben mantenerse durante los próximos 5 años.
  • Murcia: el Cheque Innovación Teletrabajo, con una dotación de 500.000€, está pensado para ayudar a las empresas a implantar una estrategia de teletrabajo que incluye un proyecto piloto; lo que se hace es subvencionar el 75% de esta iniciativa, con una ayuda máxima de 12.000 euros por beneficiario.
  • País Vasco: el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las empresas el servicio INPLANTALARIAK, para asesoría, e INDUSTRIA DIGITALA COVID-19, para la compra de nuevos softwares y hardwares.
  • Castilla-La Mancha: se trata de una línea de ayudas pensada para incentivar la inversión en equipos tecnológicos y para facilitar el teletrabajo.

Requisitos para las subvenciones al teletrabajo en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha estipulado un plan de ayudas para fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria en las empresas.

Ayudas y Subvenciones para teletrabajo para empresas

¿Quién puede solicitarlas?

A continuación te mostramos quién puede solicitar estas ayudas:

  • Trabajadores autónomos o por cuenta propia: tienen que estar dados de alta en su régimen correspondiente de la Seguridad Social o en una mutualidad del Colegio Profesional. Da igual si son o no miembros de las sociedades civiles, de comunidades de bienes o si son socios de sociedades mercantiles.
  • Pequeñas y medianas empresas: también pueden solicitar las ayudas al teletrabajo las sociedades civiles con personalidad jurídica, con menos de 250 empleados o un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros anuales, con un balance general anual inferior a 43 millones de euros.

Requisitos

Estos son los requisitos que deben cumplir los solicitantes de las subvenciones al teletrabajo en la Comunidad de Madrid:

  • Trabajadores: las empresas deben tener entre, como mínimo, un empleado y, como máximo, 250.
  • Volumen de negocio anual: debe ser inferior a 50 millones de euros o tener un balance anual inferior a 43 millones de euros.
  • No ser una entidad pública.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias: tanto con la Administración del Estado, como con la Comunidad de Madrid y la Seguridad Social.
  • Actividad laboral: debe hacerse en la Comunidad de Madrid.
  • Período de tiempo: debe formalizarse, como mínimo, un acuerdo de teletrabajo o flexibilidad horaria de 1 año; también puede contratarse a nuevos empleados en la modalidad de teletrabajo.

Importe de la subvención

Las ayudas al teletrabajo en la Comunidad de Madrid supondrán una cuantía de 2.500 euros por trabajador, formalizado en un contrato de teletrabajo, adaptando su contrato o realizando una nuevo para una persona que no estaba vinculada a la entidad; además, se establece un límite máximo de 10.000 euros por empresa.

Las solicitudes tienen que formalizarse antes de 3 meses, tomando como inicio el comienzo de la actividad subvencionable. El plazo de solicitud empieza desde que se realiza el pago para comprar los materiales que permiten el teletrabajo, así como la formalización del acuerdo para fomentar la flexibilidad horaria.
En definitiva, existe una amplia variedad de ayudas al teletrabajo que pueden solicitar las PYMES en España, para facilitar la flexibilidad horaria y, además, reducir los posibles contagios por la COVID-19.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí