Becas de inmersión lingüística para la ESO [Abiertas hasta el 10/02]

Vivimos en una sociedad que se dirige al bilingüismo; por eso, la inmersión lingüística tiene tanto valor hoy por hoy y los más pequeños serán los primeros en vivir en un mundo en el que saber dos o más idiomas será imprescindible.

Viajar, conocer mundo y, además, aprender un idioma, ¿qué más se puede pedir? ¡Que me bequen! Diréis alguno. Si es así, estás en el lugar indicado porque te vamos a contar qué becas de inmersión lingüística para estudiantes de la ESO están activas y cómo solicitarlas.

¿En qué consiste la inmersión lingüística?

Esta experiencia de inmersión es una forma de aumentar los conocimientos de una lengua distinta a la materna mediante experiencias intensivas que combinan la enseñanza convencional con el aprendizaje gracias a la convivencia con personas locales.

Durante el tiempo de beca los alumnos darán clases con profesores nativos y, a su vez, conocerán más de la cultura y podrán practicar el idioma con su familia de inmersión en un ambiente más distendido, mejorando así su capacidad de comunicación y de comprensión.

becas de inmersión lingüística

Información sobre la convocatoria del Gobierno [Plazo abierto] 

A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre qué incluye el programa, cómo solicitar la beca y qué requisitos se han de tener; en definitiva, todo lo que aparece en la convocatoria 2020 del programa de inmersión lingüística.

¿En qué consiste la beca de inmersión lingüística para la ESO?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca cada año una beca de inmersión lingüística destinada a alumnos de 6º de Primaria y 2º de la ESO; esta actividad de carácter gratuito pretende fomentar el bilingüismo.

Para mejorar la experiencia y que realmente los niños crezcan cultural y personalmente durante la inmersión, el programa establece que interactúen grupos de niños que también sean de diferentes comunidades autónomas.

¿Quién puede solicitar una beca de inmersión lingüística?

Estas 34 becas del Gobierno están destinadas a alumnos de cualquier centro docente del territorio nacional con niveles educativos de: 

  • Alumnos de 6º de Educación Primaria.
  • Alumnos de 2º de Educación Secundaria.

Plazo de inscripción [Abierto hasta el 10/02] 

El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el 27 de diciembre de 2019 y finaliza el 10 de febrero de 2020.  

¿Cómo solicitarlo? Fácil, el director del centro que quiera solicitar la inmersión lingüística de sus alumnos deberá acceder a la sede del Ministerio e incluir:

  • Proyecto de participación. 
  • Documento de aprobación de participación por parte del centro escolar.
  • Documento en el que se acredite la futura autorización de custodia de los padres de los niños benefactores.

Para la inscripción hay que tener en cuenta que solo se puede presentar una solicitud por nivel educativo. Después, el seguimiento de la misma se podrá hacer con los accesos en la sede electrónica del Ministerio.

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Temática del programa

El programa de inmersión lingüística para la ESO del Ministerio se desarrollará durante la primavera de 2020 con un tema central, la ciencia, y habrá subtemas relacionados que harán a los niños comprender el entorno que les rodea. El temario para los alumnos de 2º de la ESO es:

  1. El método científico. El trabajo en el laboratorio.
  2. Mujeres destacadas en el ámbito científico.
  3. La materia.
  4. La energía.
  5. El movimiento y las fuerzas.

Actividades del programa 

En todo momento los alumnos utilizarán el inglés como lengua principal durante estos días de inmersión. Se trabajará un tema de los anteriormente citados por día de la semana; de tal manera, habrá dos clases de 4 horas de duración.

Durante las 8 horas lectivas se realizarán actividades como:

  • Actividades de preparación.
  • Prácticas diarias.
  • Talleres y actividades relacionadas con el tema.
  • Juegos en grupo.
  • Trabajo durante 90 minutos con los profesores que acompañan al grupo para desarrollar el proyecto presentado en la inscripción.

De este modo, se aprende mediante las actividades más cotidianas; en definitiva, un aprendizaje más natural sin las formalidades de una clase de gramática de inglés. Para concluir, los alumnos aprenderán una producción oral colectiva que, cuando vuelvan, enseñarán a otros grupos de su centro escolar.

Recursos empleados en el programa

El proyecto se llevará a cabo, como mínimo, por cinco profesores nativos que además tengan conocimientos para la animación sociocultural. Estos residirán en las instalaciones y serán los acompañantes de los alumnos.

Este equipo contará con materiales necesarios para el desarrollo de las actividades, tales como: 

  • Material ordinario de papelería.
  • Mínimo dos ordenadores con conexión a internet.
  • Material audiovisual.

Importes y cuantías de las becas de inmersión lingüística

En esta convocatoria se otorgan 70 ayudas, 34 de estas para grupos de alumnos de 2º de la ESO. El importe máximo de la ayuda es de 584.500 € y las cuantías se abonarán directamente a los centros que sean seleccionados. Además, a Ceuta y Melilla se les dará una ayuda complementaria de hasta 3.600 € por centro en carácter de transporte.

Distribución territorial de las ayudas

A continuación os dejamos una tabla de la distribución territorial de estas ayudas.

Comunidad Autónoma Grupos de alumnos por Comunidad
Andalucía  5
Aragón  1
Asturias 1
Islas Baleares 1
Canarias 2
Cantabria 1
Castilla- La Mancha 2
Castilla y León 2
Cataluña 4
Extremadura 1
Galicia 2
La Rioja 1
Comunidad de Madrid 3
Región de Murcia 2
Comunidad Foral de Navarra 1
Comunidad Valenciana 3
Ciudad de Ceuta 1
Ciudad de Melilla 1

Criterios de valoración de las solicitudes 

A la hora de seleccionar las candidaturas ganadoras de las becas de inmersión lingüística para la ESO se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad del proyecto: este criterio tendrá una puntuación máxima de 6 puntos. Dentro del mismo se tendrán en cuenta valores como:
    • El proyecto favorece la consecución de los objetivos.
    • Concreción y conocimiento de los objetivos finales.
    • Metodología didáctica.
    • Calidad de las actividades y adecuación de las mismas.
    • Concreción.
  • Contexto socioeconómico: hasta 4 puntos de valoración.
  • Participación en el anterior programa: se valorará que nunca se haya estado inscrito con hasta dos puntos; de este modo, se favorece que todos los centros tengan opciones. Los puntos se gestionan así:
    • Si el centro no ha participado: 2 puntos.
    • Si participó dos años antes: 1 punto.
    • Si participó el año anterior: 0 puntos.

En caso de empate se valorará los criterios de puntuación de abajo a arriba; es decir, se comprobarán y revisarán priorizando, por ejemplo, a aquellos que nunca hayan participado. 

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