becas para estudiantes de grado medio

Becas para estudiantes de grado medio

Si pretendes comenzar a estudiar un grado medio, puedes beneficiarte de las becas específicas que existen para este nivel de estudios. Conoce todas las Ayudas para estudiar FPGM, sus requisitos y sus procesos de solicitud y resolución.

Como el resto de becas para estudios post obligatorios, las becas de grado medio tienen de plazo de presentación hasta el 1 de octubre. Conoce en qué consisten y cómo hacer las solicitudes.

becas para estudiantes de grado medio

En qué consisten las becas formación profesional grado medio

Estas becas se encuadran dentro de las ofrecidas para estudios no universitarios. Existen dos tipos de becas, las de cuantía fija y las de  cuantía variable.

Las becas de cuantía fija son iguales para todos los solicitantes que reúnan los requisitos.

¿Y qué requisitos hay que cumplir para optar a ellas?

  •  Ser español o poseer nacionalidad de un estado de la Unión Europea.

En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. 

  • Además, en el momento de solicitar la beca, no se deberá poseer un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca. Es decir, si quieres hacer una formación de grado medio después de obtener un título universitario, no tendrías derecho a beca. 

Además de estos dos requisitos obligatorios, los estudiantes de grado medio deberán:

  1. Estar matriculado en el curso completo o al menos la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo.
  2. No repetir en el curso actual.

En el caso de que solicites beca para segundo curso de grado medio, a estos dos requisitos habrá que añadirse otro, que consiste en haber superado en el curso anterior al menos el 85% de las horas totales del curso. En el caso de que hubieras repetido en el curso anterior, deberás tener aprobado todo.

Cuantía de las becas

Las cuantías de las becas van desde los 200 euros, que es la beca básica, hasta 1600 euros.

Esas cuantías tienen una parte fija y una variable, que va en función de la nota media del expediente del estudiante y de la renta per cápita de la familia.

Hay tres umbrales de renta para hacer este cálculo, y depende también del número de personas que residen en el domicilio familiar. Si los ingresos superan el umbral tres, no cumples requisitos económicos.

becas para grado medio
Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2019-2020/estudios-no-universitarios/requisitos/requisitos-economicos.html

Además hay que señalar que la beca, dado que es una subvención estatal, obligatoriamente hay que gastarla de acuerdo a la finalidad para la que se concede.  Por ello, se deberá devolver la beca en los casos en los que el estudiante:

  • Causa baja de hecho en el centro durante el curso.
  • No asiste al 80 % o más de las horas lectivas.
  • O no supera el 50 por ciento de las asignaturas o créditos matriculados.

Solicitud y Resolución de las becas para estudiantes de grado medio

El treminio: Se pueden presentar hasta el 1 de octubre y hay que hacer la solicitud obligatoriamente a través del formulario online habilitado para ese fin.

Para acceder a él, tendrás que ir a la web del Ministerio de Educación y Formación profesional y  pulsar el botón «Becas Generales» que hay en la portada. Para poder iniciar el procedimiento deberás estar registrado en la Sede Electrónica. Si ya has accedido previamente a la sede, no deberás registrarte de nuevo, pero sí recordar tu contraseña.

becas estudiar grado medio

Una vez has accedido deberás rellenar y verificar los datos personales, familiares, del domicilio familiar, bancarios, de residencia durante el curso, datos de la unidad familiar, datos académicos, etc.

A la hora de hacer esta solicitud no hace falta aportar documentación, pues las unidades encargadas de la tramitación se encargarán de consultar y obtener de la Administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. En el caso de que haya que aportar alguna documentación se requerirá durante el proceso.

Con todos los datos registrados, al final de la página podremos firmar y presentar la solitud. Es recomendable que guardes la copia de la solicitud en PDF que te ofrece la plataforma, pues sirve de justificante de su presentación.

La resolución de si se concede o no la beca, y de su cuantía, se comunicará vía correo electrónico, así que es importante que estar al tanto del mismo, y si hay cambios en el mismo, comunicarlo. Puedes hacerlo a través de la misma web.

En el caso de que una vez resuelta, no estés de acuerdo con la resolución, puedes alegar en un plazo máximo de 10 días después de la resolución,  a través de la misma plataforma.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí