Ayudas para personas jubiladas

Ayudas a pensionistas y jubilados en España

Jubilados y pensionistas son uno de los colectivos objeto de ayudas como las que comentamos a continuación. En muchos casos, imprescindibles para completar una pensión insuficiente.

Con más de 9 millones y medio de personas jubiladas y pensionistas en España, una forma de complementar las pensiones que se reciben es a través de ayudas específicas. Y es que aunque las pensiones suben cada año, en muchas ocasiones es insuficiente. Por ello, para favorecer que se pueda disfrutar de la más que merecida jubilación sin demasiadas preocupaciones, hacemos un repaso de las ayudas a pensionistas y jubilados que existen en la actualidad.

Ayudas para personas jubiladas

Qué tipos de ayudas a jubilados existen

Existen múltiples tipos de ayudas según la necesidad a cubrir. Hoy, vamos a repasar las principales. Recuerda que, en caso de que te queden dudas o tengas alguna petición específica puedes compartirla en Foroayudas.es, un espacio donde otros usuarios y expertos darán respuesta a tus preguntas.

Ayuda al alquiler para mayores de 65 años

La más interesante es la que se recoge dentro del plan estatal de vivienda 2018 – 2021. La ayuda al alquiler incluida en este plan se traduce en una bonificación de hasta el 50% de la renta mensual para las personas mayores de 65 años. También existen ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas, que ofrece hasta un 75% de ayuda de la inversión que esto conlleve cuando los residentes sean personas mayores de 65 años. 

Enlace de interés: Plan vivienda 2018 – 2021 – Ayudas al alquiler

Bono social de electricidad

Relacionada con la vivienda, una ayuda muy interesante es el bono social de electricidad. Estas ayudas tienen como fin que las personas pensionistas (entre otros colectivos) con una pensión mínima puedan obtener bonificaciones en su factura de la luz de entre el 25% – 50%,  según situación. Estas ayudas se solicitarán a través de la web de la empresa suministradora, por teléfono, mail, etc. Os recomendamos consultar la web de cada empresa para conocer plazos y sistemas de solicitud.

Enlace de interés: Bono Social para la Luz: Qué es, Requisitos y Cómo solicitarlo

El Programa de Envejecimiento Activo y los viajes del IMSERSO

Una de las ayudas estrella y más reconocidas son las destinadas al ocio y turismo a través del programa de Envejecimiento Activo y con los famosos viajes del IMSERSO por bandera. Con estas ayudas se pretende que las personas jubiladas puedan disfrutar al máximo del tiempo sin que suponga un gran coste para su bolsillo. Costa y turismo de interior, junto con servicios de termalismo, son los principales programas.  Así, se contribuye a mejorar su calidad de vida, su salud y además a la prevención de la dependencia.

Ayudas a pensionistas y jubilados

Ayudas de asistencia domiciliaria

Para personas que requieran un apoyo extra en su domicilio, existen las ayudas de asistencia domiciliaria. A través del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, se vertebran una serie de prestaciones que tienen como fin que las personas que necesiten ayuda en su vida diaria en el domicilio, puedan tener una persona o ayuda económica que facilite su autonomía. Teleasistencia, comida a domicilio, servicio doméstico, etc, son algunas de las ayudas a las que personas jubiladas pueden acceder.

Ayudas para centros de día y residencias

Siguiendo en esta línea, y para favorecer la idea de envejecimiento activo durante el máximo tiempo posible, existen ayudas para acceder a centros de día y residencias. Éstas consisten en bonificaciones a las cuotas de las mismas, servicios de transporte adaptados, y en definitiva, cualquier apoyo que facilite el acceso a cualquiera de los recursos. Existen diferentes tipos según la necesidad y situación de la persona.

Órganos autonómicos y locales para la gestión de las prestaciones

Todas estas ayudas se regulan por cada comunidad autónoma. Por ello, para poder acceder a toda la información y solicitarlas, deberás dirigirte al organismo competente en tu comunidad autónoma, que por lo general será el departamento de vivienda o de servicios sociales, según necesidad. Para los viajes del IMSERSO, puede revisar la web o consultar las agencias de viaje autorizadas para su trámite.

Además de estas, existen otras que funcionan a nivel local, más específicas para situaciones especiales. Para cualquier duda, te recomendamos que te dirijas a tu centro de servicios sociales más próximo o al trabajador social de tu centro de salud. Desde estos recursos sabrán orientarte para  disfrutar al máximo de tu jubilación y sin demasiados quebraderos de cabeza.

Si tienes cualquier duda, recuerda que siempre puedes encontrar respuestas en el foro.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí